¿Qué dijo Lou Reed la primera vez que escuchó a Los Ramones?

El documental sobre Danny Fields, descubridor de la banda más famosa del punk, incluye la grabación de la reacción del cantante a la música de los neoyorkinos. La cinta, que se estrenará en marzo, contiene el testimonio del protagonista, además de entrevistas a Iggy Pop, Alice Cooper, Jim Marshall o Paul Morrissey. Por Mónica S. Gato.

Tenía que suceder en el CBGB. El emblemático local neoyorkino, con clientes tan particulares como Andy Warhol o Debbie Harry, albergó el primer encuentro entre los progenitores de Sheena y el padre de mil bandas. Lou Reed, acompañado por su novia de entonces, la travesti mexicana Rachel, observaba (tras sus gafas de sol, eso sí) desde una de las mesas el “un, dos, tres, cuatro…” que daba la entrada a la primera canción del concierto de Los Ramones. Cada miembro tocaba un tema diferente y el cabreo entre ellos fue tal que estamparon sus instrumentos en el suelo y se marcharon. Sí, después recapacitaron y sudaron el rock que estaba esperando el respetable. No hay un “Hey, ho, let’s go!” que no cure los males. 

Parece ser que Joey también se mosqueó aquella noche con el propio Lou Reed, que le aconsejaba cambiar de guitarra. No hay duda de que el líder de la Velvet Underground sentía predilección por aquellos chicos vestidos con cazadoras de cuero, vaqueros raídos y zapatillas. El flechazo fue instantáneo. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que puedes dar fe de ello gracias a la grabación de la reacción del cantante de Brooklyn al escuchar por primera vez a la banda de Forest Hills. Se trata de un documento fechado en noviembre de 1975 y propiedad de Danny Fields, el manager del grupo, que formará parte del documental sobre su figura que se estrenará en marzo en el Festival South by Southwest de Austin, ‘Danny says’, como aquella canción de Los Ramones dedicada al propio Fields (“Danny dice que tenemos que ir, tenemos que ir a Idaho, pero no podemos ir a surfear porque hay 20 grados bajo cero…”).

Danny Fields posa en el centro como ‘el quinto’ Ramone.

“Es lo más fantástico que me has enseñado nunca, sin excepción”, le dice Reed al representante y periodista en esta cinta cuyo extracto reproduce el ‘New York Times’. Y prosigue: “Quiero decir, hacen que todo el mundo parezca tan debilucho… Incluidos Patti Smith y yo. Eso es rock & roll. Ellos golpean realmente donde duele”. Y es que quien presentó Los Ramones a Lou Reed; Jim Morrison a Nico; Iggy Pop al mundo (y también “la cocaína a Iggy Pop”, como leemos en ‘New York Times’) tiene un nombre: Danny Fields, “un tipo muy divertido e inteligente”, según confiesa Paul Morrissey, colaborador de Andy Warhol y requerido para esta película dirigida por Brendan Toller. El realizador resume cinco años de trabajo y 200 horas de entrevistas (veremos al protagonista; también a Iggy Pop, Tommy Ramone, Alice Cooper o Jim Marshall). Esto promete.

Warhol grababa mientras Reed y Fields se hacían confesiones.

Los ‘debiluchos’ Patti Smith y Lou Reed.

Iggy y Lou, interconectados por Danny Fields.

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]