10 nombres para un nuevo americana


americanacuadroEchamos un vistazo a los principales nombres dentro del americana, un género que estaba pidiendo a gritos una renovación con el talento como hilo conductor. Sonidos con alma rústica que no dejan lugar a la duda. El rock americano está en uno de sus mejores momentos y la apuesta es grandiosa. Aquí, 10 imprescindibles. Por Julio Hurtado.

Jason Isbell

 

isbell_phixr

 

Con un largo recorrido a sus espaldas, y habiendo sido partícipe del fenómeno de los Drive by Truckers (para muchos los mejores años de los “camioneros” fueron aquellos en los que Patterson Hood y Jason Isbell compartían labores de composición), ahora le llega el turno al de Green Hill para brillar en solitario. ¡Y de qué manera! Si para muchos el anterior ‘Southeastern’ (2013) fue toda una sorpresa, es en este momento cuando ha dado en el clavo de lleno, con un trabajo vibrante y cargado de raíces titulado ‘Something more than free’ (2015), que se presenta como uno de los mejores álbumes de americana del año pasado (no lo digo yo únicamente, también la mayor parte de la crítica norteamericana). Atrás queda la sombra alargada de una época amarga (algo evidente en su obra con los 400 unit) debida en gran parte a un difícil divorcio tanto personal como artístico. Es hora de tomar el lugar que le corresponde dentro del rock americano.

 

Álbum recomendado: ‘Something more than free’ (2016)

 

Canción estrella: ’24 Frames’

 

 

Alabama Shakes

 

alabama-shakes-009_phixr

 

Aún recuerdo perfectamente la primera vez que me llevé a los oídos el ‘Hold on’. La sensación de frescura y a su vez de calidez que desprendía la brillante banda liderada por Brittany Hodward (que pone en evidencia a todas esas falsas divas encumbradas por el “exceso de la imagen” tan de moda en la actualidad) se destapó como un soplo de aire fresco dentro de un género musical demasiado atado a un clasicismo emocional y formal. Ahora que lo veo con más perspectiva puedo decir sin tapujos que nos encontramos ante uno de los grandes nombres dentro de la música actual americana. Su último trabajo, ‘Sound and color’ (2015), cargado de grooves incendiarios, afilados riffs e imaginativos arreglos, es todo un golpe en la mesa. Revival soul, sí, pero imaginación a raudales también. Un perfecto ejemplo de sintonización entre la tradición y la propia reinterpretación de un legado tan inmenso en sí mismo. Vibrar y dejarse llevar por un himno tan brutal y contagioso como ‘Don’t wanna fight it’ es de obligada necesidad.

 

Álbum recomendado: ‘Boys and girls’ (2012) y ‘Sound and color’ (2015). Es absolutamente imprescindible escuchar a fondo ambos trabajos para entender una evolución tan vitalista como necesaria.

 

Canción estrella: ‘Don’t Wanna Fight It’ 

 

 

Anders Osborne

 

Anders-Osborne-2013-07-28-36-4815-713x475_phixr

 

Irreverencia y capacidad ecléctica van de la mano para dar forma a un sonido tan particular y personal. Todo un trotamundos que explora caminos cargados de elegantes ritmos donde todo tiene cabida (desde el reggae, pasando por el blues en todas sus afecciones, hasta llegar a codearse con ejes sonoros pesados en más de una ocasión), pero siempre desde un prisma donde el respeto a la tradición es un baluarte exponencial en sí mismo. Ya sorprendió a propios y a extraños cuando en 2010 nos entregó uno de los álbumes más brillantes de su carrera, el imaginativo ‘American patchwork’. Desde ese momento su sonido ha ido madurando a la par que no ha parado de experimentar. De esta forma destacan dos trabajos imprescindibles para amantes lisérgicos del rock and roll en su máxima expresión. ‘Three free amigos’ (2013) y ‘Peace’ (2014) son una amalgama sónica donde Mister Osborne, un paria que tan sólo continúa su camino hacia ninguna parte, ofrece sonoros espectáculos circenses que terminan por oprimir tu cerebro hasta el orgasmo. Lúdico y terapéutico a partes iguales.

 

Álbum recomendado: ‘Three free amigos’ (2013)

 

Canción estrella: ‘Marmalade’

 

 

Vintage Trouble

 

vintage_10698904_8col_phixr

 

Simplemente, “the next big thing”. Creo que a pies juntillas que nos encontramos ante la próxima gran banda americana (cuento como la última a The Black Crowes) y que de aquí en unos años reventarán estadios por todo Estados Unidos mientras suenan himnos del calado de ‘Run like a river’ o ‘Blues hand me down’. Lo que hacen no es nada nuevo, pero lo hacen con buen gusto y con una contundencia que dejarían boquiabierto al mismísmo Howlin’ Wolf. Su primer disco se presenta como una joya única que supura blues por los cuatro costados. Bajo el título de ‘The Bomb Shelter Sessions’ (2011) se esconde uno de los mejores trabajos del género en los últimos 10 años. Y es ahora en 2015 cuando confirman lo que unos pocos ya nos aventurábamos a predecir, con un bombazo de álbum llamado ‘1 Hopeful Rd.’ Larga vida a Ty Tylor y sus chicos porque son el motor de una nueva generación que cree en las raíces y en Robert Johnson

 

Álbum recomendado: ‘The bomb shelter sessions’ (2011)

 

Canción estrella: ‘Blues hand me down’ 

 

 

Gary Clark Jr.

 

GCJR_IMG_9197Fjpeg_phixr

 

Tildado desde que diera sus primeros pasos como “el salvador del blues actual”, es ahora cuando se podría definir realmente como tal, si no fuese porque se va alejando cada vez más del propio blues para coquetear con sonidos más cercanos al soul que al ancestral sonido de origen afroamericano. Lo que para muchos es un error, otros lo vemos como un proceso de aprendizaje (un proceso natural siempre que el fin sea buscar un sonido realmente propio). Temas como ‘When My train pulls in’ o ‘Bright Lights’ ponen en evidencia que nos encontramos ante uno de los grandes guitarristas que ha dado el rock y el blues americano. Aún queda camino por recorrer, y si bien su último trabajo no es todo lo redondo que cabría esperar, ‘The story of Sonny Boy slim’ (2015) termina por convertirse en uno de los títulos referenciales del género en el pasado año. Donde realmente destaca el guitarrista tejano es en el directo donde deslumbra con el brutal trabajo al mando de la guitarra Epiphone Casino, mostrando un dominio fuera de lo común y con una capacidad creativa de lo más personal. El blues actual es sinónimo de Gary Clark Jr. y eso ya es mucho decir.

 

Álbume recomendado: ‘Worry no more’ (2008)

 

Canción estrella: ‘When my train pulls in’

 

 

Kurt Vile

 

kurt_phixr

 

El que fuera el alma de The War On Drugs, uno de esos grandes pero escondidos grupos de culto, ha terminado por explorar nuevos caminos en solitario. ‘Constant hitmaker’ (2008) fue todo un descubrimiento (más bien un re-descubrimiento), en el que el de Pensilvania ya dejaba entrever todo el potencial como que podía desarrollar como artista referencial. Sin embargo todo esto ha terminado por materializarse de forma brutal en su último disco, ‘Believe Ain’t Goin’ down…’ (2015). Es aquí donde se ponen de manifiesto de forma superlativa todas las virtudes del bueno de Kurt. Canciones que suenan desgarradoras y se antojan vivaces. Una muestra de cómo se debe tejer un buen álbum de americana sin mirarse tanto el ombligo (su sonido es claro e identificativo pero nunca recargado ni pedante, y eso es un logro).

 

Álbum recomendado: ‘Believe ain´t going down…’ (2016)

 

Canción estrella: ‘Pretty Pimpin’

 

 

Houndmouth

 

houndmouthbig_phixr

 

Curtidos duramente en todos los escenarios de Indiana, y habiéndose terminado de estructurar en la competitiva ciudad de Austin (eje alternativo del rock americano por excelencia pese a quien le pese), Katie Toupin y sus chicos han logrado por fin dar el gran salto a las “grandes ligas” y situarse como una de las principales bandas de rock/folk vanguardista. Un cliché ideológico que lo que esconde es una reinterpretación del canon de The Eagles, The Creedence, The Beach Boys o el infravalorado Bob Seger. Y si bien se aleja de terrenos más pantanosos para explorar derroteros sonoros eclécticos, la alargada sombra de los Grateful Dead termina por apuntalar un sonido realmente característico pero carente del desenfreno o el alarde técnico tan habitual en estas lindes. Para ello nos han regalado un tremendo trabajo que lleva el título de ‘Little neon limelight’ (2015). Un cruce entre clasicismo, romanticismo sonoro y lírica visual. Para paladear lentamente y dejarse llevar.

 

Álbum recomendado: ‘Little neon limelight’ (2015)

 

Canción estrella: ‘Sedona’

 

 

The Wild Feathers

 

wild_phixr

 

Los de Nashville son una de las grandes esperanzas del rock americano puro y duro. Con nombres como los de Tom Petty y Robbie Roberston como padrinos está claro que la banda de los hermanos Young debería estar en todas las quinielas para coronar a los nuevos reyes del americana actual. Los Feathers tan sólo tienen un disco en la calle, pero se trata de un ejemplo vibrante de reinterpretación de sonidos añejos, con una labor técnica sólida detrás, que termina por apuntalar un sonido que emparenta directamente con el anteriormente citado Tom Petty y sus Hearbreakers y el mismísmo Bruce Springsteen y la E-Street Band. Rock and roll hecho con gusto pero con un tremendo sentido de la melodía. Temazos no faltan como ‘The ceiling’ o ‘Left my woman’. Odas desérticas con John Ford y su diligencia a la cabeza.

 

Álbum recomendado: ‘The Wild Feathers’ (2014)

 

Canción estrella: ‘The ceiling’

 

 

Ryan Bingham

 

Ryan-Bingham_phixr

 

Mientras en las radiofórmulas americanas no paran de sonar canciones de las Dixie Chicks, Keith Urban, Miranda Lambert o Zach Brown, tenemos aún algunos nombres que siguen caminos diferentes para llegar a desarrollar un country digno y real, deudor de los Waylon Jennings, Hank Williams o Gramm Parsons. En esta línea, si tenemos que destacar un nombre actualmente, sería sin duda el de Ryan Bingham. Para ello nos vamos a basar simplemente en tres discazos del calibre de ‘Mescalito’ (2007), ‘Roadhouse sun’ (2009) y ‘Junky star’ (2010). Nuevos aires para un country herido de muerte que necesita que se asienten nuevos nombres como es el caso de Bingham (bien secundado por gente como  Todd Snider, Scott H. Biram o William Elliott Whitmore). Sucio y directo, tal y como debería sonar siempre el mejor country . Desgarrador en su propia esencia. Mil y una historias al servicio de temas del calado como ‘Borracho station’, ‘Country roads’, ‘The Weary kind’, ‘Tell my mother I miss her so’ o ‘Dylan’s hard rain’.

 

Álbum recomendado: ‘Mescalito’ (2007)

 

Canciones estrella: ‘Country roads’  y ‘Borracho station’.

 

 

Chris Stapleton

 

chris_phixr

 

Tras su paso por los Steeldrivers, el que fuera líder de la querida banda de bluegrass nacida en Tennesse hace ya más una década, debuta con su primer trabajo en solitario. ‘Traveller’ (2015) se ha destapado como la gran sorpresa del 2015. Un álbum cargado de matices donde el country y el rock and roll van de la mano para construir un sentido y visceral trabajo que ha llevado a Staplenton a “colar” su particular sonido dentro del Billboard americano actual. Un buen puñado de canciones que terminan por avalarle como uno de los grandes nombres del country/rock actual.  Pocos dudan ya del talento de uno de los grandes del rock de raíces americano en el Nashville del siglo XXI.

 

Álbum recomendado: ‘Traveller’ (2015)

 

Canción estrella: ‘Tennesse whiskey’

 

 

 

Por Julio Hurtado.

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]