Diez series que no conoces y que te sorprenderán (capítulo I)

seriescuadroLa buena televisión de calidad existe, aunque a veces no lo parezca. La proliferación de series de categoría es cada vez mayor, una extensa oferta que resulta tan variada y numerosa que algunos productos muy recomendables, en ocasiones, pasan desapercibidos por las parrillas televisivas. Divididos en dos capítulos, os damos los títulos de una decena de producciones más que interesantes de las que quizá todavía no conozcáis  su existencia. Hay mucho por ver. Por Julio Hurtado.

 

‘JUSTIFIED’

 

Producida por Graham Yost (creador y guionista de series tan interesantes y prestigiosas como ‘Band of brothers’, ‘The Pacific’ o la infravalorada ‘Raines’)  y protagonizada por un elenco de actores muy sólido, con Timothy Olyphant, Walton Goggins y Joelle Carter, ha acabado transformándose en toda una serie de culto para los amantes del buen cine de género. Basada en un relato corto de Elmore Leonard, ‘Fire in the hole’, y compuesta por un total de seis temporadas, termina por convertirse en un western moderno con tintes noir que tiene en los personajes y su ambientación su principal baza (y eso se nota en cada diálogo y en la manera de comportarse de todos ellos, llegando a destaparse como la verdadera esencia de ‘Justified’).

Lo mejor: Todos los personajes que terminan por componer un brutal e histriónico cuadro de costumbres (un reflejo tan realista como visceral del Estados Unidos más rural). Brillantes diálogos y un incesante tono de western que se desprende a cada paso que da el protagonista principal, Raylan.

 

seriespost1

 

 

‘BANSHEE’

 

Este mes de abril se estrena la última temporada de la ficción emitida por Cinemax, y que pondrá el punto el final a este violento thriller criminal lleno de imaginativas aristas. ‘Banshee’ es mucho más que la historia de un criminal que se hace pasar por el fallecido sheriff de una pequeña localidad de Pensilvania. Es también un adictivo vehículo de género que habla de la redención, del perdón, del dolor y de la familia en toda su significación. Aunque si destaca por algo es por las cuidadas escenas de acción (directas, brutales y sangrientas) y por el carismático enfrentamiento entre Lucas Hood y Kai Proctor (algo que han logrado estirar hasta esta última y cuarta temporada. Protagonizada por Anthony Starr, Ulrich Thomsen, Hoon Le, Ivana Milicevic, Lili Simmons, Matt Servitto y Frankie Faison, nos encontramos ante una de las mejores series de acción que se han hecho nunca. Una delicia para todos los que nos hemos criado al ritmo del Yipi ka yei de John Mclane. Acción a raudales bien sostenida por una capacidad dramática que sorprenderá a más de uno.

Lo mejor: Las magníficas e hiperviolentas set pieces que ofrece la serie a lo largo de cada capítulo. La capacidad de crear atmósferas de tensión que terminan por apuntalar el hilo dramático, que suelen explotar en estas impresionantes secuencias de acción que funcionan a la perfección en su conjunto.

 

seriespost2

 

 

‘LUTHER’

 

La BBC siempre ha tenido una enorme capacidad para la producción de algunas de las mejores series que ha dado la historia de la televisión (como bien es el caso de la aclamada ‘Sherlock’ o de otros trabajos tan soberbios como ‘Hustle’, ‘Doctor Who’, ‘The office’, o ‘Life on mars’). Y es por ello que no podemos dejar que pase desapercibido uno de los mejores policíacos que se han podido ver en los últimos años. La atípica y sórdida historia de un inspector de policía que camina siempre al borde del abismo personal. Así de sencillo podría resumirse la premisa argumental de la serie creada por Neil Cross en 2010. Sin embargo Luther ofrece mucho más…Un thriller policiaco inusual, cocinado a fuego lento y con la presencia de uno de esos actores capaces de devorar la pantalla, un Idris Elba que consigue mimetizarse con el personaje (el John Luther de Elba rezuma magnetismo y carisma a cada plano). Compuesta por un total de 4 temporadas (si bien se debe señalar que la recientemente estrenada última temporada sirve de epílogo independiente a la historia y que se desarrolla en tan solo dos capítulos), Luther es sin duda uno de los mejores policíacos que se pueden ver en la pequeña pantalla actualmente (junto con ‘True detective’, ‘The shield’ y ‘The wire’).

Lo mejor: La enorme capacidad atmosférica de la serie, un sólido guión que se sostiene en un brillante reparto, la banda sonora (no podría ser más adecuada) y sin duda alguna Idris Elba.

 

seriespost3

 

 

‘THE LAST MAN ON EARTH’

 

Phil Miller aparentemente es el último superviviente de la tierra. Con esta premisa y en un tono cómico cargado de mala leche y mucha ironía se presenta una de las comedias del momento. Creada y protagonizada por el conocido cómico estadounidense Will Forte (‘Saturday night live’) y con un elenco actoral liderado por Kristen Schaal (‘The daily show’ de HBO) y January Jones (‘Mad men’) se ha descubierto como uno de los grandes shows cómicos del año pasado. Una auténtica locura que es deliciosa en si misma. Ahora tendremos que esperar a ver si la segunda temporada es tan inteligente y bien llevada como la primera. Una comedia nueva que revitaliza el género televisivo tan anclado en las sitcom en los últimos años.

Lo mejor: El particular e imaginativo sentido del humor de Will Forte, y un guión que sorprenderá a muchos.

 

seriespost4

 

 

‘DAREDEVIL’

 

Sin duda alguna una de las más sobresalientes adaptaciones de un cómic (y no remito únicamente a la pequeña pantalla). Netlflix está echando toda carne en el asador (para el que no me crea que eche un vistazo a otros títulos como ‘Narcos’, ‘Jessica Jones’, ‘Black Mirror’ o ‘Bloodline’) y está fue su primera gran apuesta por algo diferente. Drew Goddard nos ha regalado un potente vehículo de acción cargado de épica dramática con un referente tan imponente como es el famoso enmascardo de Marvel. La ambientación es excelente, con el realismo como marca principal de la misma (las set pieces de acción son de lo mejor que puedes ver en la actualidad) y con un guión sencillo pero sobrio y directo. Especial mención también para el reparto encabezado por Charlie Cox (que da vida a Matt Murdoch y por la tanto al “Diablo rojo”), Deborah Ann Wall (‘True Blood’), Elden Henson (‘Anatomía de Grey’ y ‘Los Juegos del hambre’) y Vincent D´Onofrio (Visto en títulos como ‘Men in black’ o ‘Chained’, realiza una de los mejores interpretaciones de su carrera como un Kinpin mucho más complejo de lo que jamás hubiésemos podido imaginar). Este mes de abril vamos un paso más allá con la segunda temporada que contará con la participación de Joel Bernathal (‘The Walking Dead’) como The Punisher (el tráiler de la segunda temporada es tremendo).

Lo mejor: El cuidado que pone Goddard en la balanza entre un realismo crudo y el mundo del cómic. Un selecto elenco de actores que termina por apuntalar una vibrante puesta en escena. Que aún no ha empezado la segunda temporada y todos queremos ver a The Punisher como antagonista gracias a una inteligente campaña publicitaria.

 

seriespost5

 

 

Por Julio Hurtado.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]