Historia de 20 musas del rock

cuadro

Sabemos que las musas son siempre fuente inagotable de inspiración, sobre todo si son de carne y hueso… La influencia del amor y el sexo está presente en buena parte de nuestras canciones favoritas, motivo suficiente para ofreceros una lista de 20 mujeres que sacudieron el universo musical con sus encantos. Alabado sea el género femenino. Por David Acosta.

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Un tópico que habréis escuchado más de una vez y que en ocasiones se cumple, y en otras no tanto. En la galaxia musical tenemos ejemplos para todos los gustos. Desde la chica fiel y enamorada que comparte la pasión musical de su pareja, pasando por la mujer fatal que condena a quién se acerca a ella (y también a sí misma), sin olvidar a la perversa cazadora de fortunas. En esta lista de 20 musas no están todas las que son, pero sí son todas las que están. ¿El papel que juega cada una? Juzgar vosotros mismos.

Pattie Boyd

Fotógrafa, modelo, y coleccionista de estrellas del rock… Pattie Boyd tiene el honor de haber sido la esposa de dos músicos tan famosos como el ya fallecido George Harrison y Eric Clapton. Con el primero de ellos estuvo casada desde 1966 hasta 1974. Con Clapton, amigo íntimo de Harrison, contrajo matrimonio en 1979 para divorciarse 10 años después. No tuvo hijos con ninguno de los dos pero pasará a la posteridad por ser la mujer a la que ambos, Harrison y Clapton, dedicaron dos inmortales canciones. ‘Something’ de los Beatles y ‘Layla’ de Clapton. Ahí queda eso.

 

pattie-boyd-256_phixr

 

 

Anita Pallenberg

Una de las musas más famosas en la historia del rock e historia viva de los Rolling Stones. Hija de un artista italiano y una secretaria alemana, Anita Pallenberg siempre destacó por su belleza, su carácter fuerte y cosmopolita y sus inquietudes culturales (trabajó como actriz en varias películas). Sus relaciones con los Stones comenzaron con el noviazgo que mantuvo con el guitarrista Brian Jones de 1965 a 1967, año en el que se convirtió en la pareja de… Keith Richards. De un guitarrista a otro, y de la misma banda. ¿Alguien da más? Y por si fuera poco (estando ya con Keith) tuvo una aventura con Mick Jagger durante el rodaje de ‘Performance’, filme protagonizado por ambos. Eso sí que es tener pasión por los Stones… Con Richards compartió adicciones y tuvo tres hijos (uno de ellos murió de forma prematura siendo todavía un bebé). La pareja se rompió en 1980. Adjuntamos instantánea de Anita con Brian y Keith, y después dos fotos con Richards a solas.

 

anita_phixr

 

 

June Carter Cash

Cantante, compositora, actriz, guitarrista y eterna enamorada de Johnny Cash, que en 1968 se convirtió en su tercer marido después de varios años de tormentosa y en ocasiones secreta relación. Con especiales dotes para la comedia en el escenario, June se convirtió en el complemento ideal para Cash, tanto en sus actuaciones como en su vida personal. Gracias al amor y la comprensión de su mujer “El hombre de negro” pudo superar sus incontables adicciones y recaídas… June y Johnny tuvieron un hijo y a pesar de los altibajos, la pareja permaneció unida hasta el final. Ella murió en mayo de 2003. Sólo cuatro meses más tarde él se reunió con ella. Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix les dieron vida en la película ‘En la cuerda floja’.

 

johnny-cash-june-carter-header_phixr

 

 

Marianne Faithfull

Otra mujer ligada a los Stones… Su relación con Mick Jagger durante los años 60 le hizo famosa y quizá también eclipsó sus demostradas dotes como cantante y actriz. Marianne fue pieza clave en los primeros años de los Stones y participó de forma activa en algunos éxitos de la banda, como por ejemplo ‘Sister morphine’, del álbum ‘Sticky fingers’. Tras la ruptura con Jagger en 1970, cayó en una etapa de oscuridad marcada por las drogas de la que resurgió en 1979 con su aclamado disco ‘Broken english’. Para el recuerdo queda también su participación en el tema ‘The memory remains’ de Metallica.

 

marianne-faithfull-posando-ropa-interior_phixr

 

 

Priscilla Presley

¿La mujer del Rey debe ser considerada como la Reina? No necesariamente… De belleza innegable, Priscilla Bealieu Wagner (su verdadero nombre) saltó a la fama cuando se casó con el venerado Elvis Presley, allá por 1967. Una relación que venía de lejos ya que ambos se habían conocido en 1959, cuando Priscilla todavía era menor de edad. El matrimonio acabó en divorcio en 1973, y años más tarde Priscilla inició una carrera como actriz participando en algunas películas de relativo éxito. Fruto de su relación con Elvis nació Lisa Marie Presley, niña rica que después ocupó los titulares de la prensa cuando en la década de los 90 protagonizó un sorprendente matrimonio con Michael Jackson. Pero esa es otra historia…

 

priscilla-priscilla-presley-20877234-1865-2560_phixr_phixr

 

 

Bianca Jagger

Actriz y modelo en su juventud, y más tarde activista en favor de los derechos humanos y acérrima enemiga de la pena de muerte. El nombre de soltera de esta nicaragüense era Bianca Pérez, algo que cambió cuando contrajo matrimonio con Mick Jagger allá por 1971. Su boda en Saint-Tropez fue uno de los mayores acontecimientos sociales de la época, con un revuelo de periodistas pocas veces repetido. Tuvieron una hija (Jade Jagger), y después de ocho años plagados de infidelidades por parte del vocalista de los Rolling, llegó el inevitable divorcio. El parecido físico entre ambos fue comentado en una ocasión por Bianca: “Creo que Jagger se casó conmigo para conseguir una experiencia única en el sexo: follarse a sí mismo”.

 

bianca_phixr

 

 

Pamela Courson

El nombre de Pamela Courson es inseparable al de Jim Morrison. Su relación con el líder de The Doors se inició antes de que la banda alcanzara la fama internacional y se prolongó hasta la trágica muerte del cantante en París. Durante sus años al lado de Morrison, Pam soportó (y perdonó) numerosas infidelidades (ella tampoco se quedó atrás), compartiendo con él una vida autodestructiva que consumió a ambos de manera inevitable. Con las drogas nuevamente como tristes protagonistas, Jim murió en 1971. Y Pam falleció tres años después, mucho antes de que Meg Ryan interpretara su vida en la película de Oliver Stone ‘The Doors’.

 

jim+morrison_phixr

 

 

Yoko Ono

Perteneciente a la aristocracia japonesa y artista del movimiento vanguardista de la década de los años 60, Yoko Ono es con toda seguridad la viuda más conocida del universo musical. Y también la más millonaria… Su boda con John Lennon tuvo lugar en Gibraltar, allá por 1969, una más que sólida relación que lamentablemente terminó con el dramático asesinato del ex Beatle en 1980. Cinco años antes, Yoko había dado a luz a Sean Lennon, que más tarde también se dedicaría a la música. Amante de la experimentación en cualquiera de sus formas artísticas, hay quien considera que el talento de Yoko Ono adquirió una dimensión sobrevalorada gracias a su unión con Lennon. Sea como fuere, se calcula que heredó (por los derechos de autor de su marido) una fortuna de 356 millones de dólares, cifra que actualmente podría haberse duplicado. Digamos que para ella no hay crisis que valga…

 

yoko_phixr

 

 

Nancy Spungen

Groupie salvaje y protagonista de uno de los episodios más escabrosos de la historia del rock. Su relación con Sid Vicious durante los años 70 estuvo marcada por el abuso incontrolado de las drogas, incluso algunos sostienen que fue ella la que introdujo al bajista de los Sex Pistols en la heroína. La violencia entre ambos también era algo habitual, y el drama se consumó en la noche del 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada muerta por apuñalamiento en la habitación de hotel que compartía con Vicious, que fue acusado de asesinato (para después ser absuelto por falta de pruebas). El icono del punk murió a los pocos meses de una sobredosis.

 

nancy_phixr

 

 

Sharon Osbourne

¿Manipuladora, o simplemente gestora de la fortuna de su marido? Antes de conocer a Ozzy Osbourne, Sharon Levy ya conocía de primera mano la jungla rockera gracias a su padre, promotor y mánager de Black Sabbath. Así es como Sharon (con tan sólo 18 años) conoció a Ozzy, cuya carrera se encargó de manejar una vez que el vocalista fue expulsado de la mítica banda. Acostumbrada a trabajar en la sombra (ella es la principal impulsora del festival metalero Ozzfest), a Sharon le llegó la fama a través del reality show de la MTV ‘The Osbournes’, una retransmisión televisiva de la vida familiar del matrimonio y sus tres hijos: Aimee, Kelly y Jack. La popularidad de la señora Osbourne creció de tal manera que llegó a tener su propio programa, al tiempo que ha ido ganándose unos cuantos detractores por sus explosivas declaraciones contra algunos compañeros de profesión de su marido.

 

sharon_phixr

 

 

Rachel Hunter

Rubia, modelo y con tendencia al exceso… Rachel Hunter cumplía todos los requisitos para convertirse en la esposa de un rockero. Y el elegido fue Rod Stewart, 24 años mayor que ella y con el que se casó en 1990. Un matrimonio que duró más de tres lustros, que ocupó innumerables portadas de papel couché y que trajo al mundo dos hijos. Hunter aprovechó la fama adquirida para participar en algunas películas y series de televisión. Y continúa guerreando…

 

rahcel_phixr

 

 

Patti Scialfa

Desde muy pequeña tuvo muy claro que quería dedicarse a la música. Pero seguro que no sabía que acabaría siendo la mujer del Jefe… Patti Scialfa se unió a la llamada E Street Band en 1984, poco antes de que Bruce Springsteen comenzará el ‘Born In The U.S.A. Tour’. Compartir canciones y escenario provocó de forma inevitable que el amor surgiera entre ambos. Se casaron en 1991 y por el momento integran uno de los matrimonios más sólidos del panorama rockero, con tres hijos en común. Y Patti de vez en cuando se permite el lujo de sacar algún que otro disco en solitario, a pesar de que la sombra de su marido sea tan alargada.

 

scialfa_phixr

 

 

Lisa Bonet

Actriz prematura, Lisa Bonet saltó a la fama por su papel en el show televisivo de Bill Cosby. Su belleza no pasó desapercibida para Lenny Kravitz, con quien se casó en 1987. Ambos eran dos estrellas emergentes que compartieron éxito y también una hija llamada Zoë, a la que Kravitz dedicó la canción ‘Flowers For Zoë’ en su disco ‘Mama Said’. El divorcio llegó en 1993 y desde entonces la carrera del cantante no ha dejado de crecer, no así la de Lisa, cuya estrella fue apagándose poco a poco. Su testigo lo ha recogido su hija, que ha comenzado a labrarse una prometedora carrera como actriz en Hollywood.

 

lisa_phixr

 

 

Stephanie Seymour

A comienzos de la década de los 90, pocas modelos eran tan conocidas (al menos en EEUU) como Stephanie Seymour. Imagen de la marca de lencería Victoria’s Secret, se cuenta que Axl Rose se fijó en ella mientras ojeaba la revista Vogue, cuya portada también ocupó la modelo. El líder de Guns N’ Roses hizo todo lo posible por conocerla y el flechazo fue mutuo e inmediato. El rockero más famoso del mundo en aquella época con una espectacular Top Model… Era la pareja soñada por las revistas del corazón. Seymour protagonizó los vídeos de ‘November Rain’ y ‘Don’t Cry’, incluso se habló de planes de boda. Pero después de dos años de pasión desenfrenada, la relación se rompió de forma poco amistosa a consecuencia de una bronca navideña que acabó en los tribunales con acusaciones de violencia física por ambas partes. Eso sí, Axl Rose se quedó con la secretaria de Seymour, la brasileña Beta Lebeis, que a día de hoy sigue siendo su asistente personal.

 

axl-rose-stephanie-seymour-1991_phixr

 

 

Courtney Love

Cierto es que su banda, Hole, ya gozaba de prestigio antes de unirse sentimentalmente a Kurt Cobain. Pero no nos engañemos. A Courtney Love se le abrieron las puertas de la fama de par en par cuando comenzó su relación con el líder de Nirvana. Una tormentosa relación que desembocó en matrimonio en 1992 y que trajo al mundo una hija, antes de que Cobain (según la versión de la policía) se suicidara en 1994. Para muchos Courtney Love es la auténtica y genuina viuda negra del rock. De personalidad atormentada y fuerte carácter, se le acusa de manipular a su antojo a su marido mientras él vivía, y después su fortuna una vez que falleció. Aún así, ha sacado algunos discos dignos de mención con su banda, además de haber protagonizado alguna que otra película de éxito en Hollywood (como por ejemplo ‘El escándalo de Larry Flint’). Ah, y no soporta a Dave Grohl.

Kurt_and_Courtney_(620-400)_phixr

 

 

Pamela Anderson

La recauchutada Pamela Anderson tiene una interminable lista de amantes en su haber. Y cómo no, entre sus abundantes y poco discretos amoríos no podían faltar algunos rockeros de postín. El más destacado es Tommy Lee, batería de Mötley Crüe, con quien la modelo y actriz se casó en 1995, en pleno apogeo de su fama como explosiva vigilante de la playa… El matrimonio tuvo dos hijos y duró hasta 1998, con numerosos escándalos de por medio (malos tratos, borracheras, vídeos porno caseros, etc, etc). Ya en 2003, la inestable Pamela se casó con Kid Rock, un matrimonio express de tan sólo cuatro meses. Adjuntamos dos fotos con Tommy y una con Kid.

 

Pamela-Anderson_phixr

 

 

 

Kate Hudson

Hija de la actriz Goldie Hawn, los focos y los flashes de las cámaras nunca han sido un problema para Kate Hudson. Dedicada también al cine (todavía recordamos su papel en ‘Casi Famosos’), Kate se casó en el año 2000 con Chris Robinson, vocalista y líder de The Black Crowes. El matrimonio tuvo un hijo, algo que no fue obstáculo para que se divorciaran en 2006. Tras unas cuantas relaciones, ella volvió a encontrar la estabilidad en un músico, en este caso Matt Bellamy, cantante de la banda británica Muse y padre de su segundo hijo. Otra mujer adicta al rock.

 

kate-hudson_yek4_phixr

 

 

Dita Von Teese

Su nombre real es Heather Renée Sweet y sus principales actividades pasan por ser actriz, modelo de lencería y bailarina de burlesque. Esta pin-up del siglo XXI conquistó el corazón de Marilyn Manson, con el que contrajo matrimonio en 2005. Un año después, el divorcio ya era un hecho. Autora de un libro sobre fetichismo, al parecer Dita no soportó que Manson compartiera sus perversiones con otras mujeres. Eso sí, la boda con el inclasificable cantante le otorgó una impagable publicidad. De ser mínimamente conocida, la señorita Von Teese pasó a convertirse en mito erótico internacional.

 

Dita-Von-Teese-Bloomingdale-Lingerie_phixr

 

 

Kate Moss

Top Model y rebelde sin causa… La vida de esta mujer es puro exceso. Acostumbrada a los escándalos desde muy temprana edad, Kate Moss nunca se ha molestado en esconder su desmesurada afición a las juergas. Sin embargo los paparazzis tuvieron más carnaza de la que jamás hubieran imaginado cuando en 2005 Moss mantuvo una (para algunos incomprensible) relación con Pete Doherty, por aquel entonces líder de la banda The Libertines y drogadicto impenitente. Las fotografías que el Daily Mirror publicó de la modelo esnifando cocaína a punto estuvieron de costarle su carrera. Ella pidió perdón y sigue siendo una de las mujeres mejor pagadas en las pasarelas. Y parece que ha sentado la cabeza con el guitarrista Jamie Hince, guitarrista de The Kills. El 1 de julio de 2011 se casó con él. A ver si dura.

 

moss

 

 

 

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Historia de 20 musas del rock”

  1. Oswald dice:

    Genial, sin duda, la viuda por excelencia es Courtney love, buen post.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]