´77: “El rock clásico no entiende de épocas”

7701

El espíritu del mejor rock de los años 70 vive en ellos… ´77 es uno de esos grupos que cualquier amante del rock está obligado a conocer, y a disfrutar… Su música ha traspasado fronteras para convertirse en una referencia internacional para miles de aficionados, y por eso es un auténtico lujo poder recibir en Genetika a Armand Valeta, frontman y guitarra de ´77…

-Armand, bienvenido…

-Buenas, un placer contestar a tus preguntas.

-Veo que seguís en plena forma y sin parar, con varios conciertos europeos a la vista. ¿La carretera es ya tu segunda casa?

-Sí, más o menos. Es una de las principales cosas que tiene estar en una banda, horas y horas de carretera de un sitio a otro sin parar, muchas veces con el tiempo justo, comiendo poco y mal… pero estamos muy acostumbrados y le acabas pillando el gustillo. Al final todo cobra sentido cuando te subes al escenario y haces tu espectáculo. Lo haríamos cada dia y no nos cansaremos de hacerlo.

-Tu hermano LG y tú formásteis ´77 en Barcelona, allá por 2.005, y desde entonces el prestigio de la banda ha crecido de forma imparable, dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Os esperábais un éxito tan rotundo cuando empezásteis con el proyecto?

-La verdad que cuando creamos ’77 queríamos hacer lo que más nos gustaba: rock’n’roll clásico setentero puro y duro, grabar nuestras canciones, dar conciertos y poco más… Siempre teníamos esa esperanza de ir creciendo, labrarnos un camino y abrir fronteras, pero lo veíamos muy difícil ya que hoy día hay demasiado de todo y la cosa ha cambiado mucho. Las discográficas ya no son lo que eran y cada vez se apuesta menos por grupos desconocidos o emergentes. Pero con constancia lo vas consiguiendo poco a poco. El único secreto es trabajar sin parar, tener paciencia, hacer todos los conciertos que se puedan dando un buen espectáculo y lo mejor de ti siempre, y a la vez aprovechar al máximo herramientas como myspace, facebook, etc, que son una perfecta forma de promocionarse y llegar a la gente.

7702Nada puede parar a Armand y los suyos… Foto: Eva Flores

7704´77: Maximum hard rock para nuestros oídos

-Vuestra música es puro hard rock de primera categoría, y no exagero cuando digo (y no soy el único que lo dice…) que sóis los herederos naturales de los idolatrados AC/DC, en su época del tristemente fallecido Bon Scott. ¿Orgullosos de que se os vincule a los australianos?

-Por supuesto no hay mejor halago que éste, somos unos auténticos fanáticos de AC/DC sobre todo de la primera etapa con Bon Scott. Con él eran 100% AC/DC en estado puro y salvaje y esos discos son los que nos impulsaban a cojer nuestras guitarras y querer subir a un escenario a rockear. La verdad que crecimos escuchando rock’n’roll de los 60 y 70 en mayor parte, en nuestra casa había cientos de vinilos de variados estilos pero siempre dentro del rock, y que no parábamos de escuchar desde pequeños una y otra vez. Desde Chuck Berry, Shadows, The Who, The Animals, pasando por Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin, etc…

-Y vaya disco que sacásteis en 2.009, “21st century rock”, una joya rockera indispensabe en cualquier estantería musical que se precie. ¿El rock clásico puede ser moderno a la vez?

-Por supuesto que sí, lo clásico es todo aquello que no se puede mejorar y por tanto nunca pasa de moda. Por ejemplo el Partenón de Atenas es una obra auténticamente clásica que, aún hoy día, es alucinante de admirar y dudo que haya alguien que no se maraville cuando la ve… Lo mismo pasa con el rock’n’roll, hay canciones que por más tiempo que pase nunca quedarán obsoletas; si en cualquier lado suena “Johnny B Goode”, automáticamente la gente arranca a bailar y a mover la cabeza sin quererlo, y eso que la canción ya tiene más de 50 años… Y eso es lo más grande, el conseguir que las canciones no queden anacrónicas. “21st century” lo grabamos de la forma más sencilla y fiel posible, y ha tenido muy buena aceptación tanto dentro como fuera del país. Eso demuestra que la fórmula del rock’n’roll clásico no entiende de épocas…

7705¿Habría triunfado el rock de ´77 en la Grecia clásica? Seguro que sí…

-Además de la calidad de vuestras canciones, la buena fama que tienen vuestros directos os ha permitido actuar prácticamente por toda Europa. El rock hecho en España también puede ser internacional ¿no?

-Evidentemente, siempre hay que creer plenamente en lo que haces y ser tú mismo, esa es la mejor fórmula para llegar a la gente y transmitirles tus emociones. Hay muy buenos grupos en España y que podrian gustarles a mucha gente de fuera de nuestras fronteras, pero ya sea por falta de medios o de apoyo se quedan estancados.

-Eso te quería preguntar… ¿Las bandas de rock reciben la atención que merecen por parte de los grandes medios?

-Hoy día es muy difícil conseguir apoyo o reputación de los grandes medios. El mercado discográfico ha cambiado mucho en esta última década y ya no se apuesta por nadie como 30 o 40 años atrás se hacía. La piratería ha cambiado la forma de vender la música como se conocía hasta ahora. La música digital por Internet va ganando terreno, sobre todo en paises extranjeros, y lo que cada vez hay más son grupos o artistas pre-fabricados perfectamente estudiados para llegar a las grandes masas, que tienen su momento para después caer en el olvido cuando se considera que ya se les ha explotado lo suficiente. La verdad que en España hay buenas bandas que no tienen nada que envidiar a grupos de fuera, que estan ahí luchando para hacerse un nombre en este complicado mundo. El secreto es no desfallecer nunca, tirar para adelante e ir a por todas… Sólo así se consiguen resultados tarde o temprano.

7707Armand en acción…

7703…y Armand en reposo

-Queremos saber cuando habrá próximo disco de ´77…

-De momento estamos trabajando en nuevos temas y diferentes ideas, pero por ahora tenemos varias giras apalabradas fuera de España en los próximos meses para promocionar bien el disco. Es pronto para decirlo aún, pero seguramente para finales de verano del año que viene habrá nuevo disco. 

-Y lo estaremos esperando con ansiedad… Si te parece Armand, vamos ahora con nuestro particular Cuestionario, unas preguntas que no tienen nada que ver con la música, y que nos ayudarán a conocerte un poco mejor. ¿Te atreves?

-Por supuesto.

-La primera va sobre la televisión: ¿Documentales de la 2, partidos de fútbol, o programas del corazón?

-La verdad que miro muy poco la tele, pero quizas prefiero documentales de la 2 (risas).

-¿Última película que has visto en el cine?

-Hace casi 3 años que no voy al cine y no recuerdo muy bien cuál era… Aunque diría que la última fue la de “REC”…

-¿Y cúal es tu película favorita de todos los tiempos?

-“El Padrino”, “Taxi driver”, cualquiera de los Monty Python… Aunque “Terminator” creo que es la que más he visto en mi vida.

-Recomiéndanos un libro…

-Cualquiera relacionado con la música.

-¿Whisky o vodka?

-Whisky.

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Depende del momento (risas), pero romántico mejor…

-¿Un personaje por el que sientas una especial admiración?

-Freddie Mercury, puro carisma en persona. Hiciera lo que hiciera era fantástico, desde la primera época glam con Queen hasta cantar ópera con Montserrat Caballé.

-Y por el contrario, ¿alguna persona o entidad que desprecies con todas tus fuerzas?

-Nadie, no detesto nada ni nadie tanto como para decirlo.

-La última: Si te quedaras perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echarías de menos?

-La música.

-Pues Armand, ha sido un placer tenerte en Genetika, y por supuesto, esperamos que nunca dejéis de tener el éxito que vuestra música merece. Gracias…

-Gracias a ti David, y un saludo a todos los oyentes y lectores de Genetika. Cualquier información referente a la banda que os interese, ya sea conciertos, canciones o noticias, todo lo encontraréis en nuestra página de Myspace o en el Facebook del grupo.

(Por David Acosta)

 7709

Myspace ´77 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “´77: “El rock clásico no entiende de épocas””

  1. […] This post was mentioned on Twitter by paolamirandabolbaran and Genetika Rock, Genetika Rock. Genetika Rock said: ´77: “El rock clásico no entiende de épocas” http://goo.gl/fb/Zt6Xt […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]