A 22 años de su Palma de Oro , el impacto de la revolución ‘Pulp Fiction’

pulpcuadroHablar hoy de Quentin Tarantino es hablar de un estilo reconocible, de una trayectoria con varios hitos en su haber. Cuando uno va a ver una película dirigida por este fanático del cine, sabe que va a ver un film impregnado de su sello personal. Y si hablamos de hitos en la filmografía de Tarantino, no podemos soslayar ‘Pulp Fiction’, o’Tiempos violentos’, como se llamó en tierras argentinas. Por Mariano Borobio.

Hablar hoy de Quentin Tarantino es hablar de un estilo reconocible, de una trayectoria con varios hitos en su haber. Cuando uno va a ver una película dirigida por este fanático del cine, sabe que va a ver un film con su sello personal, con una estética definida, con música especialmente seleccionada y con una serie de homenajes a la cultura en general y al cine en particular.

Y si hablamos de hitos en la filmografía de Tarantino, no podemos soslayar ‘Pulp Fiction’. Allá por 1995, cuando se estrenó en Argentina ‘Tiempos violentos’, como se la llamó por estos pagos, la situación de encarar el visionado de una obra de Tarantino era muy diferente. Este fue su segundo largometraje en la dirección, luego de ‘Perros de la calle’ –‘Reservoir Dogs’–, pero el primero estrenado comercialmente en cines argentinos. Por lo que para la gran mayoría de la gente, me incluyo, era un completo desconocido. Ver en el cine el estreno de ‘Pulp Fiction’ era encontrarse con algo realmente nuevo, aunque partiera de elementos reciclados, una película cool, irónica, ambiciosa y provocativa. Lo visto en la gran pantalla te volaba la cabeza, te quedaba dando vueltas en la mente y te adentraba en un universo al que uno volvería con gusto en cintas posteriores, como ‘Kill Bill’ o ‘Jackie Brown’. La utilización de elementos de géneros ya conocidos y el rescate de otros no tan populares para el gran público, como los que se encuentran en los clásicos del cine serie B o del blaxploitation, se volverían moneda corriente en el futuro y serían bienvenidos, pero en aquel entonces ‘Tiempos violentos’ sentaba las bases no sólo de lo que podía generar Tarantino a futuro sino que terminaría influenciando a buena parte de la producción cinematográfica  a nivel mundial. Del cine salías entusiasmado, con ganas de prolongar lo visto en comentarios y distintos análisis. Te dabas cuenta que estabas en presencia de algo diferente y realizado por alguien al que había que empezar a tener en cuenta, estar atento a sus próximos pasos.

‘Pulp Fiction’ no sólo se convirtió en la consagración de Tarantino sino que generó el regreso a los primeros planos de John Travolta, confirmó a Uma Thurman como efectiva actriz principal y le dio un gran espaldarazo a la carrera de Samuel L. Jackson (un Bruce Willis ya asentado en su estrellato completaba el póker de protagonistas). A través de la precisa combinación de música, violencia, humor, ironía, referencias cinematográficas y diálogos potentes, este segundo largo del director de ‘Inglourious Basterds’ y ‘Django Unchained’ se volvió influyente para otros realizadores, se ganó el aprecio del público en general y también lo acompañó la crítica. Hace 21 años Tarantino era un desconocido para el público argentino, pero ‘Pulp Fiction’ venía precedida por la obtención de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de mayo de 1994, del Globo de Oro al mejor guión en enero de 1995 y de siete nominaciones a los premios Oscar de ese año, ganando el correspondiente al mejor guión original. Por su parte, el reconocimiento del público quedó reflejado en una masiva concurrencia a los cines de todo el mundo. Con un presupuesto de 8 millones de dólares,  ‘Pulp Fiction’ recaudó algo más de 213.900.000 de esa misma moneda a nivel mundial, siendo el primer film independiente en superar los 200 millones.

 

pulppost1

De izquierda a derecha: Travolta, Jackson, Thurman, Tarantino y Willis.  

 

pulppost2

¿Os acordáis del señor Lobo interpretado por Harvey Keitel?

 

pulppost3

Cartel promocional de ‘Pulp Fiction’. Decorando millones de hogares en todo el mundo.

“Ver en el cine el estreno de ‘Pulp Fiction’ era encontrarse con algo realmente nuevo, aunque partiera de elementos reciclados, una película cool, irónica, ambiciosa y provocativa”

En lo musical, si uno piensa en ‘Pulp Fiction’, lo primero que recuerda es la música surf. Tarantino generó el renacimiento del surf rock instrumental, que había quedado perdido a mediados de los años 60, con la inclusión en la banda sonora de clásicos del género como ‘Misirlou’ de Dick Dale & His-Del Tones, ‘Surf rider’ de The Lively Ones y ‘Bustin’ surfboards’ de The Tornadoes. Dicen que su manía por coleccionar discos es tan grande como su obsesión por el cine y que, inversamente a lo que les sucede a otros directores o guionistas, es a partir de la música que muchas veces genera escenas inolvidables. Cuenta la leyenda que  escuchar una versión de ‘Girl, you’ll be a woman soon’, de Neil Diamond, en un EP de Urge Overkill, que encontró en una disquería de Amsterdam en los días en que escribía el guión para la película, lo inspiró a escribir la escena de la sobredosis de heroína que sufre Mia Wallace, el personaje de Uma Thurman. Cuando enfrenta el proceso de iniciar un nuevo proyecto, se interna a escuchar su colección y, a partir de la elección de determinados temas, encuentra el camino creativo. Y en consonancia con su preferencia por el cine serie B y el blaxpoitation, a esa música surf la rodeó de otras opciones no pertenecientes a la  elite musical. A lo largo de los 153 minutos que duraba esta inyección de adrenalina a la historia del cine, se podían escuchar Soul y Funk de los primeros ‘70 con ‘Let’s stay Together’ de Al Green y ‘Jungle Boogie’ de Kool & The Gang, joyas olvidadas y resucitadas por Tarantino como ‘You never can tell’ de Chuck Berry o ‘Son of a preacher man’ de Dusty Springfield, Pop adolescente de los ‘50, twist, rockabilly… Este combo de música retro en que se convirtió la banda sonora de ‘Tiempos violentos’ fue un éxito de ventas por esos años. La película quedó registrada no sólo en nuestras retinas sino también en nuestros oídos.

Es el día de hoy que todavía se recuerdan ciertos diálogos, escenas completas y momentos musicales de ‘Pulp Fiction’, que ya son parte de la historia grande del cine. No deja de ser llamativo que este producto de bajo presupuesto y que reciclaba elementos olvidados  se convirtiera en una de las obras cinematográficas más taquilleras de la historia, y de las más valoradas y recordadas por el público. Es por esto que, siendo hoy Tarantino un director ampliamente reconocido, con una trayectoria que confirmó y amplió eso que se sospechaba al salir de ver aquella primera aproximación a su obra,  uno espera con más ganas, y cierta complicidad, cada estreno de don Quentin.

 

Por Mariano Borobio.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]