Discos | AC/DC – ‘Rock Or Bust’

Hard rock 8/10

Los aussie vuelven a la carga con la fórmula de siempre. Riffs de la casa y ritmos electrizantes combinados con la esencia bluesy que les caracteriza en algunos de sus cortes, completamente ajenos a las tendencias actuales. Por Txema Garay.

Es posible que los australianos estén envejeciendo (Brian Johnson acaricia los setenta), que atraviesen uno de sus momentos más duros con la retirada por una enfermedad debilitadora de su estandarte rítmico Malcolm Young y que les persiga la polémica con las liadas de su batera Phil Rudd, pero ahí siguen todavía en la brecha. Nada de eso es suficiente para sacarles del viaje que iniciaron en su autopista hace casi cuarenta años y al que muchos nos hemos ido sumando a lo largo de su camino. 

AC/DC vuelve a la carga con la fórmula de siempre, riffs de la casa y ritmos electrizantes combinados con la esencia bluesy que les caracteriza en algunos de sus cortes, completamente ajenos a las tendencias actuales. En esta ocasión no han forzado mucho la máquina, si tomamos en consideración el tiempo que ha pasado desde su anterior lanzamiento, sacando un plástico de sólo treinta y cinco minutos de duración. El sobrino de Malcolm Young, Stevie Young, ha sustituido a éste, quien a pesar de estar fuera actualmente, figura en los créditos debido a que varios temas venían ya trabajados anteriormente entre los hermanos. Siguen manteniendo el espíritu joven como podemos apreciar en temas como la bluesy ‘Rock the house’ donde comienzan con un “Mistress, mistress, all night long / Keep on comin’ hot and strong”, tema soberbio, por cierto. Los dos temas que abren el disco, su nuevo himno ‘Rock or bust’ y el single ‘Play ball’ han sonado a estas alturas hasta la saciedad y casi podemos obviarlas de comentar, por lo excesivamente trilladas que están. Aparte de sus temas más modernos podemos encontrarnos con otros de la vieja escuela como ‘Hard times’ que parece rescatada de inicios de los ochenta, su homenaje a las stripper en ‘Sweet Candy’ o ‘Dogs of War’ que puedes literalmente sentirla en directo de mano de un estribillo que se te clava cual aguijón de avispa en las venas.

En definitiva estamos nuevamente ante otro disco de puro hard rock de los australianos, en su vertiente más clásica si cabe. Por supuesto, sin excesivas novedades que aportar pero a quién le importa eso ya a estas alturas. Mientras podamos disfrutar de su música, tendremos razones por las que brindar.
El trabajo del productor Brendan O’Brien merece ser ensalzado y otorgarle su mérito correspondiente, al saber capturar la auténtica esencia de la banda y compensar cualquier carencia que haya podido haber bien por ausencia de músicos o bien por el simple paso de los años, contribuyendo a situar al grupo de nuevo en lo más alto, como acostumbran.

Carátula de ‘Rock Or Bust’.

‘Rock Or Bust’ (2014)Columbia Records

Por Txema Garay.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Discos | AC/DC – ‘Rock Or Bust’”

  1. […] si bien cabe reconocer que Brian Johnson ha resultado ser un más que digno recambio que sigue dando guerra a sus 67 años. Sea como fuere, el vocalista que murió de borrachera el 19 de febrero de 1980 […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]