‘Achtung Baby’ | La reinvención de U2 cumple 25 años

u2cuadro2Durante este 2016 se alcanza el cuarto de siglo desde que la banda irlandesa publicara un LP con el que cambiaron de rumbo musical y que muchos consideran su obra maestra junto a ‘The Joshua Tree’. Las canciones de ‘Achtung baby’ han tenido un buen envejecer, quizá porque en 1991 se adelantaron a su tiempo como símbolo de elegante y sofisticada modernidad. Sirva este post de recuerdo nostálgico para un disco absolutamente superlativo. Por David Acosta

Qué recuerdos… ¡y qué discazo, por Dios! Corría el año 1991 cuando se gestó y se publicó el álbum ‘Achtung Baby’ de U2, para unos cuantos (entre los que me incluyo), obra maestra de la banda irlandesa junto al ‘The Joshua Tree’ de 1987. Pero si me apuras, éste tiene más mérito, porque ya se sabe que las reinvenciones, tanto en la música como en cualquier otro orden de la vida, son siempre complicadas.

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. se negaron a encasillarse en el rock clásico -y no por ello menos apasionante- que los encumbró en los 80 a través de canciones vitalistas, románticas o reivindicativas. Tocaba cambiar de palo y abrirse a nuevos sonidos, nuevas influencias, y también, por qué no, más introspección y confusión modernista en sus letras. A punto estuvo de romperse la banda por el camino, pero el esforzado riesgo mereció la pena. Entre el nacimiento del grunge, la eclosión del britpop y el reinado hard rockero de Guns N’ Roses, U2 se adelantó a su tiempo con la inestimable colaboración de los productores Brian Eno, Steve Lillywhite y Daniel Lanois, sabios conductores del nuevo sonido en las grabaciones que tuvieron lugar en los estudios Hansa de Berlín, primero, y en los dublineses de Windmill Lane después.

 

u2 berlín_phixr

Los integrantes de la banda irlandesa saludaban al futuro en esta foto tomada en Berlín en 1991. 

 

u2_phixr (1)

Carátula del álbum ‘Achtung baby’.

 

“Entre el nacimiento del grunge, la eclosión del britpop y el reinado hard rockero de Guns N’ Roses , U2 se adelantó a su tiempo”

La mezcla del rock tradicional con la vertiente alternativa, electrónica e incluso industrial, resultó todo un éxito. En palabras del propio Bono, ‘Achtung Baby’ era el sonido de cuatro hombres “talando” el idolatrado ‘The Joshua Tree’. Al álbum le siguió una gira mundial de dos años llamada ‘Zoo TV Tour’, tan grandiosa y espectacular en lo visual como en lo sonoro (colches colgando encima del escenario, monitores de televisión cual gigantesco Gran Hermano, Bono y su recién adquirido histrionismo, etc, etc…). Desde entonces U2 no ha dejado de buscar una evolución en sus discos, en ocasiones con más acierto que en otras. Afortunadamente, canciones como ‘Zoo Station’, ‘Mysterious ways’, ‘Until the end of the world’, ‘Even better than the real thing’ o ‘One’, permanecen vivas en nuestro recuerdo con la misma fuerza con la que nos alcanzaron en aquellos efervescentes principios de los 90…

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]