Ahí está el detalle

Hoy en día vemos con normalidad que actores y actrices de origen latino triunfen en Hollywood. Pero en estas lides también hubo pioneros. Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, conquistó el Olimpo del cine en la década de los 50. Ahora, el español Óscar Jaenada le da vida en la gran pantalla. Y Bunbury pone la música. Por David Acosta.

Del teatro ambulante al celuloide. Corría el año 1940 cuando la popularidad de Mario Moreno, alias Cantinflas, explotó sin remisión. La película ‘Ahí está el detalle’ le convirtió en rutilante estrella en su México natal. La conquista del resto del mundo pasó a convertirse en una simple cuestión de tiempo.

Ahora que el triunfo de actores y actrices no estadounidenses resulta tan habitual en las colinas de Hollywood, no está de más recordar a los héroes que lo consiguieron cuando parecía un imposible. Es el caso de Cantinflas, que con sus pantalones caídos, su bigotito partido, sus locas improvisaciones, sus bailes dislocados y su imparable parloteo enrevesado (la Real Academia Española reconoce el término “cantinflear” para definir una forma de hablar disparatada e incongruente), se alzó en 1957 con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. El galardón le fue otorgado por su papel en la película ‘La vuelta al mundo en 80 días’, estrenada un año antes y en la que Mario Moreno compartió protagonismo con ilustres actores como David Niven y Shirley Mclaine. En México se desató la locura y la leyenda comenzó a construirse.

La carrera de Cantinflas estuvo jalonada por diversos premios y reconocimientos. Algunos dicen, sin embargo, que más allá de las cámaras su carácter arisco y altanero le granjeó la antipatía de muchos compañeros de profesión. Al parecer, el hombre que provocaba la carcajada inmediata al espectador, no solía lucir sonrisa en su vida privada. Sea como fuere, su trabajo (como actor y empresario) resultó fundamental en la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Mirada de pícaro, cigarrillo y aguardiente. Cantinflas en la cantina.

La razón de contaros todo esto responde a la película ‘Cantinflas’, que está previsto que llegue a España el próximo mes de noviembre y que está basada en la vida del citado artista. Desde sus inicios más humildes hasta su fama más internacional, sin olvidar sus avatares personales. El filme, dirigido por el mexicano Sebastián del Amo, se estrenará en nuestro país en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El encargado de interpretar a Cantinflas no es otro que el español Óscar Jaenada, actor de sobrada y demostrada valía. Y la canción principal de la banda sonora corre a cargo de Bunbury, con una sensacional versión del melancólico bolero “Vete de mí” que os dejamos un poco más abajo junto al tráiler de la película.

Cantinflas y la contradicción. Como él mismo dijo: “Ahí está el detalle. Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

Cartel de la película ‘Cantinflas’. Muy pronto en las mejores salas.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]