Joyas Sonoras: Alice In Chains MTV Unplugged (1996)

El pasado 5 de abril se cumplieron diez años desde la muerte de Layne Staley, el genial, carismático y atormentado líder de Alice In Chains. Y qué mejor manera de avivar su recuerdo que a través de uno de sus conciertos más emotivos, en concreto el “desenchufado” que la banda de Seattle ofreció para la cadena MTV en 1996. Layne, ¿por qué te fuiste tan pronto? Por David Acosta.

A mediados de los 90 Alice In Chains era ya uno de los grupos más importantes a nivel mundial. Después del inolvidable “Dirt” de 1992, su EP “Jar Of Flies”, publicado dos años más tarde, había alcanzado de forma imparable la cima de las listas de éxitos, dejando patente que la banda de Layne Staley y Jerry Cantrell, además de simbolizar el lado más oscuro y contundente del grunge, también sabía desenvolverse, y de qué manera, en temas acústicos y más relajados. En 1995 llegaría el álbum homónimo de la banda. La leyenda de Alice In Chains crecía sin parar, al mismo tiempo que la vida de su vocalista se descontrolaba sin remisión. 

El fantasma de las drogas fue siempre una constante en la existencia de Layne Staley. Quién sabe si para anestesiar su genial, sensible y sufrida personalidad, el cantante se abrazó a la heroína para no soltarla jamás. Y nadie pudo hacer nada para evitarlo… Llegado 1996, los problemas de salud del vocalista comenzaban a afectar seriamente al día a día del grupo, derivando en numerosas cancelaciones de grabaciones y conciertos. Y en esas circunstancias llegó la actuación en acústico para la MTV

Aquella noche del 10 de abril de 1996 tuvo lugar una de las últimas apariciones de Layne Staley con Alice In Chains. En ambiente recogido y a la luz de las velas, la magia venció a las circunstancias. A pesar del visible deterioro físico y mental de Staley (olvidarse de la letra en “Sludge Factory” fue un ejemplo de ello), el vocalista supo sobreponerse a su propia debilidad y ofrecer un concierto cargado de simbolismo y sentimiento, todo ante la comprensiva y paternal mirada de su “hermano” Jerry Cantrell. “Down In A Hole”, “Heaven Beside You”, “Would?”, “No Excuses”… Los más granado de la discografía de Alice In Chains fue interpretado ante un público entregado, que quizá intuía sin saberlo que estaba ante una noche única, y lamentablemente, irrepetible

Meses después de este concierto, la compañera de Layne Staley (también enganchada a la heroína) falleció víctima de una infección bacteriana. Fue la sentencia definitiva para el cantante. La caída y el tormento resultaron ya inevitables para Staley, que finalmente murió el 5 de abril de 2002, dejando tras de sí un mar de lágrimas entre miles y miles de fieles a su música que aún hoy siguen llorándole.

¿Qué se esconde en la mente de un genio atormentado? ¿Qué le lleva a su autodestrucción? ¿Es quizá demasiado pesada la carga de la vida? Quién sabe…

“Down in a hole, feeling so small
down in a hole, losing my soul
I’d like to fly, but my
wings have been so denied…”

Pasen y vean…

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]