‘All things must pass’ | Tower Records, auge y caída de una época

towercuadroLos más jóvenes no saben lo que es eso. Pero sí, hubo un tiempo en que había que ir a las tiendas de discos para comprar tu música favorita. Y además era algo emocionante. Echar la tarde mirando carátulas y escuchando lo último de lo último… ¿Te acuerdas? Tower Records era el establecimiento de referencia en Los Ángeles. Un templo por el que pasaron chavales que luego se convirtieron en estrellas. Este documental nos cuenta su historia. Por David Acosta.

Comprar discos hoy en día (ya sean CDs o vinilos) es un acto de romanticismo, casi una heroicidad merecedora de homenaje popular. En pleno apogeo de la era digital con el fast food reconvertido en fast music, la liturgia de acudir a tu tienda discográfica de confianza a echar unas horas con la misma ilusión con la que los niños iban al circo, es tristemente cosa del pasado. Una pena.

En aquellos tiempos previos al ‘holocausto’ provocado por la piratería y las plataformas musicales vía internet, hubo un templo sonoro llamado Tower Records, ubicado inicialmente en Los Ángeles y expandido después a través de más de 200 franquicias repartidas por buena parte de EEUU. El emprendedor Russell Solomon (91 años le contemplan) fue el fundador y dueño de este imperio que acumuló tanto dinero como historias a su alrededor. Más allá de los álbumes que se vendían, la sede de Tower Records de L.A. se convirtió en lugar de encuentro para melómanos, músicos en ciernes y outsiders. ¿Sabías, por ejemplo, que Axl Rose y Dave Grohl trabajaron como dependientes en la mencionada tienda antes de hacerse mundialmente conocidos con Guns N’ Roses y Nirvana respectivamente? Pues así fue.

El documental ‘All things must pass’ cuenta el auge y caída de Tower Records, desde los días vino y rosas hasta la quiebra inevitable como símbolo de una época que jamás volverá. El film necesitó de una concienzuda campaña de crowdfunding para su financiación, que ya sabemos que lo del romanticismo, hoy en día, no está de moda. Pero el esfuerzo mereció la pena. Con la dirección del también actor Colin Hanks (sí, el hijo de Tom Hanks), ‘All things must pass’ recoge testimonios de todo tipo de protagonistas, incluyendo al citado Grohl, Bruce Springsteen, Elton John o Chris Cornell entre otras figuras. Un film que fue aclamado al otro lado del charco como una de las propuestas audiovisuales más interesantes de 2015 y cuyo DVD ya está disponible en España. El tráiler, un poco más abajo.

Vale que ya no compres discos, pero un ejercicio de nostalgia no te vendría mal. Hazme caso.

 

towerpost

‘Russ’ Solomon, a la derecha, junto a su ayudante Frannie. Ellos tocaron el cielo.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]