Discos | Arctic Monkeys: AM

Rock 8/10

Parece que la rabia adolescente se les acabó hace tiempo a los de Sheffield, porque regresan con un disco nuevo en todos los sentidos de la palabra: música negra, actitud aplastante, letras potentes y el innovador sello Turner en cada segundo del LP. Por Mary Red.

Estos días se publicaba el quinto disco de estudio de los Arctic Monkeys bajo el nombre de AM, un título que según ha confesado Alex Turner, cantante-líder de la banda, copió descaradamente del álbum UV de los Velvet Underground

A los fanses no nos podían caer mejor estas 12 canciones, sobre todo por el goteo de material al que nos tienen acostumbrados de siempre. Es de sobra conocida su afición a publicar singles en medio de la nada discográfica, haciendo gala de su inquietud creativa. Tal fue el caso de “R U Mine?” en 2012, “Do I Wanna Know?” en junio de este año y por último “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, todas incluidas finalmente en este nuevo trabajo.

Otra de las pruebas que avala la calidad musical de la banda es, cómo no, el comportamiento errante de Turner, que no ha dejado un segundo de crear proyectos alrededor de su eje principal: primero fue el disco junto a Miles Kane bajo el nombre The Last Shadow Puppets, más tarde la banda sonora de la película Submarine y de entre sus colaboraciones más sonadas y recientes, la que hizo en el disco de los Queen Of The Stone Age. Y es precisamente el líder de los QOSA, Josh Homme, quien se ha apresurado a devolver el favor en varios temas del LP, algunos tan determinantes como “R U Mine?”, la piedra angular del disco, pues se refieren a ella como el punto de partida del que surgió todo este sonido.

Pero volvamos a AM. En esta nueva etapa, los Arctic evolucionan desafiantes, quizás aún presionados por la profunda etiqueta de “jóvenes y furiosos” que quisieron marcarles a fuego en sus inicios. La actitud sigue intacta aunque con un matiz diferente, y plantan batalla midiendo muy bien golpes y distancias, a sabiendas de que todo lo que hacen tienen un efecto muy deseado (y estudiado, claro).

La primera pasada al disco se presenta con un corte bastante uniforme que, por supuesto, pide más escuchas. Desde luego es fácil coincidir con Homme, que adelantó que estábamos ante “un disco moderno, sexy y bailable”.

Quizás lo más llamativo es la incorporación de ritmos y voces negras, por ser un terreno relativamente inexplorado hasta la fecha por la banda. Los coros siguen siendo grandes protagonistas, las melodías pegadizas y las guitarras pesadas unidas a las frases arrastradas de Alex molan tanto como siempre; de esta forma, vuelven pródigos al sonido Humbug (2009), pero sin dejar de lado la orientación inocente de Suck It And See (2011).

Ya entrados en materia, “Do I wanna Know?” inaugura lenta, resistente y oscura con confesiones a medias y preparando el terreno para “R U Mine?”, que explota rozando la consabida rabia, muy lejos de ser adolescente. Es destacable la rapidez de la letra y la suciedad del sonido en el mejor de los sentidos. Definitivamente, ambas entran mucho mejor como parte del disco que aislada en single. “One For The Road” es pegadiza e introduce más descaradamente ese funk negro latente hasta el momento, combinándose finalmente con un solo de guitarra de una forma sorprendentemente natural. La obligada musa del disco se llama esta vez “Arabella” y trae una cadencia constante, con referencias a los 70 y tonos agudísimos aderezados con ramalazos guitarreros a lo Queens Of The Stone Age.

El disco continúa con “I Want It All”, que supone una transición tanto de sonido como de actitud. Los coros en los que adivinamos la voz de Turner son la única presencia vocal del tema y nos llevan al ecuador; “No.1 Party Anthem”, que recuerda mucho a “Suck It And See” y refleja una vez más que los Arctic pueden ser muy dulces, por mucho que nos pese a algunos… “Mad Sounds” continúa el estilo, pero con una melodía relajada que ayuda a dar consistencia al disco y aporta variedad a la propuesta. Es “Fireside” la que nos devuelve a la tierra, despuntando en los momentos adecuados, hasta llegar a un final muy definido que destila trascendentalismo.

“Why’d You Only Call Me When You’re High?” nos lleva de vuelta al sonido del bloque inicial. Pegadiza, canalla y con un mensaje apropiable, no extraña que esté reventando los top charts de medio mundo. Cuidado, porque el estribillo es de los que se pegan al cerebro… En “Snap Out It”, no tan oscura como la anterior, Alex hace gala de sus registros vocales, que van grave a agudo y viceversa sin inmutarse; sin embargo, es de las menos destacables del LP. “Knee Socks” destila seguridad y tiene unos arreglos curiosos. Su estribillo es enteramente coral y suaviza la voz determinante, que corta sin piedad en las estrofas con un mensaje contundente y muy propio.

El cierre llega con una de las lentas. “I Wanna Be Yours” es una confesión aparentemente heroica, pero que engaña. Las referencias materialistas y aparentemente inocentes contrastan con la (alta) intensidad de la voz y la interpretación que le pone la estrellita.

En conjunto, AM es todo un acierto de principio a fin, que se disfruta (muchísimo) y nos regala un paseo por todas las fases experimentales de Arctic Monkeys. Es evidente que han decidido no renunciar a sí mismos, pero tampoco están dispuestos a decepcionar: ellos son así.

AM (2013)Domino Records

01 – Do I Wanna Know?

02 – R U Mine?

03 – One For The Road

04 – Arabella

05 – I Want It All

06 – No. 1 Party Anthem

07 – Mad Sounds

08 – Fireside

09 – Why’d You Only Call Me When You’re High?

10 – Snap Out Of It

11 – Knee Socks

12 – I Wanna Be Yours

Website de la banda: http://www.arcticmonkeys.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

3 Respuestas a “Discos | Arctic Monkeys: AM”

  1. frank dice:

    k bien buenos aportes para que le gusta este disco esta super deja de ablar

  2. […] Monkeys se dispone a pubicar el 10 de diciembre el último single de su quinto disco de estudio, AM. El tema elegido es “One For The Road” y tendrá como cara B una nueva canción de la banda […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]