Discos | Bad Religion – True North

Punk-Rock 8/10

Bad Religion regresa en True North, su decimosexto álbum de estudio, al espíritu de Suffer y No Control. 16 joyas marcadas por la ironía de sus letras y un ritmo endiablado. Por Mónica S. Gato.

Amanece y se ajusta la corbata al cuello; huye el sol y se la anuda a la cabeza. Greg Graffin tiene nombre de superhéroe. Por las mañanas es un Clark Kent que imparte clases de Biología en la Universidad de UCLA y por las noches se deshace de sus gafas para enfundarse la camiseta y los vaqueros, la vestimenta de un supermanpunkrocker que ha impregnado la música de responsabilidad social, criticando el conservadurismo y la superstición, y preocupándose por el Medio Ambiente y la educación. 

Pero para Graffin, ese zurdo que toca con la derecha, no existe la kryptonita aunque aquel faltón del Doctor Music Festival subiera al escenario para llamarle “viejo” (a este ser le dedicamos uno de los temas de True North, el último disco de Bad Religion, “Fuck You”). Y es que no hay más que darse una vuelta por la última criatura de los papás del hardcore melódico para certificar que esa banda que vio la luz cuando Michael Ende escribía La historia interminable, Michael Jackson lanzaba su primer disco en solitario, La vida de Brian irrumpía en el cine o la nave Pioneer realizaba el primer acercamiento a Saturno, mantiene la rabia, la velocidad endiablada y las letras incisivas (“¿Quién puede decir lo que constituye el sector más importante de la sociedad cuando la parte dominante busca la satisfacción inmediata y estamos orgullosos de la pobreza intelectual?” canta Graffin en “Past Is Dead”).

True North supone el regreso a la vieja escuela, a los intachables Suffer (considerado el álbum del género más relevante de todos los tiempos) y No Control, y a la metralla guitarrera en una colección de dinamita pura que nos regala, acaparando el primer plano en “Dharma and the Bomb”, la voz de Brett Gurewitz, el demiurgo de Epitaph y creador del famoso Crossbuster (“lo dibujé así porque queríamos molestar a nuestros padres”, explica).

El líder de la formación californiana resume en su delicioso Manifiesto Punk que hay gente que está diseñada para cuestionar y esa gente es punk, una filosofía que desprenden las canciones de este True North, su decimosexto hijo (esperemos que la descendencia se multiplique, al contrario que sugieren los rumores); desde la que da título al disco, pasando por la historia de Robin Hood a la inversa o “In Their Hearts Is Right”, que defiende que las intenciones son tan valiosas como los hechos. Hay espacio también para la fortuna, “la manifestación del deterioro de la biosfera” en “Crisis Time”, y la codicia (“Lance of Endless Greed”) o las falsas esperanzas, “un campo de pruebas para idiotas” (“Dept. of False Hope”). Con ellos, el punk llegó hace 34 años para quedarse. Gracias, doctor Graffin. Gracias, Bad Religion.

True North (2013)Epitaph Records

Por @monipennyta.

01 – True North

02 – Past Is Dead

03 – Robin Hood in Reverse

04 – Land of Endless Greed

05 – Fuck You

06 – Dharma and the Bomb

07 – Hello Cruel World

08 – Vanity

09 – In Their Hearts Is Right

10 – Crisis Time

11 – Dept. of False Hope

12 – Nothing to Dismay

13 – Popular Consensus

Website de la banda: http://www.badreligion.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]