Bon Scott | La borrachera como forma de vida


boncuadroEl 19 de febrero se cumplieron 36 años de la muerte de Bon Scott, cantante por aquel entonces de AC/DC, grupo que ya disfrutaba de renombre internacional gracias a su famoso y exitoso LP ‘Highway to hell’ (1979), trabajo al que siguió la primera gira mundial de la banda australiana. Su muerte como consecuencia de una borrachera le convirtió en leyenda, aunque jamás sabremos si la historia de AC/DC habría cambiado con él en el escenario… Por Raúl Piñeiro.

Ronald Belford Scott nacía un 9 de julio de 1946 en la localidad escocesa de Roods Kirriemuir, condado de Angus, en la parte baja de los Highlands, curiosamente el mismo lugar donde nació otro artista, JM Barrie, autor de Peter Pan. Sus padres, Isa y Chick, como muchos escoceses de la época, decidieron emigrar con sus por entonces 2 hijos a Melbourne en 1952, cuando Bon, como le conocía su familia, contaba con 6 años. Allí en Melbourne nace el tercero de los hijos de la familia, que empieza a asentarse en tierras australianas.

Chick Scott, panadero de profesión, se une a la Caledonian Society de Fremantle, un club de escoceses exiliados que se reúnen para mantener los valores y costumbres de su madre patria, y acto seguido se enrola en la banda de Gaitas del club. Bon Scott, inseparable de su padre, también se une a la banda de gaiteros como tamborilero cuando contaba apenas con 11 años, en lo que supuso su primera toma de contacto con la música. Permanecería en la banda de gaitas hasta los 17 años, coleccionando todo tipo de premios por su destreza con el tambor, al tiempo que desde los 15 años, cuando había dejado la escuela, coleccionaba todo tipo de trabajos.

En 1964 surge en Perth la banda The Spektors, donde Bon Scott toca la batería y canta ocasionalmente. Los inicios musicales de Scott tendrían muchos altibajos. En 1966, tras el fin de su primera banda, Bon Scott se une a The Valentines, que allá por 1967 era capaz de congregar a 3000 personas en sus actuaciones. Con The Valentines grabaría su primer disco ‘Everyday I have to cry’ y gracias a ellos tendría el primer contacto con la familia Young, ya que The Valentines fueron teloneros de The Easybeats, banda de George, hermano mayor de Angus y Malcolm.

En 1970 la banda se desintegra y Bon Scott se une a un grupo de Sydney, Fraternity, que poco después se trasladaría a la zona de Adelaida. Fraternity haría de teloneros de bandas como Black Sabbath o Deep Purple en sus conciertos por tierras australianas, y a Status Quo en tierras británicas, en un intento de gira por tierras inglesas que no fue todo lo exitoso que habrían esperado. La banda cambió de nombre y empezó a denominarse Fang, y sería telonera de Geordie, una banda de rock británica que por aquellas lideraba en las voces, casualmente, Brian Johnson. Para entonces, la relación de Bon Scott con el alcohol era ya muy intensa.

Bon Scott volvería a Australia en 1974 y compaginaría su trabajo cargando y descargando camiones en una planta de fertilizantes con una nueva banda, Mount Lofty Rangers. Llevaba una vida errática en la que su casa y su mujer (estaba casado desde 1972), no jugaban una parte importante, siendo muy frecuente encontrarlo en bares y pubs. Una noche de febrero, después de haber estado bebiendo mucho, tuvo una fuerte discusión con un amigo. A pesar de su estado de embriaguez se marchó en moto y tuvo un accidente que a punto estuvo de costarle la vida. De hecho, Bon Scott pasaría 3 días en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte. Fue un aviso serio de lo que la bebida iba a suponer más adelante.

“Llevaba una vida errática en la que su casa y su mujer (estaba casado desde 1972), no jugaban una parte importante, siendo muy frecuente encontrarlo en bares y pubs”

Ese mismo año, y por medio de su amigo Vince Lovegrove, compañero en la banda The Valentines, conoció a los hermanos Young, que estaban buscando cantante para AC/DC ya que las cosas no habían funcionado con su primer cantante, Dave Evans. En septiembre de ese mismo año Angus y Malcolm le ofrecerían el puesto a Bon Scott. Con él grabarían sus primeros álbumes versión australiana, ‘High voltage’ (1975) y ‘T.N.T’ (1975). A partir de 1976 sus trabajos se conocerían internacionalmente: ‘High voltage’ (1976), ‘Dirty deeds done dirt cheap’ (1976), ‘Let there be rock’ (1977), ‘Powerage’ (1978) y ‘Highway to hell’ (1979), que supuso un antes y un después para la banda. Porque hasta 1978, no habían salido de Australia. Fue en la gira ‘If you want blood’ (1978-1979) cuando estuvieron de gira por Reino Unido y Estados Unidos, además de Australia. Pero al exitoso lanzamiento del ‘Highway to hell’ le seguiría una gira mundial con el mismo nombre donde ya recorrerían Europa. En la gira no llegaron a visitar España, aunque sí actuarían un 9 de Febrero de 1980, poco más de 2 semanas antes de su muerte, en el programa ‘Aplauso’ de Televisión Española, en la que es la última actuación en vida de Bon Scott (el vídeo lo tienes un poco más abajo).

 

bonpost1_phixr

Bon Scott, entre latas de cerveza y un jovencísimo Angus Young.

 

bonpost2phixr

El primer cantante de AC/DC era pura dinamita… dentro y fuera del escenario.

 

Bon Scott estaba en la cima y disfrutaba del éxito. Era conocida su afición por la fiesta en el mayor sentido de la palabra y él mismo no se ocultaba: “Nos encontramos con un montón de gente, tomamos un montón de cosas y obtienes un montón de diversión” o “Soy un borracho especial… Bebo demasiado”.

Y esa afición a la bebida seria la que oficialmente le costaría la vida, aunque su muerte sigue generando hoy, 36 años después, todo tipo de especulaciones. Hacia 3 semanas que AC/DC había cerrado su gira mundial en la localidad inglesa de Southampton. Bon Scott y su amigo Alistair Kinnear habían estado toda la noche en el local londinense The Music Machine (en la actualidad Sala Koko, en Camden) y sobre las 3 de la madrugada volvieron en coche a la vivienda de Scott en el sur de Londres. Al llegar a la puerta de su casa, Bon estaba dormido y su amigo no podía despertarlo, aunque asegura que estaba vivo. La novia entonces de Scott le dijo que lo dejara en el coche, que ya se despertaría y entraría en casa. Pero no lo hizo.

A la mañana siguiente Alistair Kinnear encontraría a su amigo exactamente donde lo había dejado. Lo llevaron al hospital, pero allí solo pudieron certificar su muerte, aparentemente ahogado en su propio vómito. Muchas voces defendieron que cuando había abandonado el club, Scott no estaba borracho. También surgió el rumor de que podría haber sido atacado mientras dormía y que su casa había sido robada. El misterio rodea la muerte de un cantante con una voz única que dejó sin rayo a AC/DC (Scott solía decir que era el rayo en el nombre de la banda). Las bajas temperaturas (bajo cero aquella noche), la asfixia por el vómito, sus problemas con el hígado (estaba en tratamiento desde hacia tiempo) e incluso una parada cardiaca, o todo eso junto, pudieron ser el motivo de su fallecimiento.

La banda casi no tuvo tiempo de recuperarse de la triste noticia cuando encontró a Brian Johnson como su sustituto y publicaron ‘Back in black’ en 1980, un disco con la portada negra que fue un tributo póstumo al propio Bon Scott. Nunca sabremos que habría sido de AC/DC de seguir vivo Scott. Lo que sabemos es que su muerte engrandeció a un cantante de leyenda…

 

Por @raulicoblantons.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]