Bonus Track | Jorge Blass

Incombustible, hombre orquesta, trabajador y poseedor de varios de los galardones más preciados del universo mágico. El ilusionista saltó a la fama después de unir tres líneas telefónicas en un anuncio y desde entonces no ha hecho más que coleccionar halagos con un arte al que ama, como a la música. Pasen y vean. Por Mónica S. Gato.

Jorge Blass abría por primera vez sus ojos al mundo en una primavera, la de 1980, en la que el inolvidable ‘Another Brick In The Wall’ de Pink Floyd se repartía los laureles con el ‘Coming Up’ de Paul McCartney mientras Debbie Harry paseaba su belleza por los escenarios, cantando el eterno “Call me” de Blondie. Sus dientes crecieron entonces, al ritmo de la música y del violín del maestro Tamariz, y hasta el mismísimo David Copperfield terminó solicitando un encuentro con el madrileño para intercambiar ideas (como cuando el veterano Elton John admite inspirarse en el arte de otro pipiolo, Ryan Adams). Su mirada sigue brillando de fascinación como aquellos días. Porque la magia es ilusión, igual que la música. 

-Cuando la música y la magia se funden nacen maravillas como ‘Birlibirloque’, espectáculo en el que Jorge Blass multiplicaba la nieve al ritmo de las melodías en directo de Mastretta y su orquesta. ¿Cómo surgió esta explosiva colaboración y qué sensaciones te aportaron sus notas sobre el escenario? ¿Volveréis a unir vuestras fuerzas en futuros proyectos?

-La música siempre ha sido mi pasión, junto con la magia. Conocí a Nacho Mastretta en una entrega de premios de la Unión de Actores e improvisamos unos números que tuvieron éxito. Fue entonces donde pensé en proponerle componer la música de mi próximo show. Él dijo que sí, pero si la tocaba en directo. ¡Y así surgió la magia! Ojalá pronto podamos colaborar de nuevo. No hay nada mejor que la música en directo.

-¿Con qué otros músicos estarías dispuesto a trabajar? ¿La música de qué artista o artistas sería la perfecta media naranja de tus números?

-Me gusta mucho todo lo que compone el genio Alberto Iglesias. Sería un sueño que compusiera la música de uno de mis shows. No lo conozco personalmente, pero ¿quién sabe?

-La música representa un porcentaje del 70 u 80 por ciento del mencionado show. ¿Qué porcentaje de tu vida representa la música? ¿En qué momentos te acompaña?

-La música me acompaña en todos los momentos de mi vida. Hay música con la que amanezco, otra con la que viajo y otra que me transporta a tiempos pasados, felices y tristes. Me gusta tener una banda sonora en mi vida, que va cambiando por temporadas y evolucionando por distintas fases.

La manga de Jorge Blass siempre esconde sorpresas.

-Tenemos entendido que el pequeño Jorge Blass llegó a sentarse al piano. Si tus manos no hubieran tomado el camino de la magia, ¿te hubieras convertido con gusto en un Elton John?

-Me gustaba tocar el piano, pero no era mi camino. Cuando era niño probé varias cosas hasta encontrar la magia y el piano fue una de ellas.

-¿Es más difícil dedicarse a la magia que ser músico o actor?

-Es igual de difícil, todas las disciplinas artísticas requieren una dedicación y un compromiso que va más allá de un trabajo. Es dedicar tu vida a ese arte con pasión y entrega.

-Hablemos ahora del inolvidable programa televisivo ‘Nada x aquí’. Mantenemos en la memoria aquella imagen en la que Inés, Jandro, Luis Piedrahíta y tú mismo cruzabais el paso de cebra al estilo del envoltorio inmortal del mítico disco ‘Abbey Road’, de los Beatles. ¿Con cuál de los cuatro de Liverpool te identificas más y por qué?

-Paul MCartney. Me identifico mucho con su música y su forma de entender el arte.

Jorge Blass marca el paso. Música y magia se fusionan.

-Ahora imagina que eres estrella de rock y te fotografían para la portada de tu disco. ¿Cómo te veríamos en esa carátula del álbum? ¿En una piscina, sonriendo junto a un billete, como el niño del ‘Nevermind’, de Nirvana; con una chupa de cuero y vaqueros, apoyado en un muro, al estilo Ramones; o aporreando un bajo contra el suelo como vemos en el ‘London Calling’, de The Clash?

-Rodeado de una cascada de cartas y tumbado en una mesa de juego de Las Vegas.

-Si pudieras devolver la vida con tu magia a un icono de la música, ¿volvería con nosotros Jimi Hendrix, Amy Winehouse o Michael Jackson?

-Michael Jackson. Me hubiera encantado ver el show que estaba diseñando cuando falleció. Un amigo de Los Ángeles, el mago y actor Ed Alonzo, estuvo ensayando con él un número de magia que iba a hacer. Fue de las últimas personas que lo vio con vida.

-‘Échame un polvo y desaparece’ es otro de los montajes que forman parte de tu trayectoria. En términos musicales, ¿qué tiene que tener una canción para que te genere el máximo placer y para que no la despidas de tu vida? Enuméranos alguno de esos temas que te robaron el corazón y te acompañarán siempre.

-Tiene que ser inmortal y emocionarme. Me acompañarán siempre la banda sonora de ‘il Postino’;”Man In The Mirror”, de Michael Jackson, y Queen (“Bohemian Rhapsody”).

Jorge Blass hace sonar su varita mágica.

-Hace un par de meses contemplábamos a Chris Martin en su papel de ilusionista en blanco y negro en “Magic”. ¿Qué te parece este videoclip de Coldplay?

-Me encanta Coldplay y me alegra mucho que hayan utilizado la magia como tema. Es una magia muy antigua y de estilo circense, pero está genial el videoclip.

-Chris Martin ejerció de actor en su videoclip y tú, en la ópera prima de Emilio Aragón, ‘Pájaros de papel’. En esta cinta eras un ilusionista que actuaba en los teatros de la posguerra; ¿De qué manera ha evolucionado la magia desde entonces? ¿En este arte ocurre como muchos piensan en la música, “cualquier tiempo pasado fue mejor” o al contrario?

-Yo siempre pienso que lo mejor está por venir. Es cierto que los magos antiguos han hecho crecer este arte, pero ahora mismo estamos consiguiendo que evolucione a pasos agigantados. No me gusta pensar en pasado, prefiero pensar en futuro.

-Sacaste una moneda de la oreja a la preciosa Scarlett Johanson en Los Ángeles. Ha cantado con Joshua Bell, Tom Waits, Pete Yorn… ¿Te gusta cómo suena su voz?

-Sí, me encanta Scarlett como actriz y como cantante. Es una artista polifacética y fue muy simpática conmigo.

-Fuiste responsable de los efectos especiales de musicales como ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Dr Jeckill y Mr Hyde’. ¿Qué maravillas veríamos si firmaras también los de un show sobre los Rolling Stones, por ejemplo?

-Haría que levitaran con sus guitarras y se teletransportaran de un lugar a otro del escenario al ritmo de su música. Sería espectacular.

-¿Qué estrella de la música sería cada uno de estos ilusionistas: René Lavand, David Copperfield, Harry Houdini, Juan Tamariz y Lance Burton?

-René sería Gardel; D. Copperfield, Phill Collins; Harry Houdini, Frank Sinatra; Tamariz, Sabina, y Lance Burton, Sting.

-¿Cuál sería tu truco final perfecto y deseado?

-Hacerme invisible en algunos momentos. Sigo trabajando en ello.

Consulta las próximas actuaciones de Jorge Blass pinchando aquí.

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]