‘Cantinflas’ | En Jaenada está el detalle

cantinflascuadroTres años después de que se acabara el rodaje, por fin llega la película ‘Cantinflas’ a los cines patrios. Una producción mexicana (no podía ser de otra manera), que sin embargo tiene al español Óscar Jaenada como atracción indiscutible. El actor realiza un soberbio ejercicio de interpretación al meterse en la piel de Mario Moreno, héroe nacional azteca en una época en la que el triunfo de los actores latinos en Hollywood era una quimera. Cantinflas lo consiguió y a buen seguro que Jaenada también lo lograría en el hipotético caso de que le interesara, que esa ya es otra cuestión… Por David Acosta.

Hoy en día vemos con normalidad que actores y actrices de origen latino triunfen en Hollywood. Pero en esta materia también hubo pioneros. Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, conquistó el Olimpo del cine en la década de los 50, lo que entonces era un sueño casi imposible. Ahora, el español Óscar Jaenada da vida a este héroe nacional mexicano fallecido en 1993. Y lo hace de manera sensacional.

Del teatro ambulante al celuloide. Corría el año 1940 cuando la popularidad de Cantinflas explotó sin remisión. La película ‘Ahí está el detalle’ (1940) le convirtió en rutilante estrella en su país natal dentro de la llamada ‘época de oro del cine mexicano’. La conquista del resto del mundo pasó a convertirse en una simple cuestión de tiempo.

Con sus pantalones caídos, su bigotito partido, sus locas improvisaciones, sus bailes dislocados y su imparable parloteo enrevesado (la Real Academia Española reconoce el término ‘cantinflear’ para definir una forma de hablar disparatada e incongruente), se alzó en 1957 con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. El galardón le fue otorgado por su papel en la película ‘La vuelta al mundo en 80 días’, estrenada un año antes y en la que Mario Moreno compartió protagonismo con ilustres actores como David Niven y Shirley Mclaine. La historia de cómo se gestó aquel film centra buena parte del biopic recién estrenado que aquí nos ocupa, una más que correcta producción que crece y crece según pasan los minutos gracias al inconmensurable trabajo de Jaenada. El actor nacido en Esplugas de Llobregat lidia a la perfección con las dos caras que tenía el artista mexicano. Según cuentan, el hombre que provocaba la carcajada inmediata del espectador no solía lucir sonrisa en su vida privada, en la que de forma habitual podía mostrarse distante e incluso arisco. Jaenada puede con todo eso y más.

 

cantinflaspost1

Sonrisa de pícaro, cigarrillo y tequila. Óscar Jaenada en la piel de Cantinflas. 

 

cantiinflaspost2

Cartel promocional de la película, ya en cines españoles.

“Estamos ante una más que correcta producción mexicana que crece y crece según pasan los minutos gracias al inconmensurable trabajo de Óscar Jaenada”

Injusto sería, en cualquier caso, que las flores se las llevara únicamente el actor español. El norteamericano Michael Imperioli, de sobra conocido por su participación en ‘Los Soprano’, vuelve a demostrar su categoría interpretando al excéntrico productor Mike Todd. La mexicana Ilse Salas, por su parte, da credibilidad y sentimiento al papel de Valentina Ivanova, novia primero y después esposa de Mario Moreno. También saca buena nota el azteca Sebastián del Amo, director y guionista del film.

Y por último, no podemos dejar de comentar la banda sonora, que también tiene su aquel. El tema principal de la misma corre a cargo de Enrique Bunbury y su emocionante versión del melancólico bolero ‘Vete de mí’. Lo puedes escuchar debajo del tráiler de la película.

Como dijo el propio Cantinflas: “Ahí está el detalle. Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]