Carta a Axl Rose

El cantante de Guns N’ Roses cumple esta semana 52 años (concretamente el 6 de febrero). Una efeméride que aprovechamos para escribirle una carta escrita desde el cariño, pero cuyo contenido quizá no le guste demasiado. La historia de un desengaño. Por David Acosta.

Estimado señor Rose.

Antes de nada, vaya desde aquí mi más sincera (y anticipada) felicitación por su cumpleaños. El 6 de febrero alcanza usted los 52 tacos, nada más y nada menos. Cómo pasa el tiempo… Me gustaría decirle que está usted hecho un chaval, pero prefiero no mentir. Seguro que me comprende.

El motivo de esta misiva es el de exponerle, desde el más absoluto respeto, mis quejas y reclamaciones hacia su figura. Sí, porque usted es para mí un ídolo de juventud, un referente cuyas canciones al frente de Guns N’ Roses han tejido buena parte de la banda sonora de mi vida. Un símbolo del rock que sin embargo, perdóneme que se lo diga, no ha estado a la altura de las circunstancias en las últimas dos décadas.

Los fríos datos no engañan. Golpean con fuerza sin compasión, para bien o para mal. Y aquí va una verdad irrefutable: en los últimos 21 años, usted ha sacado al mercado un único disco (Chinese Democracy, 2008), un buen álbum (en mi modesta opinión) que sin embargo no resulta suficiente aportación para cubrir tanto vacío.

Sin entrar a valorar la tan manida ruptura de los viejos Guns N’ Roses y las rencillas insalvables que arrastra usted con Slash, mi lamento es el siguiente: ¿Por qué tanto abandono? ¿Dónde quedó su talento para componer grandes canciones y escribir furiosas y sentimentales letras? Cada uno puede hacer con su vida lo que le venga en gana, faltaría más. Encerrarse en su casa, inflarse con cervezas y grasientas hamburguesas, ser un asiduo cliente de los clubs de striptease angelinos… Hey, que yo no digo que sea un mal plan. Pero no puedo evitar que la pena me invada ante la sensación del talento desperdiciado.

En los buenos tiempos de Guns N’ Roses no tuve la oportunidad de ver a la banda en directo. Por eso disfruté como un niño en los cuatro conciertos que hasta la fecha he podido presenciar de los “nuevos” Guns. El Ejido (Almería) en 2006, San Sebastián en 2010, y Londres y Mallorca en 2012. Lo pasé realmente bien y en cierto modo me quité la espina. Y por momentos usted parecía Axl Rose. En otros, con dolor en el corazón lo digo, apenas se me antojaba una sombra de lo que fue…

No pretendo aburrirle más de la cuenta con mis lloriqueos. Pero usted sabe que Guns N’ Roses podría haber sido una banda tan legendaria como los Rolling Stones. Y sabe también que el nombre de Axl Rose hoy podría estar equiparado al de los más grandes (como por ejemplo, su admirado Elvis Presley, ése mismo que a usted tanto le gusta llevar en sus camisetas).

Alice Cooper dijo una vez: “El mayor enemigo de Axl Rose es el propio Axl Rose”.

Lamentablemente, estoy de acuerdo.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

9 Respuestas a “Carta a Axl Rose”

  1. irene dice:

    Pues estoy de acuerdo con la carta…. vaya manera de romper una gran banda para después estar mazo de tiempo sin sacar disco .(Y Despues sacar el Chinese democracy. uan ida de olla total)
    También me gustaría hablar de Slash y en concreto de Miles Kennedy, ya que me da bastante rabia que cante algunas canciones de los Guns N Roses.. es como..esa no es tu banda. si alguien las tiene que cantar son los miembros originales..y punto.
    Slash también ha hecho algunos buenos discos con duetos con fergie etc…. ha tirado mas por lo comercial. pero bueno.. no llega al nivel de ridículo de Axl Rose.. en fin.. solo espero verles en directo alguna vez

  2. […] paripé (muy propio de estos saraos) ha provocado la mofa de Axl Rose, que a punto de cumplir 52 tacos, parece que está con ganas de guerra. En una carta abierta publicada en Billboard y en The […]

  3. sole dice:

    Que frágil es tu amor David…Seguro que Axl estará llorando… Por favor!! Axl Rose ya es leyenda (equiparable a Mercury que es mucho mas su ídolo que Elvis) aunque a vos te moleste que haya malgastado sus últimos 20 años sin producción musical y malogrado su estética(?)
    Sos muy bueno escribiendo esquelas, excelente diría, pero como fan dejas mucho que desear. Yo soy seguidora desde principios de los 90, es decir ellos si formaron parte importante de mi vida y nunca viví nada igual luego de su disolución. Es como si el rock en ingles se hubiera extinguido después de ellos, ni siquiera Nirvana me sedujo.
    Tenia 13 años cuando llegaron por primera vez a mi país y fue un caótico suceso, un embriagante descontrol que generó todo tipo de situaciones. Desde el suicidio de una fan, hasta manifestaciones nacionalistas de derecha intentando boicotear sus shows, pasando por la manipulación de la prensa incitando el odio y el miedo y padres frustrando a sus hijos al impedirles ir a verlos (como los míos) Fue casi una cuestión de estado, hasta el payaso del presidente los llamo forajidos, justo él por favor… Un verdadero y maravilloso quilombo que generaba en nosotros una excitación extra. Hoy cobran mayor dimensión para mi aquellos años (sobre todo por los referentes musicales actuales) y siento orgullo de haber tenido la suerte de disfrutarlos en su apogeo, aun conformándome con ver el recital por tv, llorando de impotencia, pero también gozando como una perra en celo junto a mis amigos. Los GN’R fueron la banda sonora de la vida de millones de adolescentes alrededor del mundo(como muy bien lo dijiste) no solo por sus increíbles canciones, sino porque esas melodías remiten a seres queridos que ya no están (Javi, gordo, estas en mi,es mentira que te fuiste) situaciones, recuerdos, emociones en fin… tantas cosas. Solo por eso Axl Rose junto a su banda, pero sobre todo Axl (porque lo estas cuestionando) estuvo y esta a la altura de las circunstancias. Porque llevó a cabo su gloriosa revolución musical y cultural en el momento en que debía de hacerla(y porque el mejor frontman de la historia y es un fuckin sobreviviente del rock, de sus traumas y de una generación diezmada por la droga y el sida) No le eches la culpa a él porque vos hayas nacido a destiempo, o porque a los 45 o 50 años su voz no suene con toda su potencia como cuando joven. La frustración es tuya, no de él y es un problema común a todos los fans novatos que creen que por mirar un video en YouTube, o haber ido a ver a los new Guns (yo también en la plata 2011) y suplicar que vuelvan a juntarse los originales cual pesadas lloronas van a lograr revivir la época dorada de GN’R de fines de los 80 y principios de los 90, nada mas lejos de eso. Los verdaderos fans no reprochan solo agradecen el talento y las obras de sus idolos.

    Saludos y perdón por la extensión del comentario.

    Felices 52 años querido Axl y gracias por regalarme los mejores años de mi incipiente adolescencia. Eternamente tuya

    Sole

    Pd: Irene no podes decir que Slash hizo buen dúo con Fergie. Esa mina arruino una canción que es casi un himno para mi generación (Sweet child o’ mine)junto con la ayuda del comercial de Slash ( en eso te doy la razón)en el súper bowl 2011. Dos criminales. Imperdonable

  4. Genetika Rock dice:

    Hola Sole. No te dejes engañar por la foto que acompaña esta sección. No soy tan joven como piensas (ojalá lo fuera). Yo empecé a escuchar a Guns N’ Roses en 1987…

    Saludos.

    David.

  5. Blanca dice:

    Hola!!!
    Acabo de terminar de leer tú carta y,.. estoy de acuerdo, además puedo sentir el dolor
    que sientes al apreciar tanto a un artista y desearle siempre lo mejor, el éxito el reconocimiento, todas esa serie de cosas … pero, que aquél artista se muestre lejano, ido…

    Tengo la misma impresión que tú acerca de Axl, además comparto tu criterio, a mí me gustó el chinese Democrazy pero, desearía que Axl se curara de verdad ,estuviera en su sano juicio, porque su actitud no se me hace como la gente en du mayoria piensa, es un ” ser soberbio, arrogante y vanidoso”, alguna dosis de estas cosas tendrá como cualquier otro artista que se precie.. pero, lo que de verdad considero es que Axl, es un loco, un loco genial por otra parte, pero una persona enajenada .. y su retiro de tantos años quizás le hayan servido para templar sus nervios, pero, creo que se perdió del todo en la oscuridad de la demencia.. y si está así de gordo, y lo está, es seguro, porque se hincha a antidepresivos y pastillas de tal índole… mezcladas con un obvio abuso de alcohol…
    Ojalá vuelva en sí o simplemente vuelva algún día .. espero que ya no sea demasiado tarde

    No me juzguéis mal, Axl ha sido siempre mi ídolo, y como le quiero tanto, precisamente, me gustaria poder verle de vuelta…el viejo Axl es el de hace 20 años …este es el nuevo Axl y está peor de la cabeza que nunca

  6. carla sol dice:

    soy carla de argentina de la provincia de corrientes sauce.pues yo no tengo mas que 13 años y amo a gans and roses sufro un cancer terminal solamente tengo unos 3 o 4 años de vida pero la daria antes solo por ver juntos y muy unidos a axl rose, slash hudson, izzy stradlin, duff mackgan y steven adler pues son mi pasion los amo, yo amo a gnr lo ultimo que querria ver en mi vida seria lo que esta pasando ya hace mas de 20 años todos separado unos por un lado otros por otro. yo los quiero tanto pero unidos. pues aver por que no dejan ese egoismo de lado con el ego no ganan nada, al contrario lo pierden. hay una frase que dice pedir perdon es de hombres buenos perdonar es de savios. por ese maldito egoismo lo digo con todo el respeto no solo destrosaron la banda sino tambien nuestros corazones. pues ustedes eran ejemplos de personas y de amigos , tan unidos y derrpente se termino todo,lucharon tanto para llegar a muy alto y lo consiguieron y despues por el egoismo se derrumbo todo lo que conciguieron que fue una banda ejemplar en el rock mu dial hay una frase que dice lo se tardo años en construir puede derrumbarse en pocos segundos. avese pienso que la vida es injusta al darme esta maldita henfermedad que pronto acabaracon mi vida asi como el ego tambien fue injusto con ustedes mismo yo los quiero unidos eso seria lo que mas me alegraria en la vida despues de que pasara eso yo me iria tranquila al cielo lo quiero juntos popcorn slashito duffsito izzy axl raccionen de una vez solo hay que decir 6 letras con un significado muy grande perdon !!! los amo atentamente carla …

  7. hay carlita me rompiste el corazon con lo que contaste es una historia muy triste pero es la verdad al pareser no van a cambiar esa actitud yo tambien amo a guns and rose me encanta duff mackagan pero izzy duff steven no pueden hacer nado solo lo pueden solucionar slash y axl slash ya dijo que si axl le pedia perdon todo volveria a ser como antes todo depende de axl los amo me gustaria verlos juntos de nuevo yo tambien soy de argentina y de corrientes la verdad que son unos groso y tienen que estar juntos por que nacieron todos para uno y todos para todos son lo maasss grande pero no pierdan el tiempo como lo estuvieron perdiendo estos ultimos 21 años vamos ustedes pueden volver a ser los de antes quien va a creer que se van a pelear de esa manera bueno el tiempo pasa rapido todos vamos envejciendo usees tambien y se nota a l transcurrir los años asi como pasaran estos 4 años y diosse llevara a esta chica carla que sufre esa orrible enfermedad los amo guns and roses axl slash duff steven izzy los quiero un monton espero que lo lean

  8. ara romero dice:

    hola a mi tambien me gusta gnr la verdad estoy muy contenta por que duff volvio a guns and roses y colaboro en muchos conciertos ojala que salsh izzy steven tambien vuelvan la verdad me parece muy raro de la parte de izzy que no esta junto a su amigo de la infancia los amoo espero que anden bien !!! AMO GUNS AND ROSESSSSS….

  9. LIZBETH dice:

    Axl fue y es y será un gran cantante, es el que tiene el mayor registro de voz.Si bien enloquecía con su forma de moverse y su pinta esto es superficial, lo real eslo que permanece y lo que permanece es su voz, unica y lonúnico que permanece es su pasión. En cuanto a su cabeza no se no he escuchado la opinión de algún psiquiatra, pero me parece que cuando alguien es maltratado durante su infancia es muy dificil llevar una vida tranquila, bastante hizo con cumplir su sueño y llegar a la cumbre. No estoy de acuerdo con tu opinión de que podia haber sido… lo fue y lo es no le pide nada a Mike Jugger ni a Queen, el es Axl y está junto con ellos en el trono de los reyes del rock.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]