‘Cien años de perdón’ | Calparsoro honra al sabio refranero español


ciencuadroYa se sabe que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Lo dice el santo refranero de este país tan sobrado de rufianes. Un banco en Valencia y unos atracadores dispuestos a desvalijar a los desvalijadores de guante blanco. Es la espina dorsal del argumento de esta muy entretenida película confeccionada por Daniel Calparsoro. Acción, suspense y denuncia con fundamento. Por David Acosta.“Cien años de perdón es una historia de secretos. Ese cadáver que todos guardamos en el armario y que puede tener la fuerza de acabar con una amistad, de romper una relación o de hundir un gobierno”. Las palabras son de Daniel Calparsoro, director patrio de la película que aquí nos ocupa, muy probablemente (en opinión de este humilde espectador) el mejor trabajo de su carrera hasta la fecha. Lejos queda ya su primer film, ‘Salto al vacío’ (1995), y desde entonces, continuada evolución y productos más que interesantes tanto para cine como para televisión. A sus 47 años, Daniel está en plena madurez creativa y ‘Cien años de perdón’ es el resultado de ello.

Un banco ficticio ubicado en Valencia -imposible que esto sea casual- se convierte en el objetivo de seis ladrones profesionales. Ladrones de los de pistola dispuestos a pegar ‘el palo’ a corruptos banqueros y políticos de los que tanto proliferan en esta maltratada España de hoy en día. Mucho más destructores que los primeros.

Apoyado en un reparto de altura encabezado por el siempre inmenso Luis Tosar (ojito también con el argentino Rodrigo de la Serna) y la tela de araña de acción, suspense y sorpresa tejida por el guion de Jorge Guerricaechevarría, el entretenimiento es inevitable, y además, in crescendo.

 

cienpost1_phixr

Luis Tosar y Rodrigo de la Serna, en un fotograma del film.

 

cienpost2

Cartel promocional de ‘Cien años de perdón’, ya en las mejores salas. 

“Un banco ficticio ubicado en Valencia -imposible que esto sea casual- se convierte en el objetivo de seis ladrones profesionales. Ladrones de los de pistola dispuestos a pegar ‘el palo’ a corruptos banqueros y políticos de los que tanto proliferan en esta maltratada España”

Con la que está cayendo, no te extrañes si en algún momento de la película te entran unas irrefrenables ganas de convertirte en delincuente selectivo. ¿Te imaginas robarle, qué sé yo, a un tal Rodrigo Rato? Qué placer… Eso sí, tampoco te extrañe si quien menos te lo esperas esconde un cadáver en el armario, que de eso también va estos ‘Cien años de perdón’. Sea como fuere, se agradece de manera infinita que el cine español continúe ofreciéndonos buenas películas sin descanso. Aunque a algunos les escueza.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]