Cinedrome | The Purge

¿A quién quitaríais de en medio, si vuestro gobierno hubiese decretado un día especial al año en el que cualquier agresión, violación o truculento asesinato no tuviera represalia o castigo alguno como durante el resto del año? Yo de momento, le haría una visitilla a James DeMonaco, director y guionista de este esperpento (…) Esto es CINEDROME… Por Vic Alonso.

¿A quién quitaríais de en medio, si vuestro gobierno hubiese decretado un día especial al año en el que cualquier agresión, violación o truculento asesinato no tuviera represalia o castigo alguno como durante el resto del año? Yo de momento, le haría una visitilla a James DeMonaco, director y guionista de este esperpento, por convertir una idea tan oscura como interesante en un collage de incongruencias y lugares comunes…
En un futuro no muy lejano, la “Nueva Fundación de los padres de América” ha implantado un día muy especial y entrañable, denominado “Día de la purga”, en el que cual cualquier ciudadano americano tiene derecho a desatar su odio e instintos más primarios contra cualquier vecino o desconocido sin poder ser arrestado o denunciado por ello. Como un año más, la familia Sandin, se pertrecha en su segura casa de ensueño para pasar una noche de purga tranquila, mientras otros salen de caza, armados hasta los dientes. Pero en mitad de la velada, los acontecimientos se vuelven en su contra, cuando el enrollado hijo menor de la familia, da refugio a un hombre negro herido que huye de una salvaje horda de pijos enmascarados que claman por su sangre…

Ethan Hawke, el estreñido cabeza de familia, perdido en un loco guión…

Esta es la premisa moral de la que parte The Purge, una película que propone un punto de partida intrigante e invita al espectador a mantenerse en una situación extrema, pero que se desparrama sin poder mantener un desarrollo y tensión acorde a la propuesta y se ahoga cual confusa criatura deforme, en su propio cordón umbilical. Para empezar la falta de empatía del espectador con la familia es inevitable; personajes planos, mal dibujados, que esbozan al principio una serie de lazos que no acaban de demostrar si entre ellos hay amor, odio o atrofia burguesa. Ethan Hawke (Reallity Bites, Training Day) se pasa toda la película con un rictus de estreñido desolador y su mujer en la ficción, Lena Headey (la pérfida y morbosa Cercei, en Juego de Tronos) cae en la sobreactuación de manera innecesaria. Para colmo de males, la dantesca panda que asedia a la familia fuera de su casa, roza lo caricaturesco y dista mucho de causar el desasosiego y temor necesario en tales escalofriantes circunstancias (ataviados con unas máscaras que me hicieron recordar la escena del atraco de la entretenida y molona Le llamaban Bhody)

¡Cuidado! Los pijos andan colocados por la urbanización…

El problema final, radica en mi opinión, en que la fórmula aquí adoptada respecto a la amenaza intrusiva doméstica, está muy desgastada de haber sido explotada a piñón desde Funny Games, Los Extraños o la reciente You’re the next. En vez de confrontar los caracteres y centrarse en la evolución de los personajes amenazados, al más clásico estilo del western de Howard Hawks o del cine de John Carpenter o a cualquier zombie – movie de George Romero, DeMonaco se centra en desperdigar como fichas aleatorias a malos y buenos, perseguidos y purgadores durante secuencias anárquicas de acción y carnicería inconexa. La traca final se la lleva la moralina cuasi infantil que parece justificar el infame final sorpresa y la resolución predecible y manida con la que termina este sainete. Ni siquiera se molestan en toda la jodida película en explicar el por qué de la necesidad de un día de purga y su supuesta eficacia y punto de inflexión en el pasado de la distópica sociedad que nos quieren mostrar. En verdad os digo, que he vibrado mucho más abriendo un huevo Kinder en una tarde de lluvia, que viendo The Purge en un cálido cine madrileño..

http://blumhouse.com/film/thepurge/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]