Cinema Rock: “Velvet Goldmine”

velvet01

La explosión colorista del hedonismo, la provocación y la ambigüedad del glam de los años 70, capturada en esta película: “Velvet Goldmine”. El filme nos cuenta una historia de ficción, pero es inevitable encontrar en ella los rastros de las biografías de iconos como David Bowie, Lou Reed o Iggy Pop. ¿Y qué decir de la banda sonora? Sencillamente soberbia…

Estrenada en 1.998, “Velvet Goldmine” estuvo dirigida por Todd Haynes, con un reparto de actores de lujo, todos ellos estrellas en ciernes en aquel momento: Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette. Y por si fuera poco, de productor ejecutivo encontramos a Michael Stipe, líder de R.E.M. Convertida por momentos en puro videoclip, la película nos traslada al nacimiento del movimiento glam a través de la investigación de un periodista (interpretado por Bale), en realidad enamorado de los personajes a los que investiga, y tan ambiguo como ellos… “Velvet Goldmine” no está basada en hechos reales, pero es inevitabe encontrar paralelismos con estrellas de carne y hueso. Por ejemplo, los rockeros protagonistas encarnados por Meyers y McGregor, guardan una similitud innegable, y no sólo física, con David Bowie y su escudero (y algo más…) en los 70, el guitarrista Mick Ronson.         

velvet02

velvet04

La columna vertebral de la película está basada lógicamente en su banda sonora, la cual estuvo coordinada por el propio Michael Stipe, recogiendo clásicos del glam rock, algunos en su versión original, y otros interpretados por diferentes artistas. T. Rex, Brian Eno, Roxy Music, Pulp, Placebo o Teenage Fanclub son algunos de los nombres que nos encontramos en el tracklist del filme. Y por si fuera poco, dos supergrupos se formaron ex profeso para interpretar algunos temas de esta película, integrados por músicos de Mudhoney, The Stooges, Sonic Youth, Radiohead o Suede. “Ballad of Maxwell Demon”, “20th Century Boy”, o “Baby´s on Fire” son sólo algunos ejemplos de la música de este largometraje.

El escándalo del glam…  

(Por David Acosta)

velvet03

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]