Discos | Black Sabbath: 13

Heavy-Rock 7/10

En plena época de oscuridad, la banda oscura por excelencia ha regresado de las tinieblas con su formación original casi al completo. Y con ellos, 13, un álbum esperado desde hace décadas, que no ha defraudado. Por Álvaro González Díez.

Creencias de origen incierto han ligado desde tiempos inmemoriales al número 13 con la mala suerte. Por fortuna, Black Sabbath ha decidido enfrentarse a esta convicción (como han hecho con tantas), sirviéndose de la cifra maldita para titular su tan ansiado nuevo álbum. El primero grabado en estudio con el nebuloso Ozzy Osbourne al frente, desde 1978

Prorrumpieron en los tiempos de Harold Wilson, y ahora han resucitado de sus propias pavesas para recordarnos que son ellos, y no otros, los patriarcas de un elevado e imperecedero linaje: el de los amantes de la distorsión, la idiosincrasia sombría y las largas melenas ondulantes que, junto al izar de los dedos índice y meñique, se agitan al poderoso ritmo del heavy-metal.

Los de Birmingham han dado el paso tras una pequeña gira por Europa. El que ya no está es el batería Bill Ward, que tras ciertas discrepancias con el resto de la banda, ha pasado el testigo, y las baquetas, al sobresaliente Brad Wilk, también percusionista de los combativos Rage Against the Machine.

A 13 lo conforman once temas grabados en estudio y uno en directo, de los cuales, tres de ellos sólo se ofrecen en su versión “deluxe”. Aunque a la vista está que el diablo no les ha concedido a sus miembros la eterna juventud, al oído le resulta innegable que si que ha dotado a sus canciones de tan honorable distinción. Porque pese a la incredulidad que muchos mostraban ante la llegada de este nuevo trabajo, lo cierto es que desde el primer segundo del disco, hasta el último, Black Sabbath suena a Black Sabbath.

Las sonoridades graves, el uso de riffs pegadizos, las atmósferas tétricas y las dosis de virtuosismo, siguen siendo los principales baluartes que sustentan sus infernales composiciones. Todo ello, unificado en torno a la inconfundible voz de Ozzy, que vuelve a ejercer de líder de la banda.

Como hacían en antaño, Black Sabbath elude todo tipo de norma. La mitad de sus cortes superan los 7 minutos de duración, y en ellos, los cambios de ritmo y los solos de Iommi siguen siendo protagonistas. Todo esto ya lo sabían sus incondicionales desde que escucharon su prodigioso single, que plantea en forma de pregunta una de las máximas de Nietzsche, “God is Dead?”

Sería difícil seleccionar las mejores composiciones del disco. Todos son temas robustos dotados de un músculo sombrío, que oscilan entre el hard rock, heavy metal e incluso el rock progresivo. Cada uno, que elija las suyas.

Después de que tantos clásicos hayan decepcionado últimamente con sus regresos, es de agradecer que los miembros de la banda hayan logrado escapar de sus avernos personales para concedernos este gran trabajo que sigue sonando con la fuerza de antaño y envuelto en la misma aureola azufrada, que les sirvió para erigirse como grandes Dioses en el Olimpo del rock and roll. O en el Hades.

13 no ofrece nada nuevo. Pero nos basta con que después de tantos años, sigan siendo los mismos.

01 – End Of The Beginning

02 – God Is Dead?

03 – Loner

04 – Zeitgeist

05 – Age Of Reason

06 – Live Forever

07 – Damaged Soul

08 – Dear Father

Website del artista: http://www.blacksabbath.com//

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Discos | Black Sabbath: 13”

  1. […] regreso de Black Sabbath lo pondrá un DVD en directo. Después del buen sabor de boca que dejó el álbum 13 y la correspondiente gira de reunión, ahora toca publicar un documento gráfico-sonoro que […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]