Discos | Jack White: “Blunderbuss”

blunderbuss

POP ROCK 8/10

El enfant terrible del nuevo rock americano nos regala uno de los mejores trabajos del año. Blunderbuss se destapa como imaginativo y vibrante vehículo de género, donde la música de raíces vuelve a ser eje central del apabullante sonido del fundador de los famosos The White Stripes. Por Julio Hurtado.

El primer trabajo en solitario del que fuera fundador de los ya disueltos The White Stripes y el motor fundamental de grupos como The Racounteurs o The Dead Wheather, se salda como uno de los mejores trabajos de rock de este 2012. Blunderbuss suena imaginativo y descarado a la vez.
Si bien es cierto que no existe una notable diferencia entre lo que puede hacer con sus bandas habituales, también es digno de alabar la capacidad de Jack White de ir un poco más allá a la hora de explorar nuevos sonidos siempre partiendo de una sólida base bien anclada en las raíces del rock and roll y el Blues más primitivo. Un álbum que en parte podría entenderse como arriesgado, ya que realmente el efant terrible del nuevo rock americano hace lo que le da la gana (algo que sin duda te permite hacerlo es poder grabar bajo el amparo de su propio sello, Third Man Records).
El álbum está constituido por un total de 13 cortes que tienen un claro hilo conductor, el sonido de Memphis y su rock cargado de Roots con sabor añejo. Bien acompañado por un sólida y espectacular banda con Jack Lawrence (bajista de sus cada vez más reinvindicables The Racounteurs), Carla Azar (batería habitual de PJ. Harvey) y Brooke Waggoner (uno de los teclistas más prestigiosos del americana actual) como eje central de la misma.

Si por algo destaca el disco es por su capacidad de reinventarse a cada paso que da, regalándonos temas del calado artístico de Hypocritical Kiss (atención a la trabajada y sugerente construcción de una pieza que evoca a los Led Zeppelin más Roots), Love Interruption (una brillante y galopante balada al más puro estilo Country) o I guess should go to sleep (una magnífica composición que juega a la perfección con los tempos, con el piano como principal protagonista).
En definitiva, no queda más que agradecer que el siempre en constante evolución talento de Jack White, nos brinde grandes joyas sonoras como este soberbio Blunderbuss.

jackwhite-blunderbuss

01. Missing Pieces

02. Sixteen Saltines

03. Freedom at 21

04. Love Interruption

05. Blunderbuss

06. Hypocritical Kiss

07. Weep Themselves to Sleep

08. I’m Shakin’

09. Trash Tongue Talker

10. Hip (Eponymous) Poor Boy

11. I Guess I Should Go to Sleep

12. On and On and On

13. Take Me with You When You Go

Website del artista: http://jackwhiteiii.com/

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

5 Respuestas a “Discos | Jack White: “Blunderbuss””

  1. Hugo dice:

    No estoy seguro de haberlo escuchado al completo, aunque si recuerdo los avances y el Hypocritical Kiss. Es posible que el “Sixteen Saltines” sea uno de los tres mejores temas de su carrera!. La interpretación en el SNL fue espectacular!.

    Supongo que aunque esté firmado por él, el disco también debe tener mucha influencia de los grandes músicos de Nashville con los que ha grabado.

  2. SF dice:

    Se nota que usted sabe de lo que habla… Gracias!! -Genetika-

  3. […] y que corresponde a su tema “Freedom At 21”, incluído en su último disco hasta la fecha, “Blunderbuss”. El vídeo está dirigido por Hype Williams y en él encontramos coches, velocidad y muchas, muchas […]

  4. […] Jack y Meg, que se casaron en 1996, alcanzaron la fama con The White Stripes poco después de divorciarse en el año 2000. Una ruptura sentimental que no impidió que la banda continuara funcionando, si bien las cosas no eran tan idílicas como parecían, al menos según la versión de Jack White. Según sus palabras, “ella pocas veces mostraba entusiasmo por los éxitos que conseguíamos. Cuando grabábamos una canción yo decía ‘wow, qué bien suena esto!’, y después miraba a mi alrededor y solo encontraba silencio”. Ahora el cantante y guitarrista disfruta del éxito en solitario gracias a su álbum “Blunderbuss“. […]

  5. […] más excitantes de rock actual, tal y como pudimos comprobar con su primer álbum en solitario, “Blunderbuss” (2012), un trabajo con el que White demostró que había vida después de The White Stripes y que […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]