Dixie Town | “Lo nuestro es el blues y la música afroamericana”

Esta banda gallega es inmune a modas o tendencias. El blues-rock es su credo y en él se mantienen ofreciendo discos y directos cargados de electricidad, adrenalina y sudor. Este sábado 31 de enero ponen el broche de oro a la gira ‘Burned Alive’. Y lo harán en la capital del reino. Por David Acosta.

El próximo sábado 31 de enero, la sala madrileña Fun House será la encargada de acoger a Dixie Town en lo que será un concierto tan especial como vigoroso. Nada más y nada menos que el punto y final a la gira correspondiente al álbum de directo ‘Burned Alive’ que la banda viguesa publicó en 2013 y que tan buenas palabras ha cosechado de crítica y público. Pepe Ferrández es voz, guitarra y líder de Dixie Town. Un loco del blues. Madrid se quema, se quema Madrid… 

-Dixie Town cierra gira en la capital. Y me da a mí que van saltar chispas…

-Hay muchas ganas, la verdad. Hace casi 2 años que no hacemos un bolo en solitario en Madrid (sí hemos estado pero en fiestas con muchas bandas) y además será el último concierto en una temporada. Estamos preparando disco nuevo y vamos a centrarnos en eso hasta que lo tengamos. Por otro lado será la primera vez que podamos ver a Dixie Town como cuarteto en Madrid, después de la increíble experiencia piloto del concierto de Barcelona. Isaac Campos ( Ex Sugar Mountain) a las teclas. Y puedo asegurar que el resultado conjunto es altamente energético.

-‘Burned alive’ se grabó en 2013 en aquel concierto en Cangas do Morrazo. Y en 2015 seguís girando con él. En estos tiempos difíciles para el rock de raíces, ¿se esperaba una acogida tan positiva del público?

-Bueno, los conciertos están funcionando, es verdad. También es cierto que estamos haciendo sólo conciertos escogidos y el número de fechas están más esparcidas en el tiempo. El disco se planteó como una constatación del buen momento que vive la banda en directo, que nos sirve además como balón de oxígeno para preparar material nuevo. Siempre nos emociona y sorprende que a la gente le guste tanto y que a la crítica también, por supuesto. Todo eso es lo que nos ayuda a seguir.

-Dicen los que les han visto en directo que perder un par de kilos en vuestros conciertos es algo normal. ¿Qué le dice a los que anden todavía indecisos con la cita madrileña?

-Cada vez que una sola persona nos ve por primera vez, se va a su casa satisfecha y con la sensación de haber visto algo con una intensidad por encima de la media, y así nos lo hacen saber. Por eso estoy tan seguro del directo de la banda actualmente. En cualquier caso, utilizando una táctica mercantilista podría decir que si vienen y no les gusta lo que han visto les devolvemos el dinero (risas).

Pepe Ferrández, poseído por el espíritu de los grandes del blues.

Dixie Town, sinónimo de máxima entrega.

-‘Burned alive’ fue su primer trabajo editado por el sello Gaztelupeko Hotsak. ¿Se sienten cómodos en la nueva casa?

-Han confiado en nosotros cuando nadie lo hacía, es para estar agradecidos, y además editaron el disco exactamente como nosotros queríamos en una edición en vinilo y CD fantástica. Estamos encantados. Es el sello de referencia en este tipo de músicas en nuestro país y eso provoca una buena predisposición a una primera escucha para profanos en Dixie Town.

-¿Hay que estar un poco loco para montar un grupo de blues-rock hoy en día? Lo digo por aquello de las modas y esas cosas…

-No tiene sentido poner todo tu ser en algo que no llene al 100% y en mi caso, tanto como músico como profesional de la organización de conciertos, mi mundo es el blues y las músicas afroamericanas en general, y como tal no podía tener una banda de cualquier cosa. Simplemente no me sale hacer otra cosa

“Hay un mundo moribundo -por no decir putrefacto- que se va, y uno nuevo que llega con fuerza y que ha venido para quedarse”

-¿El nuevo disco de Dixie Town llegará en este 2015?

-Este año grabaremos nuevo disco de estudio, sí, aunque no tengo claro que vaya a salir este año. De momento no quiero adelantar mucho de ese nuevo proyecto pero sí que diré que de nuevo va a haber una nueva vuelta de tuerca.

-Recuerdo la entrevista que le hice en febrero de 2013. Le pregunté por los casos de corrupción de aquel momento y su respuesta literal fue “la mierda del culo huele mejor”. No quiero ni pensar lo que me puede decir ahora…

-Sólo diré que hay un mundo moribundo, por no decir putrefacto, que se va, y uno nuevo que llega con fuerza y ha venido para quedarse. Nada será igual. Hemos despertado de esta mentira pseudo democrática / post transición para llegar en 2015 a la verdadera transición.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]