El ángel caído

Miembro fundador de los Stones, dominador de exóticos instrumentos, asmático, drogadicto y miembro del fatal Club de los 27. Hace 45 años que Mick Jagger y Keith Richards tomaron la decisión de expulsar de la banda a este rubio con cara de querubín y alma diabólica. Un mes después, su cuerpo sin vida flotaba en el agua de una piscina… Por David Acosta.

Algunos consideran que los Rolling Stones no han vuelto a tener la riqueza musical que atesoraron sus primeros trabajos. ¿El motivo? La ausencia de Brian Jones. No sé hasta qué punto es justa tal afirmación. Lo que sí resulta indiscutible es que Lewis Brian Hopkins Jones fue miembro fundador de los Stones y parte fundamental de su ascenso al estrellato, aportando arreglos imaginativos y sonidos exóticos provenientes de instrumentos tan diversos como la mandolina, la cítara hindú, el melotrón o el arpa.

Su aspecto de querubín era ciertamente engañoso. Atendiendo a testimonios de aquellos que le conocieron, Brian Jones era tan buen músico como siniestra era su personalidad. En la fama y excesos del rock n’ roll se sentía en su hábitat natural, y la moderación no existía en su modus vivendi. Hasta seis hijos (que se sepa) llegó a tener con mujeres diferentes, por no hablar del abuso de las drogas y el alcohol, tan “beneficiosos” para alguien que padecía ataques asmáticos desde su infancia. Y entre medias, varios episodios de malos tratos a sus amantes, entre ellas la célebre Anita Pallenberg, que después se convertiría en pareja de Keith Richards. Lo dicho: un angelito.

Copa en una mano y tridente en la otra. Endemoniado Brian Jones.

Brian & Keith y sus juergas compartidas (los cuernos de Anita llegaron después).

El caso es que su decreciente aportación a la música de los Stones, añadido a los roces cada vez más frecuentes con Mick y Keith (Jones nunca llegó a asimilar que éste le quitara la novia), provocó una ruptura a todas luces inevitable. En junio de 1969 y con 27 años, Brian Jones dejó de ser miembro de los Rolling de manera oficial. Y el 3 de julio, su cuerpo sin vida apareció flotando en la piscina de la granja que su familia tenía en Hartfield, en el condado de Sussex. Causa oficial de la muerte: ataque de asma sufrido mientras nadaba. ¿Especulaciones? De todo tipo, como suele ocurrir en estos casos (todavía hay quien dice que Jim Morrison y Elvis Presley están de juerga en África, así que imaginaros).

Pasados 45 años desde la muerte profesional y física de Jones, vaya desde aquí nuestro recuerdo para el responsable de arreglos tan sublimes como los que podemos escuchar en temas como “She’s A Rainbow”, “Ruby Tuesday” o “Under My Thumb”.

Brian Jones. Un hombre perverso, un músico genial.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]