Norman Mailer y el gran combate del siglo XX

ali_phixr

Aquella fue la pelea de las peleas. Uno de los momentos históricos del pugilismo en el que se cimentó, ya de manera definitiva, el mito de Muhammad Ali. El periodista y escritor Norman Mailer vivió en primera persona la batalla denominada ‘Rumble in the jungle’. Y la puso por escrito en ‘El combate’. Un libro con sustancia. Por David Acosta.

En ocasiones, los días previos a una gran cita deportiva son tan emocionantes y decisivos como el propio acontecimiento en sí mismo. Es un hecho, y es también una de las grandes virtudes de ‘El combate’, el libro que el fallecido Norman Mailer publicó en 1975 sobre la pelea que un año antes disputaron George Foreman y Muhammad Ali en Zaire (actual República del Congo).

Recapitulemos: Muhammad Ali, despojado del título de campeón de los pesos pesados y sancionado durante tres años y medio sin poder boxear por su negativa a acudir a la Guerra de Vietnam -“los vietnamitas no me han llamado ‘negro’ ni me han hecho nada”, solía decir-, pretendía recuperar el cetro que le fue indecentemente robado. Para ello, tendría que obrar el milagro de derrotar al vigente campeón, George Foreman, un gigante que se dedicaba a aplastar a sus rivales sin pestañear. La pelea, con el despiadado promotor Don King de por medio, se organizó en la capital de Zaire, Kinshasa, previo pago de diez millones de dólares a través del cruel y asesino dictador del país, el General Mobutu, que buscaba publicidad ególatra en el que a la postre fue el primer evento deportivo televisado a nivel mundial.

Muchos de los que estáis leyendo estas líneas conocéis el resultado de aquel combate. Pero leer este libro de Norman Mailer -dos veces ganador del premio Pulitzer– da una visión más amplia de los acontecimientos que se convirtieron en leyenda. Mailer, testigo directo de los días previos en calidad de reportero, realiza un ejercicio magistral de periodismo deportivo enmarcado en evocadora literatura. Un fiel retrato no sólo del boxeo de las superestrellas, sino también del país entonces llamado Zaire, su opresor, sus gentes y sus costumbres y creencias ancestrales. Para un periodista como el que suscribe, resulta inevitable sentir un latigazo de envidia cuando repasa las líneas en las que Mailer narra la madrugada en la que compartió carrera de entrenamiento y conversación con Muhammad Ali a través del campo africano…

 

combatepost_phixr

Momento del KO de Ali a Foreman, con Mailer boquiabierto en la parte derecha de la fotografía.

 

mailer ok

 Portada de ‘El Combate’, de Norman Mailer, reeditado por Editorial Contra.

 

“Para un periodista como el que suscribe, resulta inevitable sentir un latigazo de envidia cuando Mailer narra la madrugada en la que compartió carrera de entrenamiento y conversación con Muhammad Ali”.

No es imprescindible que seas un gran aficionado al boxeo para sumergirte en sus páginas. Si te gusta escuchar o leer grandes historias, este libro te interesa. Y no lo decimos sólo nosotros. Grandes crtíticos literarios de periódicos como The Guardian o el New York Times lo han alabado sin cortapisas. Porque escribir sobre deporte también puede ser un arte.

A continuación, y por si sirve de cebo, os dejamos un extracto del aclamado documental ‘Cuando éramos reyes’, otra pieza imperdible de lo que fue aquel ‘Rumble in the jungle’. Con testimonios del propio Norman Mailer.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]