El cumpleaños de Tommy

Música para romper barreras. Los británicos The Who publicaron el 23 de mayo de 1969 el álbum Tommy, una ópera rock tan valiente como arriesgada para aquellos tiempos (y mucho más para los actuales). Aquella visión de Pete Townshend cumple 45 años. Bueno será hacer algo de memoria. Por David Acosta.

El riesgo fue altísimo. A finales de los sesenta y con la banda consolidada gracias a tres buenos discos, The Who se lanzó a publicar una ópera rock para llevar su música un paso más allá de la cultura del single. Un álbum conceptual que algunos tildaron de locura y que incluso llegó a sufrir los efectos de la censura.

Nacimiento, ascensión, caída y resurrección de un chico vapuleado por los avatares de la vida y héroe del pinball. Sin entrar en más detalles (por ejemplo, sexuales), ése podría ser el resumen de esta obra, Tommy, que llegó al mercado el 23 de mayo de 1969, es decir, hace 45 años, y que más tarde llegó a tener su propia película. Un trabajo que abrió las puertas de nuevos mundos y que cambió el sonido y la idiosincrasia de los Who para siempre. Y yo me pregunto: ¿una banda de éxito podría publicar un álbum de estas características hoy en día? Se antoja impensable.

En estos tiempos de consumo musical tan voraz como fugaz (saltar de los primeros treinta segundos de un tema a los quince siguientes de otro es deporte homologado en Internet), plantearse la escucha y comprensión de un disco en toda su extensión bien podría calificarse de utópico. Tantos adelantos y tantas facilidades tecnológicas para que la música llegue a nosotros, y quizá somos nosotros mismos los que ya no estamos a la altura. Sin paciencia y sin criterio.

Vaya desde aquí el reconocimiento a los valientes que se atreven a desafiar convencionalismos. Quién lo diría. Disfrutar un álbum de principio a fin es hoy revolución…

Pete, Roger, Keith y John. Los padres de Tommy.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]