‘El olivo’ | Una mirada a las raíces

olivocuadroPelículas que tocan el corazón. En ese selecto grupo encaja a la perfección el último trabajo de la cineasta y humanista Iciar Bollaín. Un film cargado de simbolismo necesario en estos voraces tiempos que corren. Un árbol milenario centra esta historia de inconformismo, sentimientos y familia. Una obra destinada a hacernos reír, llorar y reflexionar. Porque no todo está perdido.. Por David Acosta.

“El inconformismo siempre merece la pena”, decía Iciar Bollain en una reciente entrevista. Y qué razón tiene. Una declaración de intenciones que se ha convertido en norma en sus trabajos como directora de cine. Su mirada suele centrarse en injusticias y oprimidos. La heroicidad de aquellos que se rebelan cuando la esperanza está a punto de colarse por el desagüe para no volver.

Ahora que la vida marcha a velocidad de vértigo y con todo puesto en venta (o eso nos quieren hacer creer algunos), bien está recordar que detrás de tanto mercadeo, avaricia y postureo, hay unas raíces que todos llevamos dentro, aunque nos empeñemos en mirar hacia otro lado. De eso trata ‘El olivo’. De eso y mucho más.

En torno a un árbol milenario se teje una historia destinada a removernos por dentro, ya sea con risa o con llanto, pero siempre apelando a la dignidad.Una nieta de mente confusa y corazón de oro, un abuelo vencido por la traición, un olivo vendido a una multinacional y una familia que quiere reencontrarse a sí misma, son los ingredientes principales de este film, sin olvidar una buena dosis de amistad y compañerismo desinteresado, ese que a veces se encuentra uno por el camino sin apenas buscarlo. Porque buena gente, haberla hayla (todavía).

 

olivopost1

Bollaín charla con el actorazo Javier Gutiérrez durante el rodaje de una de las escenas.

 

olivopost2

Cartel anunciador de ‘El olivo’. No te la pierdas.

“En torno a un árbol milenario se teje una historia destinada a removernos por dentro, ya sea con risa o con llanto, pero siempre apelando a la dignidad”

La joven Anna Castillo encarna a la rebelde nieta, secundada a las mil maravillas por los personajes interpretados por el siempre sensacional Javier Gutiérrez y por el prometedor Pep Ambròs. Y no podemos dejar de mencionar el emotivo e inteligente guión, elaborado por un experto en la materia como es Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach y, oh casualidad, pareja sentimental de Iciar Bollain. Todo queda en casa.

Si alguna vez vendiste tu alma al diablo, no te pierdas este film. Quizá la recuperes…

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]