CHUCK BERRY | In memoriam

chuckcuadroHa muerto Chuck Berry. Y es hora de recordar que fue el 31 de marzo de 1958 cuando se publicó en EEUU una canción que revolucionó pistas de baile y que marcó el comienzo de una nueva era musical. El genial (y huraño) Berry se erigió en líder espiritual de aquel sueño americano y guitarrero que cambió la historia. ¿Por qué recordar esto ahora? ¿Y por qué no? Como diría Piqué, “contigo empezó todo, Chuck”.  Por David Acosta.

A los 90 años y con las botas puestas. Así es como se nos ha ido Chuck Berry. Y a modo de tributo, hagamos un poco de memoria…

Ríos y ríos de tinta se han vertido sin cesar en torno a aquella canción. ¿Y qué importa? Una vez más no hará daño a nadie. Si hay dos 2 minutos y 41 segundos que merecen ser recordados y escuchados una y mil veces, sin duda son los que conforman el ‘Johnny B. Goode’ que tocó y cantó un tipo nacido en Saint Louis, Misuri.

Corría el año 1958, último día de marzo. Fue entonces cuando vio la luz el sueño americano -y autobiográfico- de un “country boy” (originalmente “coloured boy”, pero modificada fue la letra por miedo a que no fuera radiada en aquellos tiempos de segregación racial) que tocaba la guitarra “just like ringing a bell” y que quería alcanzar la gloria y ver su “name in lights”. Aquel tipo se llamaba Chuck, se apedillaba Berry, y en realidad era ya todo un hombre de 31 tacos y pelo en pecho. La canción le consagró como estrella, y lo que es más importante: abrió las puertas del rock n’ roll al gran público, moviendo caderas, levantando faldas y marcando el camino a seguir para los sonidos que después llegarían a dominar el mundo.

 

chuckpost

Ejercicios gimnásticos a golpe de rock con el profesor Chuck Berry. 

 

Vaya desde aquí nuestro modesto homenaje al abuelete (con fama de gruñón) Chuck, que a sus 89 años todavía se resiste a colgar su guitarra. El mismo tipo al que Keith Richards persiguió sin descanso hasta conseguir colaborar con él. El mismo que, indirectamente, con esta canción, propició una de las escenas más memorables de aquel fantástico ‘Regreso al futuro’ (1985) de Robert Zemeckis. La locura transitoria de un Michael J. Fox que rendía pleitesía no sólo al propio Berry, sino también a Angus Young, Jimi Hendrix o Pete Townshend.

Chuck Berry, descanse en paz.

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    kravitzportada

    Lenny Kravitz & Slash | ‘Always on the run’

    Corría el año 1991. Un tal Lenny Kravitz publicaba su segundo álbum buscando la repercusión internacional que ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]