‘El renacido’ | La venganza desmedida


renacidocuadroEs posible que sea la película más comercial del año y también es factible que consiga unas cuantas estatuillas en la próxima gala de los Oscar (si gana DiCaprio se hará justicia con una carrera sensacional). También es de reconocer el mérito de la espléndida y masiva campaña publicitaria que ha recibido. ‘El renacido’ es una película con virtudes muy bien vendidas. Es una pena que no me haya emocionado. ¿Soy un bicho raro? Por David Acosta

“Esta película es el resultado de una decisión irresponsable que tomé”. Lo ha dicho en más de una entrevista el director Alejandro G. Iñárritu sobre el film que está en boca de todos y que promete acaparar estatuillas en la gala de los Oscar del próximo 28 de febrero. Sí, hablamos de ‘El renacido’.

Arriba a la derecha están las estrellas (3 y media) que le otorgo a esta obra. Algunos pensarán que estoy loco, o que soy un imbécil, o que no tengo ni puñetera idea de cine, o peor todavía, que me encanta ir a contracorriente. No es eso, de verdad. Déjame que me explique (prometo no alargarme en exceso).

‘El renacido’ tiene unas cuantas virtudes indiscutibles. Autenticidad y rodaje en condiciones extremas (de ahí las palabras de Iñárritu que citábamos al comienzo), luz natural espléndidamente aprovechada, una fotografía espectacular, inicio trepidante que te deja sin respiración, un Leonardo DiCaprio estelar (lo habitual en él, que eso ya no es noticia), acción salvaje y trepidante… ¿Por qué no darle 5 estrellas entonces? Pues porque el cine es una cuestión de emociones. Y ahí es donde  yerra el tiro este renacido. Un metraje excesivamente largo y una odisea que por momentos resulta tan increíble como cansina, terminan por empañar el resultado final.

 

renacidopost1_phixr

Cartel promocional de ‘El renacido’.

 

renacidopost2_phixr

Iñárritu da instrucciones en un momento del rodaje de la película.

Un metraje excesivamente largo y una odisea que por momentos resulta tan increíble como cansina, terminan por empañar el resultado final.

Empiezo a plantearme muy seriamente el intentar evitar la publicidad cinematográfica. Quizá si no me hubieran vendido de forma tan agresiva que ésta es la película del año, es posible que la decepción hubiera sido menor. Ay, las expectativas, qué peligrosas son… Sea como fuere, sí me alegraré como el que más si Leonardo DiCaprio consigue de una vez por todas el Oscar que esta industria le debe desde hace tanto tiempo. DiCaprio, desde que nos enterneciera en ‘¿A quién ama a Gilbert Grape?’ (1993), es algo así como un francotirador de élite. Él nunca falla.

Debo estar haciéndome mayor y excesivamente nostálgico. Por eso, si pienso en el viejo oeste, en bosques perdidos y en sed de venganza, me quedo con ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ (1972) que dirigió Sidney Pollack y protagonizó Robert Redford. No era tan deslumbrante, pero emocionaba mucho más.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]