‘Enterrada viva’ | En honor a la verdad de Janis Joplin

janiscuadroLa Editorial Fundamentos ha reeditado en España la biografía de las biografías de Janis Joplin. La más auténtica, la más veraz, y también la más cruda. ‘Enterrada viva’, escrita por Myra Friedman y publicada originalmente en 1973, nos embarca en un apasionante y dramático viaje por la existencia de una mujer tan frágil como genial, tan talentosa como autodestructiva. La crónica de un icono que sirve también de retrato de lo que fue una época convulsa. Por David Acosta.

Toda leyenda esconde mentiras. Adornos que embellecen una historia, incluso a costa de no contar toda la verdad ya nada más que la verdad. No es el caso de ‘Enterrada viva’, la biografía de Janis Joplin que Myra Friedman (su publicista, amiga y confidente) escribió sobre la cantante allá por 1973, tres años después del fallecimiento de Janis por sobredosis de heroína. Ella trabajó con el mito y convivió con la persona. Por eso lo que cuenta este libro se ciñe mejor que cualquier otro a lo que fue la existencia de la artista.

Desde su triste infancia en Port Arthur (Texas) hasta su liberadora llegada a la gran urbe de San Francisco. Desde los conciertos en pequeñas salas hasta las actuaciones en grandes y abarrotados escenarios. Con sabia escritura e incontenible sentimiento, Friedman nos cuenta la historia de una mujer tan genial como inestable, tan llena de vida como autodestructiva. Sus momentos de gloria, sus depresiones, su fortaleza sobre el escenario, sus debilidades fuera de él… Una voz profunda y desgarrada, la de Janis, que se convirtió en símbolo de una época convulsa y marcada por el exceso.

 

janispost1

Janis Joplin, espíritu libre, pasional e incontrolable. Su destino estaba escrito.

 

janispost2

Portada de ‘Enterrada viva’, biografía reeditada en España por Editorial Fundamentos.  

“Con sabia escritura e incontenible sentimiento, Friedman nos cuenta la historia de una mujer tan genial como inestable, tan llena de vida como autodestructiva”

Myra Friedman, periodista y muchas otras cosas durante su carrera profesional, recibió por esta obra el premio ASCAP-Deems Taylor, además de ser nominada al Premio Nacional del Libro de Biografía en Estados Unidos. Falleció en 2010 víctima de un cáncer. Pero su legado, como el de Janis, permanece.

Si te gusta la música, tienes que leer este libro. Si te gusta la vida, tienes que leer este libro. Si algo te atormenta, tienes que leer este libro. Puro corazón.

 

Por @davidgenetika.

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]