Biosfear: “Las nuevas tecnologías nos permiten burlar la censura comercial”

Su primer disco está al caer, y eso es motivo de celebración… Los madrileños Biosfear prometen ofrecernos el mejor metal en un trabajo cargado de ilusión y calidad. Su líder y vocalista, Gema Vau, nos visita en Genetika, y lo hace con la sonrisa puesta. Gema, bienvenida…

-Muchas gracias, el placer es mío. :)

-Metal progresivo potente y moderno, es la seña de identidad de Biosfear. Y ahora con disco a la vuelta de la esquina…

-Pues sí, ya no queda nada. Estamos muy contentos de anunciar que ya está a punto de salir del horno este primer trabajo que se llamará “Antes de que todo cambie”; concretamente la primera semana de junio si todo va bien. Estoy segura de que va a cumplir con las expectativas, sobre todo para la gente que nos lleva apoyando desde tanto tiempo y para quien lo está esperando con la misma ilusión que nosotros.

-En vuestro Myspace se pueden escuchar varios temas que nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar en el disco. ¿Ha evolucionado el sonido de la banda?

-De los primeros temas que fueron compuestos para el disco, a los últimos, se nota una clara madurez. Ha sido un proceso de composición muy largo en el tiempo, y nos hemos llegado a conocer muy bien como grupo. Digamos que un primer disco siempre te permite la licencia de desplegar tus armas, por lo que puedes coquetear con diferentes apuestas para ver por dónde funciona mejor la cosa, y después tirar por ahí. Y aunque hemos querido mostrar un disco variado, también hemos tenido tiempo de conseguir unas bases firmes y un trabajo bastante encaminando hacia el sonido que pretendíamos conseguir a día de hoy. Creo que es una de las cosas que más puede sorprender de nuestro debut: su madurez y su frescura al mismo tiempo.

-¿Y cómo fue la grabación del disco? ¿Ha costado darle forma a la idea que teníais en la cabeza?

-Partíamos de una forma de trabajo que nos ha facilitado mucho las cosas y que yo recomiendo para evitar muchos dolores de cabeza y muchos nervios. Según componíamos, íbamos maqueteando los temas y prácticamente quedaba definido el sonido que tendría, gracias a Rudy que es ingeniero de audio y un crack en todo lo que hace. Luego con el tiempo, ensayos y conciertos, los temas terminaban de sonar y de asentarse. Total, que al llegar al estudio, teníamos muy claro todo. Además con la ayuda del productor, Will Maya, acabamos de hilar más fino aún. La grabación ha sido un trabajo que yo definiría casi de orfebrería, por eso estamos tan orgullosos del resultado.

-Leo en vuestras redes sociales la siguiente frase: “Si nos acusan de ser una banda poco convencional, nos esforzaremos para llegar a ser una banda nada convencional”. ¿Es difícil desmarcarse de lo común?

-Es una frase de Maya, y pretende ser nuestra declaración de principios. Hacemos música muy elaborada y tratamos temas que creemos pueden resultar interesantes, con letras muy cuidadas, porque pretendemos ofrecer un producto que permanezca en el tiempo. Pero para nosotros desmarcarse es tratar de ser naturales, trabajadores, cercanos, divertidos y curiosos. Cada persona es única y eso es lo que hace a cada uno original. Y nosotros somos cinco personalidades que juntas forman una sinergia que se sale completamente de lo común, precisamente por la simplicidad con la que fluye todo y el gran ambiente que tenemos en la banda donde ninguno pretende ser lo que no es. Se trata de poner lo mejor de uno mismo al servicio de la música y del grupo.

-Suponemos Gema que ahora estaréis rellenando vuestra agenda con todos los conciertos que podáis…

-Ahora mismo estamos preparando con muchísima ilusión la presentación del disco que será en la madrileña sala “Ritmo & Compás” (a mí personalmente me encanta tocar allí) el próximo día 22 de Junio.Será una noche inolvidable donde reencontrarnos de nuevo con nuestros amigos y fans y mostrarles con orgullo nuestro trabajo, y por supuesto dar la bienvenida a todo aquel que se quiera unir a nuestra familia. Habrá también alguna sorpresa de músicos colaboradores del disco, que anunciaremos unos días antes. El resto de las fechas, estamos seguros que irán viniendo. Nos apetece mucho salir a otras comunidades y tocar con otros grupos de estilos afines que además son grandes amigos nuestros. Pero yo creo que es mejor pocos conciertos escogiendo buenas salas y buena compañía, que tocar por tocar. Nos gusta cuidar el sonido y el show del directo y cuidar de los fans que se acercan a vernos, así como tocar agusto y disfrutar de nuestra actuación, porque eso el público lo nota y además nos ayuda a seguir motivados. Puede parecer difícil conseguir todo esto, pero no es imposible, yo creo que es tan sencillo como sentar unos mínimos cuando te pones a planificar una gira. Habíamos quedado en que éramos poco convencionales, ¿no? (risas).

-Es evidente que el aspecto vocal está más que cuidado en Biosfear, porque además nuestros lectores deben saber que tú eres profesora de canto. ¿Qué tal se lleva lo de compaginar la docencia con el día a día de una banda de metal?

-La docencia comienza desde la vocación por ayudar a los demás y compartir conocimiento. Yo he aprendido mucho cantando en grupos y recibiendo clases paralelamente, y creo que es maravilloso poder compaginar ambas facetas pues te mantiene actualizado en técnicas y nuevas formas de cantar que van saliendo. Biosfear es una banda de metal que tiene partes muy agresivas vocalmente, pero una buena técnica ayuda a superar con nota las exigencias que implica. Yo personalmente, nunca dejo de aprender: no hay nada como superar una dificultad en las propias carnes para poder aconsejar y ayudar a otros a superarse.Trato de ir más allá de ser profesora, me considero “coach”.

-Y siendo como eres una experta musical… ¿Cómo ves el panorama rockero y metalero en España? ¿Está recibiendo la atención que merece por parte de los grandes medios?

-No soy una experta musical, y tampoco lo pretendo. Sólo soy una cantante de un grupo de metal español, que ve como en este país se crean radiofórmulas que van por otros derroteros. Mientras no salgamos del letargo y luchemos por que se rompa esa barrera que existe, los metaleros seguiremos bajo tierra, o bien mirando a Europa o a USA, con la esperanza de que nuestro camino se desarrolle por allí. En España todos sabemos lo que hay, y mientras no lo cambiemos, seguiremos igual: sobreviviendo sin la ayuda de los grandes medios. Pero la buena noticia es que no nos va tan mal, y cada vez somos más, (o eso me parece a mí) y las nuevas tecnologías nos permiten burlar la “censura comercial” y llegar cada vez a más sitios.

-Si te parece vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, para conocerte un poco mejor. La primera: ¿Documentales de la 2, películas, series, reality shows, partidos de fútbol, o la televisión como elemento decorativo?

-Sólo veo series americanas pero muy escogidas. Normalmente ni las veo cuando las programan porque me siento más libre dándole al play cuando me place y tengo un rato. Suelo verlas en versión original, aunque algunos doblajes están francamente bien, como los de la serie House.

-¿Cine americano o español?

-A mí personalmente me gustan las películas de acción y futuristas y para eso los americanos, británicos e incluso rusos son unos cracks. De entre los españoles me encanta Amenábar (odio la caspa).

-Pues recomiéndanos una película…

-“Hijos de los hombres” de Alfonso Cuarón.

-¿Whisky, ron, vodka, o nada como la cerveza?

-No suelo beber alcohol pero si es menester pedirse una copa, pues ron (soy un poco piratilla, de quién se me habrá pegado jajaja)

-¿Un disco inolvidable?

-“Songbird” de Eva Cassidy.

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Depende. Del que al día siguiente te arranque una sonrisa al recordarlo, y por supuesto, ganas de más…

-¿Un libro de cabecera?

-“La historia interminable” de Michael Ende.

-¿Y un lugar de Madrid para perderse?

-Un atardecer al lado del templo de Debod. Luego, un garito donde haya un buen concierto y mejor compañía.

-¿Personaje más admirado, de la música o fuera de ella?

-No me gusta crear héroes porque todos somos humanos y tenemos nuestras esquinas, pero por ejemplo admiro al deportista Iker Casillas. Con su comportamiento, sus palabras y sus logros profesionales, me inspira más de lo que me espanta.

-¿Y algún personaje especialmente odiado?

-Hay demasiados villanos por desgracia… Dictadores, presidentes, personajillos televisivos… Y sobre todo los que mueven los hilos por detrás, los que no vemos.

-La última: Si Biosfear se quedara perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echaría de menos?

-Estoy segura de que nuestras familias, amigos, y fans. Después, seguramente nuestros instrumentos pero supongo que acabaríamos fabricando otros y seguiríamos tratando de expresarnos a través de ellos. El resto no sé, pero yo personalmente además echaría mucho de menos tener un móvil o un ordenador con conexión a Internet y contacto con el resto del mundo.

-Gema, ha sido un placer tenerte en Genetika, y por supuesto os deseamos toda la suerte del mundo con vuestro disco. Gracias…

-Gracias a vosotros por cederme este espacio. Nos vemos en la gira y en la red!!

(Por David Acosta)

Myspace Biosfear

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]