Entrevista: Dinero, un valor seguro

dinero01

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra dinero significa “moneda corriente o medio de cambio de curso legal”. Vale. Pero lo que no nos dice el diccionario es que Dinero es también el nombre de un trío con las ideas claras, muy bien avenido y dueños de un rock de tal intensidad que quita la respiración. Su batería, Ekain Elorza, nos visita en Genetika…

-Ekain, bienvenido…

-Gracias a vosotros por la entrevista. 

-Hace unos años que llegastéis a Madrid con la intención de comeros el mundo, y lo estáis consiguiendo… ¿Disfrutando de la aventura?

-Llegamos a Madrid con ganas de montar un grupo y tocar por todos lados, y hasta ahora todo ha ido rodado, no tan rápido como parece desde fuera, pero sí es verdad que no hemos parado ni una semana en tres años. Ha sido una evolución muy natural, juntarnos, ensayar , tocar en  garitos, concursos, festivales, grabar el disco, promocionarlo y girar por todos lados. Todo eso con una media de cuatro ensayos semanales. Ha sido duro, pero viendo los resultados, merece la pena todo el esfuerzo. 

-Vuestro primer disco, del mismo nombre que la banda y publicado a finales de 2.009, os colocó en boca de todos los sectores musicales, con una excelente acogida por parte de crítica y público. ¿Se siente algo de vértigo cuando se tiene una ascensión aparentemente tan meteórica?

-La verdad, no sabemos como se ve todo desde fuera, pero nosotros seguimos sintiéndonos igual que antes, tenemos las mismas ganas de seguir con nuestro camino y los mismos problemas para hacerlo. Nuestras vidas han cambiado poco en tres años, ahora tocamos más y viene más gente a los conciertos. Estábamos preparados para todo pero al final la respuesta al disco ha sido muy buena y los directos son cada vez mejores.

-Hacéis un rock moderno, potente y difícil de encasillar. Y por supuesto, con un sonido que ya os identifica desde la primera escucha. En un mundo en el que hay tantas fórmulas repetidas, ¿resultó complicada la búsqueda de un estilo propio?

-No fue una búsqueda premeditada, ni tenemos un sonido que no vayamos a cambiar nunca. No sabemos donde nos llevará la música en los próximos años, pero en este primer disco no hemos hecho mas que dar rienda suelta a nuestros gustos e influencias, sin pensar en si suena a una cosa o a otra, y espero que así sea por mucho tiempo. Los tres tenemos gustos similares y no solemos dudar mucho cuando algo no suena a nosotros. A la hora de componer una canción, si uno de los tres tiene mala cara sabemos que no va a llegar a ningún lado, porque no es real ni sincero, si uno de nosotros no está cómodo no nos va a sonar bien nunca. El equilibrio de los tres hace que suene a Dinero.

dinero02

-Guitarra, bajo, batería y voz. No necesitáis nada más. ¿En lo básico está la respuesta?

-Dicen que menos es más ¿no? Pero nunca digas nunca jamás! Por ahora estamos bien así, pero nunca nos ponemos barreras a la hora de componer, y te aseguro que si un día sentimos que a una canción le hace falta una flauta travesera la pondremos! Pero espero que no haga falta… Es muy poco rockero! 

-Habéis recorrido prácticamente todo el territorio nacional con la gira de vuestro primer disco, siendo el directo una de vuestras armas más contundentes. ¿Habéis crecido como grupo con las experiencias vividas?

-Estamos viviendo una parte fundamental dentro de una banda de rock, que es girar y chupar horas de furgoneta por todo el país. La gira se va a alargar hasta el 2.011 y no nos vamos a dar cuenta de cómo nos ha afectado como banda todo esto hasta que no nos pongamos con el segundo disco. Hemos crecido como grupo de directo, estamos tocando mejor que nunca, ya van 45 conciertos desde noviembre, pero nos quedan muchos sitios y muchas ciudades por visitar. Repetiremos en algunos sitios pero intentaremos ir a los que no hemos estado.

-Particularmente tengo especial predilección por vuestro éxito “En Invierno”. Como bien dice la canción, “nunca pares de bailar, ya descansarás en invierno…” ¿Una filosofía de vida?

-Si, algo así, ya descansaremos cuando estemos muertos…

dinero03

-El bajo y la batería tienen especial fuerza en vuestros temas, con ritmos en algunos casos cercanos a la música disco. ¿Hay que abrir la mente a nuevas formas de hacer rock?

-Hay que estar abierto a cualquier cosa siempre, el disco y el rock se llevan mezclando muchos años, es algo que no es raro ya. Al que le guste lo que hacemos le damos la bienvenida y al que no que nos deje tranquilos. Led Zeppelin tenía malas criticas en su día por lo que hacían y lo mismo Black Sabbath o Kiss, y claro, diles algo ahora… Así que no penséis que los críticos tienen la verdad, escuchar música y disfrutar la que os guste…

-Por cierto, una curiosidad: ¿De dónde viene el nombre de Dinero? ¿Tenéis especial cariño por el vil metal?

-¿De donde sacamos dinero para vivir en Madrid? Esa fue la pregunta que se hicieron Rubi y Sean cuando decidieron irse de Alicante, de ahí salió el nombre. Conseguir dinero para poder seguir con Dinero.

-Teniendo el nombre que tenéis, no me resisto a preguntártelo… ¿Quiénes son en vuestra opinión los culpables de la crisis económica?

-Somos músicos, no políticos ni economistas, pregúntales a ellos que seguro que te mienten. Ha sido todo una casualidad, el nombre ya estaba puesto meses antes de que llegara la crisis. Supongo que todos tenemos parte de culpa, la avaricia del ser humano no tiene límites y el mamoneo que hemos visto en la construcción durante estos últimos años en España era vergonzoso. Estaba claro que tarde o temprano todo tenía que explotar. Al final los más perjudicados son los de siempre y es una pena, pero espero que por el camino también haya afectado a algún caradura que otro.

-¿Y cómo ven los integrantes de Dinero el panorama del rock en España? ¿Goza de buena salud?

-Sí, la mayoría son muy sanos y se cuidan mucho, así que creemos que tenemos rock para rato… Esperamos que el público acompañe al mismo nivel y pueda dar apoyo a las bandas para que se puedan desarrollar libremente.

-¿Falta más rock en las grandes cadenas de radio y televisión?

-¿Pero no ves donde vivimos? Es normal que se ponga poco rock en las grandes cadenas. Por mucho que queramos tenemos que darnos cuenta de que somos minoría y que es muy difícil que nos pongan y más si no tienes miles de euros para promocionarte (en ese caso seguro que te ponen a todas horas). Vamos a mejor, pero queda mucho trabajo por hacer…

dinero04

-Hablemos de futuro. ¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Para cuándo el próximo disco de Dinero?

-Por ahora vamos a seguir tocando hasta enero de 2.011. Vamos a hacer una gira potente en otoño-invierno de este año y luego ya veremos si seguimos tocando o paramos para grabar el segundo disco. Ya hemos empezado a componer, pero vamos poco a poco, por ahora sólo tenemos bocetos de cinco o seis canciones. Haremos como en el anterior, componer una treintena, elegir las 15 que más nos gustan, acabarlas bien y  grabarlas. Una vez grabadas todas, decidimos cuales entran en el disco. Pero no te puedo decir cuanto puede durar ese proceso. ¿Meses? ¿Años? No lo sabemos…

-¿Y qué ha sido lo mejor y lo peor que os habéis encontrado hasta ahora en vuestra carrera?

-Lo mejor, el público que viene a vernos, que nos dan muchos ánimos para seguir adelante. Y lo peor, un promotor andaluz que es un sinvergüenza.

-La última: ¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando?

-Es muy complicado dar consejos, cada grupo es un mundo… Pero viendo lo que nos ha funcionado a nosotros, lo único que podemos decir es que ensayéis mucho, y que no os quedéis con las primeras canciones, hacer muchas y elegir las que más os gustan.

-Pues ha sido un placer tenerte en Genetika, esperamos de verdad que tengamos Dinero para mucho tiempo… Nuestros oídos lo agradecerán. Gracias Ekain por haber estado con nosotros.

-Muchas gracias!!

(Por David Acosta)

dinero05

Página web Dinero

Myspace Dinero

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

3 Respuestas a “Entrevista: Dinero, un valor seguro”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Dinero, Genetika Rock. Genetika Rock said: Entrevista: Dinero, un valor seguro http://goo.gl/fb/jeKtm […]

  2. Kylie Sins dice:

    You increase some very interesting factors, thanks for taking the time to write this post. I’ll present my good friend this as properly to get his opinion. Thanks.

  3. Hey really good blog site!! Man .. Attractive .. Astounding .. I’ll bookmark your blog and get the feeds also…

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]