Fernando Pardo: “Pronto habrá nuevos temas de Los Coronas”

Charlar con alguien como Fernando Pardo es mucho más que un placer. Sabiendo que su carrera le avala como uno de los grandes músicos de nuestro país, hemos salido a su encuentro para hablar de lo humano y lo divino. Y de paso, nos anuncia (en exclusiva) que muy pronto habrá nuevo material de Los Coronas. Por David Acosta.

Su conversación resulta tan interesante de escuchar como su música. Y para él la cuestión es no parar. Después de años y años impartiendo clases magistrales de rock con bandas como Sex Museum, Los Coronas y Corizonas, a Fernando Pardo no le hables de descanso. Lo suyo es componer, grabar, girar y lo que haga falta. Un currante de la música de inmenso talento al que abordamos con motivo del reciente concierto que Los Coronas ofrecieron en El Gran Café de León. Muy pronto habrá nuevo material del grupo que abandera el rock instrumental en España. Lean ustedes… 

-No estás de vuelta en la carretera, porque nunca la dejas…

-Nosotros tratamos de vivir de la música y para conseguirlo tienes que estar tocando constantemente. Hay altibajos, épocas muy buenas, otras de sequía absoluta, pero lo nuestro es la vieja escuela de estar siempre en la carretera. Para que esto funcione en el nivel en el que estamos, ni muy arriba ni muy abajo, hemos descubierto que lo mejor es tener varios grupos a la vez e ir dando más importancia a uno o a otro según el momento. Cuando baja uno, sube otro, o eso intentamos.

-Vivir de lo que a uno le gusta, que en estos tiempos que corren no es poca cosa ¿no?

-La verdad es que es bastante complicado. De hecho, si ahora tuviera que aconsejar a alguien que empezara con un grupo le diría que se buscara otro trabajo y dejara la música como segundo plato. Tal como están las cosas con la cultura si quieres hacer algo relacionado con la música y que además sea algo personal y diferente a lo habitual, es mejor tener un padre con pasta, ser muy bohemio y no necesitar demasiado dinero o tener un buen trabajo que te deje los fines de semana libres para poder tocar. Aunque por otra parte a día de hoy encontrar otro trabajo es igual de difícil…

-La maldita crisis…

-Sí, además han coincidido varias crisis. La musical ya estaba, luego ha venido la económica, que está siendo muy fuerte y está arrasando con cualquier forma de cultura. Las discográficas se han ido a la mierda y para colmo no hay relevo generacional, no hay prácticamente gente joven nueva en el rock. Empezar con un grupo a día de hoy es muy complicado, es difícil tocar en salas sin tener que pagar un alquiler o darse a conocer porque poca prensa o radios apuestan por bandas nuevas. Eso echa para atrás a gente con ideas pero con poca determinación. Y simplemente hablo del nivel de supervivencia… Hoy en día dedicarse a la música es una cuestión de fe, nada práctica.

-Pero los hay como tú, que no sólo tienen una banda, sino hasta tres. El otro día estuvimos charlando con Javier Vielba, compañero tuyo en Corizonas. Vaya personaje es Javier…

-(risas) Sí, un grande entre los grandes. Deberían darle un título como “Duque del Rock” o algo así.

-Bueno, hablamos ya de Los Coronas, que es lo que nos ha traído a charlar contigo, sencillamente porque vuestro último disco, Adiós Sancho, nos ha parecido una auténtica maravilla. Un trabajo en el que ofrecéis una nueva concepción del rock instrumental, con ramalazos que incluso rozan el flamenco en algún que otro tema. ¿Un paso adelante en la carrera de Los Coronas?

-Sí, a nosotros no nos gusta repetirnos. En este disco se refleja el crecimiento que empezamos hace unos años, profundizando en la raíz musical española. Sin centrarnos en un solo estilo como el flamenco, la rumba o el pasodoble, sino mezclándolos y jugando con todos ellos y apoyándolos en el r’n’r más clásico, en nuestro sonido original. Creo que nos ha ido muy bien porque ha encajado con el estilo natural del grupo, con nuestros gustos personales. La conexión se produjo a través de las bandas sonoras de Curro Jiménez o el spaghetti western, y al final hemos acabado dando cabida a unas raíces que cuando empezamos con Los Coronas no teníamos en cuenta para nada y nunca nos hubiéramos imaginado.

-La imaginería del álbum también va en consonancia. Gloriosa portada…

-Sí, nos gusta cuidar todos los detalles. Tratamos al público tal y como a nosotros nos gusta que nos traten las bandas que nos gustan. Detalles como sacar los discos en vinilo, buenas carpetas con fotos, canciones extra en CD, en fin, cosas así siempre las cuidamos.

-Ya dijimos “adiós” a Sancho Gracia, y recientemente tuvimos que hacerlo también con Pepe Sancho. ¿Se nos van los grandes?

-Es algo inevitable. Algunos de nuestros ídolos son muy mayores, incluso mayores que nuestros padres (risas). Cada mañana abres el Facebook o lees la prensa y te encuentras que ha muerto otro… Es una pena pero es ley de vida.

-Volviendo a vuestra música, de sobra es conocido que el éxito de Los Coronas trasciende fronteras. Las australianas bailando son tremendas ¿no?

-(risas) Eran la hostia!! Molan mucho, y la verdad es que te alegran un concierto. En la gira que hicimos por allí se soltaban más de lo que esperábamos, no sé si será el rollo anglosajón mezclado con el sol australiano que les quita la vergüenza pero el caso es que influian mucho en que nuestros conciertos fueran un éxito. Es algo que nos encantó.

-Conseguir el reconocimiento en países como EEUU o Australia, a uno le tiene que llenar de orgullo…

-Sí, pero llevamos tanto tiempo en esto que a veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, perdemos un poco la perspectiva. Quizá sea porque nos está cogiendo un poco mayores (risas). Con 18 años es tremendo. Con 28, no está mal. Pero cuando te pilla con 48 como es mi caso… Conozco alguno que incluso prefería quedarse en casa y no salir de gira (risas).

-Hablamos de futuro: ¿Para cuándo lo próximo de Los Coronas?

-Pues ya estamos tocando nuevo material en los conciertos y estamos pensando en publicar nuevas canciones en breve. No sabemos si lo haremos en forma de singles o un EP, o en vinilo, CD o ambos. Tampoco tenemos todavía una fecha concreta para sacarlo, pero no tardará demasiado. Vamos a grabarlo este mes de junio y tendremos algunos colaboradores sorpresa, serán todo versiones, algunas instrumentales y otras cantadas.

-¿Y qué me dices del cine? Ya pudimos escuchar algún tema vuestro en películas como “Airbag”. ¿Para cuándo una colaboración con Tarantino? (risas)

-Bueno, Tarantino es tan sorprendente y va tan rápido que quizá llamará antes a Sex Museum para hacer una película sobre una banda de hard-rock garajero o utilizará una de nuestras canciones. Nunca se sabe (risas).

-Dejando a un lado la música, te pregunto ahora por los escándalos políticos y financieros que nos rodean, un día sí y otro también. ¿Tu opinión?

– Se ve que es el final de una época y el principio de otra. Estamos más informados que nunca y empezamos a querer lo que se nos ha prometido, sin engaños. Ya no soportamos las mentiras que se tragaron nuestros padres o abuelos, que para seguir llevando una vida tranquila y sin sobresaltos no se quejaban por el miedo a lo que te pudieran hacer. La política al viejo estilo está gastada, es la eterna paradoja del “poder para el pueblo pero sin el pueblo” que ha acabado derivando en un monopolio del poder, del dinero y de las decisiones importantes en un grupo bastante pequeño de gente que no parece preocuparse demasiado por el resto. En toda esta apertura ha tenido que ver mucho internet y la libertad que de pronto ha experimentado un tipo de prensa. Ahora me doy cuenta de la censura con la que hemos vivido en la prensa, la televisión o la radio durante años, sobre todo después de que aparecieran los papeles de Wikileaks y saliera a la luz todo lo que se ha estado ocultando y manipulando durante décadas. Hay que cambiar las cosas pero de manera pacífica, el uso de la violencia facilmente acaba derivando en más violencia, más represión, más poder policial y menos libertad. Los políticos que nos llevan estafando y engañando años los hemos elegido nosotros, tenemos que aprender a elegir a quien nos representa y no fiarnos de los caraduras que entran en política para su bien personal y no para el común. Y sobre todo castigar a los que mienten o se aprovechan o permiten la corrupción. Cuando era pequeño pensaba que cuando tuviera esta edad España sería un país parecido a Noruega o Finlandia, con una política social enorme y sólida, pero con mejor clima. Y ya ves dónde nos encontramos, parecemos una “república bananera”, pero con rey.

-En cualquier caso, hay un sector de la población que no está en crisis. Los atléticos como tú y como yo…

-(risas) Lo bueno del Atleti es que como estamos en una crisis constante, cuando conseguimos algo sacamos la cabeza como si fuera una gran victoria. Eso es lo que, a su manera, me vienen a decir mis amigos del Madrid, que nos conformamos con poco. Bueno, en cualquier caso la felicidad se mide con otras cosas. Siempre somos más felices los que nos conformamos con menos.

Por @genetikarock.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

3 Respuestas a “Fernando Pardo: “Pronto habrá nuevos temas de Los Coronas””

  1. […] batería. Power rock y música surf que tanto nos gusta en Genetika (nuestra reciente entrevista a Fernando Pardo, de Los Coronas, así lo […]

  2. […] el paso de Fernando Pardo por Genetika Tweet Posted in Videoteka Tags: Los Coronas, noticias, rock, singles, surf rock, vídeos, […]

  3. […] nos avisó Fernando Pardo en su entrevista genetika de hace tres meses. Lo nuevo de Los Coronas promete. Ya queda poco para […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]