Javier Bragado: “Hoy en día no basta con ser una banda de calidad, también hay que parecerlo…”

Es una figura del rock, pero él no da conciertos… Hablamos de Javier Bragado, un maestro de la fotografía rockera capaz de captar como nadie la esencia de las mejores bandas nacionales e internacionales. Con los honores que merece, abrimos las puertas de Genetika a este artista cuya única arma es su cámara. Javier, bienvenido…

-Qué tal chicos!! Un placer…

-Javi, todos sabemos la importancia que puede tener una buena fotografía para impulsar la imagen de un músico. ¿El rock necesita de grandes fotógrafos como tú?

-(risas) Yo creo que aún me queda mucho camino para ser  “grande”, si es que algún dia llego a serlo!! El rock siempre ha estado rodeado de buenísimos fotógrafos. Y siempre han sido parte muy importante de la industria. Incluso fotógrafos clásicos como Richard Avedon o Annie Leibovitz estuvieron en su momento muy ligados a la música. Sin embargo hoy en día es mucho más difícil. Hay muchos mas fotógrafos y mucho menos presupuesto para repartir. Eso hace que muchas veces se prefiera usar fotógrafos aficionados, mucho más baratos, en detrimento de una buena imagen (sobre todo en España). Yo sigo pensando que eso es un error, porque la imagen es importantísima. No basta con ser una buena banda. También hay que parecerlo… Tú nunca le regalarías a tu chica un diamante en una bolsa de Carrefour ¿verdad? Pues esto es lo mismo. No deberías vender un gran disco con unas malas fotos. Es una manera de destacar a primera vista entre las miles de bandas que hay, y seguramente hará que más gente escuche tu música.

Joe Satriani

-Si te parece vamos a hacer un poco de historia. ¿Cómo empezó tu carrera profesional en la jungla rockera?

-Yo tuve un grupo de música, de amiguetes, y estuvimos tocando durante un tiempo por los concursos de Madrid y esas cosas, e hicimos bastantes colegas entre las bandas madrileñas;  así que cuando estaba estudiando fotografía, aproveché aquellos contactos para ir practicando. Mis primeras fotos fueron a Inordem, para su anterior disco. Somos amigos desde hace tiempo, ellos necesitaban fotos nuevas y yo probar algunas cosas. A raíz de aquella sesión, vió mis fotos el que por aquel entonces era director del webzine RockinSpain, y me preguntó si me apetecia intentar cubrir algún concierto. Aquello fue por abril de 2008, y mi primer concierto fue Watain en Ritmo y Compás… Imagínate, black metal en Ritmo y Compás. Casi me da algo. Pero poco a poco, bolo tras bolo, pues fui aprendiendo, y hasta hoy, que sigo intentando mejorar día a día. Siempre estaré muy agradecido a David y a RockinSpain, tanto por aquella primera oportunidad como por todas las cosas que conseguimos hacer en los casi tres años que estuve con ellos, sobre todo siendo una web pequeña como éramos.

Tom Morello, en un concierto de Rage Against The Machine

-Muchas bandas se han puesto en tus manos para hacerse las fotografías promocionales, y además eres un auténtico maestro en captar lo mejor de los grupos en sus directos. ¿Qué disfrutas más?

-Yo diría que disfruto por igual. Los conciertos siempre son geniales, me encanta la música en directo, las cervecitas de antes con los colegas fotógrafos… Pero a la hora de curro, tienes muy poca libertad para desarrollar tus ideas. Habitualmente nos dejan muy poco tiempo y no puedes controlar la luz ni las condiciones de la sala. Es un reto que de todas maneras me encanta, pero puede ser algo frustrante. Las sesiones son mucho más personales. Eres tú quien decide que se hace y cómo se hace, y por tanto son más satisfactorias creativamente hablando. En la parte negativa están los madrugones, el tener que organizarlo todo, el trabajazo de post-produccion que conllevan… Ambas facetas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero la suerte es que me encanta hacer todo.

-Y en las fotos de promo, ¿cuesta ponerse de acuerdo con las bandas sobre cómo hacerlas?

-Cada banda es un mundo aparte, pero vamos, no suele ser demasiado complicado.  Yo hago mis fotos a mi manera, ilumino a mi manera e intento mantener un cierto estilo…Cuando los grupos me llaman o me escriben suele ser porque han visto algo que les ha gustado, y quieren algo parecido o con el mismo rollo, con lo que no suele haber mucho problema en eso. El resultado final es producto de una puesta en común, de ideas que ellos tienen (que para algo van a ser sus fotos) y de cosas que yo creo que pueden funcionar. Y así poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo. Lo más coñazo suele ser el tema de buscar la localización idónea, conseguir permisos, cuadrar las fechas, ponernos todos de acuerdo en la hora, y sobre todo los madrugones, que suelen ser criminales…

Deftones

-No pretendo ponerte en un compromiso pero… ¿Podrías nombrarnos a algunos músicos a los que te haya gustado especialmente inmortalizar?

-Pues recuerdo con especial ilusión las fotos que hicimos a Scott Ian, de Anthrax, para RockInSpain. No son grandes fotos, pero me encantó poder estar un ratito con un clásico como Scott, que resultó además ser un tío majísimo y muy cercano. También fue genial poder pasar una tarde con UDO, que es otro mítico. Además éramos los últimos de la rueda de entrevistas. Cuando terminamos nos quedamos en el bar del hotel con la gente de la discográfica tomando algo, y UDO se quedó con nosotros contándonos batallitas durante un par de horas. Aquello fue verdaderamente genial. Y más cercano en el tiempo, me encantó poder estar un ratito con Deftones, que son uno de mis grupos preferidos, y que además fue mi primera portada. En directo ha habido muchos… Posiblemente Metallica fue el concierto que mas ilusión me hizo, porque siempre han sido “Mi Banda”… Estaba tan nervioso en el foso que durante los primeros segundos de “Creeping Death”, que era el primer tema, no fui capaz de tirar una foto!! (risas)

La furia de Hetfield, captada por la cámara de Javier 

-¿Y qué bandas te gustaría tener algún día en tu punto de mira?

-En directo he tenido la enorme suerte de poder hacer muchísimas bandas en estos años. Hoy en día hay muchísimos bolos… A veces demasiados, y las giras importantes casi siempre pasan por España. Aún así me quedan algunos “cromos” que me faltan y espero poder hacer, como AC/DC o los Rolling. De bandas más nuevas tengo muchísimas ganas de hacer Bring Me The Horizon, que me flipan, y Sevendust, que vienen en verano con Disturbed. Y en cuanto a las fotos de promo, son muchísimas!!! La lista sería interminable, pero supongo que hacer la promo de una superbanda como Metallica o Slayer, o Tool, sería lo máximo a lo que se puede aspirar en este mundillo…

-En una época en la que la industria discográfica está en declive, yo te pregunto: ¿Tiene la fotografía musical el reconocimiento que se merece?

-Definitivamente no. Si tenemos en cuenta lo mal que lo tienen los músicos para sobrevivir hoy en día, imagina cómo lo tenemos los que hacemos las fotos a los músicos. La mayoría de los que hacemos este trabajo lo hacemos porque nos flipa la música y esperamos muy poco a cambio. La pena es que en el momento en que peor están las cosas en la industria, es cuando mejores fotógrafos hay para mi gusto. Hoy en día en España hay grandísimos fotógrafos musicales, como Rubén Navarro, la gente de MKM, Juan Fajardo, Selector Marx… Y ni mucho menos tienen el reconocimiento que se merecen.

-Por cierto, ¿hay alguna fotografía, realizada por ti, por la que tengas un especial cariño?

-Posiblemente las dos fotos de los dos conciertos de Airbourne del año pasado… Sobre todo una del primer concierto que fue la primera vez que me sentí orgulloso de una foto.

Airbourne

-¿Y recuerdas alguna instantánea que no sea tuya que te impresionara especialmente?

-De directo, cualquiera de Rubén Navarro. Solo tenéis que buscar su galería de flickr y disfrutarla. Y de promo me encantó el trabajo que hizo Joey Lawrence para Protest the Hero hace un par de años, para una promo japonesa. Las mejores fotos de una banda que he visto nunca.

-¿Las nuevas tecnologías son un arma contra la dictadura musical que algunos pretenden imponer?

-Yo creo que las nuevas tecnólogias aportan libertad y democratizan el arte, ya sea la música o la fotografía, que ya no es sólo para las élites. Ahora todo el mundo puede hacer fotos, todo el mundo puede grabar canciones, y es el talento y la calidad lo único que sirve de rasero para medir. Sin embargo tienen que cambiar aún muchas cosas para adaptarse a esta nueva realidad, y encontrar fórmulas para que la industria no se hunda (queramos o no, necesitamos una industria, porque tanto los músicos como los fotógrafos tenemos la mala costumbre de comer, de vestirnos, y de vivir bajo techo…) Es una época dura, pero también apasionante… Siempre se ha dicho que de las épocas de crisis se obtienen siempre grandes iniciativas… Estamos ante una realidad nueva hoy en día, con un potencial que no podemos ni imaginar y hay que aprovecharlo.

Rammstein

-Pues si te parece Javier, vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, que nos servirán para conocerte un poco mejor La primera va sobre televisión: ¿Realitys, partidos de fútbol, documentales de la 2, o la televisión como elemento decorativo?

-Fútbol, aunque prefiero ir al campo siempre que puedo (al Bernabéu, que soy del Madrid). Y también pelis!

-¿Cine americano o español?

-Casi siempre americano.

-Pues ya que estamos, recomiéndanos una película…

-“Apocalypse Now Redux”. 3 horas y 40 minutos de puro arte cinematográfico.

-¿Whisky, ron o vodka?

-Whisky.

-¿Un disco inolvidable?

-Por lo que implica para mí, que fue el primero que me compré con 12 añitos, el “Get a Grip” de Aerosmith.

-¿Alguna manía confesable?

-Ummm… Manías como tal no tengo muchas, pero mis compañeros de foso suelen decir que soy bastante “gruñón”… (risas)

Skunk Anansie

-¿Un lugar de Madrid para perderse?

-El Rastro de día y Malasaña de noche.

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Sexo romántico y salvaje!! (risas)

-¿Un libro de cabecera?

-Pfff… Que difícil… Me gusta muchísimo leer… Uno de mis favoritos es “El sueño eterno”, de Raymond Chandler.

-Magnífico libro y magnífica película con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, sí señor. ¿Personaje más admirado en tu profesión o fuera de ella?

-Mi padre.

-¿Y algún personaje especialmente odiado?

-José María Aznar…(risas)

-La última: Si te quedaras perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echarías de menos?

-Mi chica, mi perro y mi cámara de fotos. No necesito más.

-Javier, ha sido un auténtico placer tenerte en Genetika, y no dejes nunca de deleitarnos con tus fotografías. Gracias…

-Muchas gracias a vosotros, y enhorabuena por vuestro currazo!!

(Por David Acosta)

Página web de Javier Bragado

Flickr de Javier Bragado

Facebook de Javier Bragado

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]