LiCk´: “Las redes sociales han establecido una nueva forma de acceder a la música”

lick01

Resulta que en Azuqueca de Henares (Guadalajara) hay una banda que no se deja etiquetar y que responde al nombre de LiCk´. Un grupo que se mueve entre diferentes estilos sin ningún tipo de complejo y cuyo cantante es Charlie Robledo, que nos visita en Genetika. Charlie, lo de estancarse no va con vosotros ¿no?

-La verdad es que cada uno de nosotros escuchamos todo tipo de música y claro, definirse en plan “vamos a hacer tal o cual estilo” no tendría mucho sentido. Lo que solemos hacer es juntarnos, tocar y ver hasta dónde podemos llegar y ponernos de acuerdo. 

-Rock, pop, funky… Vuestra música abarca diversas influencias, tal y como se puede comprobar en vuestro Myspace, y sabemos que tenéis material preparado para el lanzamiento. ¿Qué nos vamos a encontrar? Vendernos el producto…

-Ahí están los temas de la primera etapa, enlatados en un disco que saldrá muy pronto al mercado. Los estilos son muy variados y tratamos de crear un elemento común a todo eso en plan letras, armonía, ritmos, melodías…. La idea  era mamar de diferentes estilos sin ningún prejuicio y con la idea de hacerlo nuestro, acercarnos a nosotros mismos, a lo que podemos crear y no limitarnos a reproducir esto y aquello. El trabajo abarca bastante tiempo y hemos tenido que seleccionar estos temas de entre otros muchos. Lo que ahí contamos es lo que nos ha pasado durante esa etapa, y por eso hay de todo, funky, pop, rock… Guiños a varios estilos pero con esa idea de unión. Crear una identidad como grupo al margen de corrientes musicales cuesta trabajo, y en esas estamos…

-Lleváis ya unos cuantos años funcionando, en los cuales no han faltado ni la evolución musical ni tampoco algunos cambios en vuestra formación. ¿Estáis ahora en vuestro mejor momento?

-Ni idea, todo depende… Quiero decir, hay momentos en los que estás tocando por ahí en salas o festivales, y esa dinámica está de puta madre, pero otras veces hay días en los que te da por encerrarte en el local a tocar y no casi no querer salir de ahí. Si te refieres a la pasta ni de puta coña… Pero si te refieres a lo musical, pues probablemente. Ahora quizá tengamos las cosas más claras, nos conocemos mucho mejor y la música fluye de otra manera, y eso es siempre buena señal.

lick02Charlie en acción: “Aquí estoy yo…”

-¿Y qué planes tenéis a corto plazo? ¿Muchos conciertos a la vista?

-Pues en este momento estamos componiendo los temas de nuestro segundo disco, sin tocar tantos palos y centrándonos más en esa idea de unidad. Conciertos salen de vez en cuando y van muy bien, pero lo que más nos absorbe en estos momentos es ese “trabajo” de local del que te hablaba antes, un proceso lento pero con el que disfrutamos enormemente y sin prisas.

-Hoy en día, ¿es tan difícil como parece mantenerse firme en una propuesta original, sin morir en el intento?

-No sabría decirte, cada uno sobrevive como puede en cuanto a lo de mantenerse firmes, es decir, todos los grupos en cierta manera se respetan y se apoyan pero luego están las etiquetas, que si muy heavys, que si muy moñas, que si gritas mucho… No sé, esas cosas también pasan. Es decir, tú te metes en cualquier Myspace y casi todos los comentarios son o promo o comentarios de ánimo, de buen rollo, y eso no parece que sea un apoyo muy real, sino más bien superficial, parece como muy guay. Luego las críticas están ahí, está claro. Nosotros no pensamos en eso, si acaso lo único que hemos hecho para seguir ahí es no dejar de querer juntarnos y tocar, a veces debuti y otras pues no tanto, pero ya van unos añitos y ahí seguimos, con muchas ganas de seguir y adaptándonos a lo que hay.

lick04LiCk´, siempre dándolo todo en sus conciertos

-A lo largo de vuestra trayectoria habéis compartido escenario con gente tan diversa como Rosendo, O´Funquillo, Pereza o Annie B Sweet. ¿Algún recuerdo especial de vuestras actuaciones por estos mundos de dios?

-La verdad es que todas están de puta madre, con algunos te tomas unas copas y acabas todo pedo, y a otros ni les ves. Lo de Rosendo estuvo muy bien, la carpa estaba petada y nosotros no llevábamos mucho, creo que era nuestro segundo concierto o por ahí, así que hasta entre nuestros colegas había cierta expectación. Y no estuvo mal, el escenario era la polla, las luces y la amplitud y los temas estuvieron bien tocados, además hicimos una versión del “Flojos de pantalón”, así como más suave, y después, ya en los camerinos, el propio Rosendo nos comentó que le había sorprendido, que le había parecido muy interesante esa perspectiva del tema. Nos tomamos unas cervezas y de puta madre. 

-¿Las redes sociales son la solución ante el problema del conservadurismo de las discográficas?

-Apostar pasta por un grupo es muy jodido, no es sólo cuestión de conservadurismo o no. Las redes sociales establecen una nueva manera de acceder a la música. Te promocionas, das la brasa, hay miles y al final no dejan de ser una cosa más. Si quieres hacer un discazo con un sonido que te mueres y una producción impecable, y además tienes que costear la gira, el alquiler de salas, y movidas de ésas, pues ahí hay que pringar mucha pasta. Ahora todos tenemos que arrimar el hombro, discográficas, salas, grupos, toda la movida de las redes sociales e ir poco a poco. Que no te pongan trabas, eso ya es más jodido.

lick05Nada mejor que una foto de familia después de una actuación…

-Si te parece vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, que nos servirán para conocerte un poco mejor. La primera: ¿Documentales de la 2, partidos de fútbol, reality shows, o la televisión como elemento decorativo?

-Cuanta más basura mejor. Bueno, a veces la 2 se salva…

-¿Qué era más nocivo, Operación Triunfo o Gran Hermano?

-Ana Rosa Quintana.

-(risas) ¿Cine americano o español?

-Mientras sea porno…

-(risas otra vez…) ¿Un rincón de Azuqueca para perderse?

-El bar El Límite.

-¿Whisky, vodka o ron?

-Los tres, ya te dije que cada uno teníamos nuestras influencias…

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Sexo.

-¿Personaje más admirado, de la música o fuera de ella?

-Arguiñano

-¿Y algún personaje o entidad especialmente odiada?

-Nos jode mucho que no se pueda fumar en el local de ensayo.

-Si los componentes de LiCk´ se quedaran perdidos en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echarían de menos?

-La putada sería ver luego a quién nominas…

 (Por David Acosta)

lick06

Myspace LiCk´

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]