Exclusiva | Entrevistamos a Pau Monteagudo, líder de Uzzhuaïa

Ellos dudaban. ¿El apoyo económico de sus fans les daría para publicar su nuevo disco? Por supuesto que sí (las previsiones, desbordadas). Uzzhuaïa lanza este mes Santos & Diablos, soberbio trabajo de un grupo convertido en referencia indiscutible del rock nacional. Su líder y cantante, Pau Monteagudo, nos rinde visita. Hagamos una reverencia… Por David Acosta.

A partir del 17 de septiembre, nuevo disco de Uzzhuaïa en el mercado. Su título, Santos & Diablos. Su contenido, un ejercicio de sobresaliente, sincero y contundente rock n’ roll. Ya teníamos ganas de volver a tener por aquí a Pau Monteagudo, viejo amigo de esta casa. Toca hablar de lo humano y lo divino…
-Vaya discazo que os habéis sacado de la manga Pau. Santos & Diablos, sin duda uno de los álbumes del año dentro del panorama rockero nacional. Y costeado gracias a vuestros fans. ¿Ha sido el reto más complicado de vuestra carrera? 

-No sé si el más complicado, pero sí que ha sido el que más incertidumbre nos ha hecho sentir, eso no de saber qué pasará y si finalmente tendremos o no el dinero para poder sacar un nuevo disco ha sido una experiencia adrenalínica muy recomendable!

-Necesitabais 8.000 euros y al final conseguisteis 17.502. Imagino que el orgullo no te cabe en el pecho, y todo ello coincidiendo con los diez años de historia que cumple el grupo…

-Sí, aunque más que orgullo siento una profunda admiración por la gente que te apoya, que están ahí aunque tú nos los veas, que han decidido ser parte del grupo… Da un poco de vértigo pensar que gente que no conozco son capaces de apoyar de esa manera. La responsabilidad que tenemos es máxima!

-Me vas a perdonar la pregunta Pau, pero a mí (y a muchos) nos resulta inconcebible que una banda como la vuestra tenga que recurrir al crowdfounding (sin desmerecer en absoluto esta opción que sin duda es mucho más válida que otras). ¿Tan mal está la cosa?

-La cosa está jodida, para qué te voy a engañar! La gente ya no compra discos porque están gratis en internet… y eso es tan cierto como que al final los grupos que intentamos hacer las cosas lo mejor posible, y sin escatimar en nada, dejaremos de hacerlo y desapareceremos. El crowdfunding está de puta madre, y nos ha permitido sacar otro disco, aunque para mí es un flotador en medio del océano, es un tratamiento alternativo para un enfermo del cual los médicos piensan que no hay nada que hacer. Si el público no entiende que la venta de discos, conciertos y el consumo en cultura es vital para seguir remando… repito: no hay nada que hacer.

-En vuestro caso sabemos que los fans van a estar plenamente satisfechos con el dinero invertido. Pero teniendo en cuenta que la recaudación ha desbordado las previsiones, ¿habrá sorpresas? ¿Quizá algún videoclip que no estaba planeado inicialmente?

-Si algo teníamos claro cuando decidimos lanzarnos con el crowdfunding era que ni un solo euro iba a ir a parar a nuestros bolsillos. Además el dinero que pedíamos tan sólo nos daba para poder sacar el disco, grabar un video y poco más… Pero sacar un disco en condiciones supone más dinero, y con lo que hemos sacado de más hemos podido sacar el disco de la manera que queríamos, y de la manera que creemos que merece la gente que nos apoya.

-¿Por qué el hard rock es tan vilipendiado por algunos en este país?

-No lo sé, para mí todo es música. Yo sólo distingo entre buena música y mala música… Aquel que se deja llevar por prejuicios y que piensa que todo lo venido de fuera es mejor que lo que tiene en casa, se está perdiendo a grandes grupos al lado de su casa y por un precio más que asequible… En fin, que este país aún está con el síndrome “Bienvenido Mr. Marshall”.

-¿Has pensado alguna vez en adoptar la nacionalidad, qué sé yo, sueca?

-Por desgracia me siento como tantos miles de chavales y chavalas que se han largado del país porque sienten que su futuro no se escribe con la lengua de Cervantes… Tengo claro que si fuéramos una banda escandinava nos iría mejor aqui! Es como un chiste ¿no?

-Supongo que los planes a corto plazo de Uzzhuaïa pasan por comerse la carretera…

-Supones bien! Carretera y devolverle a la gente el esfuerzo que han hecho… Una vez pintado el cuadro quieres que todos lo vean.

-Por cierto, ¿tú eres más santo o más diablo?

-Eso depende del día y la hora que sea…

-¿Qué opinión te merece toda esta toxicidad que nos rodea en forma de sobres, tráficos de “reales” influencias y demás historias para no dormir?

-Me parece que este país está anestesiado, todo el mundo se queja, pero no hay una reacción general. La política separa, las revoluciones unen… Por desgracia este tiempo es más de política y menos de revolución… y parte de la culpa es nuestra.

-Vamos ahora con nuestro particular Cuestionario. Venga, la primera va de diablos: ¿Algún vicio confesable?

-¿Confesable? Colacao y galletas!

-Ahora una de santos: ¿cuál es tu mayor virtud?

-Quizá no saber responder a esta pregunta.

-¿Te defiendes en la cocina?

-Sí! Me gusta cocinar… aunque no siempre tengo tiempo! Es como hacer canciones!

-¿Última película que viste en el cine?

-Uffff ni me acuerdo! El poco tiempo que tengo lo empleo a salir con amigos… creo que vi Ironman 2 hace un par de años…

-¿Un personaje histórico admirado (fuera de la música)?

-Salvador Dalí.

-Recomiéndanos una banda nacional.

-Helltrip.

-¿Un par de discos fetiche (de rock internacional)?

Nola de Down y Ziggy Stardust de Bowie.

-La última: ¿un sueño por alcanzar?

-Hacer música hasta que me tenga que marchar…

Por @genetikarock.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Exclusiva | Entrevistamos a Pau Monteagudo, líder de Uzzhuaïa”

  1. […] Al igual que lo es que otro artista como Pau Monteagudo, líder de Uzzhuaïa, te reconozca cuando le entrevistas que el panorama musical español deja mucho que desear, secuestrado todavía por el espíritu de […]

  2. […] te pierdas la entrevista de Genetika a Pau Monteagudo Uzzhuaïa – Una historia que contar Ver […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]