Sara Pi | “Este año quiero presentar mi disco en Brasil”

La música en su ADN y unas ganas locas de comerse el mundo. La joven artista barcelonesa Sara Pi explota su voz sugerente y sensual en su álbum de debut, Wake Up (2013, Sony), un trabajo de moderno soul, mezclado y agitado con el mejor r&b, jazz y ritmos brasileños. Un placer recibirla en Genetika. Por David Acosta.

Nacida en Barcelona hace 27 años y heredera una estirpe familiar estrechamente ligada a la música, Sara Pi se nos muestra como una joven artista que sabe lo que quiere y cómo transmitirlo. Una voz cálida y expresiva al servicio de una deliciosa mezcla de soul, r&b, jazz y ritmos brasileños (los que aporta su inseparable Erico Moreira). Su álbum de debut, Wake Up (2013, Sony), es un trabajo tan original como atractivo. Bienvenida Sara Pi… 

-Nieta de una cantante de ópera, hija de un tresero cubano… Teniendo en cuenta tu árbol genealógico, hubiera sido un verdadero crimen que no te hubieras dedicado a la música. ¿Naciste artista?

-En realidad la música en mi familia siempre se ha vivido más como una afición… Nadie se pudo dar el gusto de dedicarse profesionalmente. Y es una pena porque había mucho talento! Tuve la gran suerte de nacer en una familia con oído y buen gusto musical, pero aún así nunca se me pasó por la cabeza dedicarme a esto.

-Tu álbum Wake Up nos transporta a la música tropical, mezclada con electrónica y soul moderno. Mezcla de tradición y vanguardia. ¿Era ése el objetivo?

Wake Up es el resultado de nuestra unión musical. El camino se definía a medida que componíamos las canciones, siempre hemos dado mucha importancia al hecho de que la música tiene que salir de manera natural, sin forzar maneras o estilos, por eso nunca hemos pretendido forzar nada. Simplemente dejar que surja.

-Gracias a tu voz, algunos dicen que eres algo así como la nueva princesa del soul español (y no seré yo quien les lleve la contraria). ¿Qué sensaciones te provocan las alabanzas?

-Aunque obviamente yo no lo crea, es muy bonito y agradable que te alaben con estas palabras.

-Supongo que si nombro a Erico Moreira, productor brasileño, lo que estoy haciendo es hablar de alguien que está siendo fundamental en tu carrera. Con él grabaste las canciones de Burning, a la postre base del actual Wake Up (con Erico de nuevo en la producción). ¿Sintonía absoluta entre vosotros dos?

-Erico y yo nos conocemos desde hace muchos años. Antes de ser “pareja musical” ya nos conocíamos, así que, sintonía es poco! Él fue quien me motivó para que me dedicara a cantar, y no me arrepiento de haberle hecho caso.

-Por cierto, una curiosidad antes de continuar. ¿Lo de Pi es apellido artístico o real? No me digas que eres una loca de las matemáticas…

-Pi es mi apellido real. Siempre firmé usando el símbolo Pi (π) y cuando empezó el proyecto y tuvimos que escoger nombre, vimos que la grafía griega daba juego visualmente y nos gustaba. Queriendo o no, es el nombre que me ha tocado, para qué inventarme otro ¿no?

-A tus 27 años has actuado en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música, el Apolo, el Harlem Jazz Club, y un largo etcétera. Pero siempre hay que seguir creciendo. ¿Qué metas te marcas con Wake Up?

-No solemos marcarnos grandes metas, preferimos pensar en objetivos a corto plazo. Por ejemplo, la intención de este año es hacer una gira presentando Wake Up en Brasil.

-Antes de iniciar tu carrera en solitario, formaste parte de unas cuantas bandas de soul, funk, reggae y r&b. ¿Te sientes más a gusto marcando tu camino en soledad?

-En la adolescencia, con las bandas de soul, funk y otras formaciones de las que formé parte, solo iba a pasarlo bien y compartir un buen rato con los amigos. No hubo pretensión de convertirlo en algo profesional… Años después, cuando conocí a Erico, la cosa cambió. Tenía más responsabilidad y de repente todo dependía de nosotros. La creación, composición, producción, etc. Pero claro, después es mucho más placentero cantar tus propios temas.

-Ahora tu agenda de conciertos se estará llenando. ¿La carretera puede llegar a ser un hogar?

-Quizás aún no hemos llegado a este nivel… Aunque el verano pasado tuvimos la primera toma de contacto con la locura que representa tocar casi cada día en lugares distintos. Fue a una escala menor porque sólo nos movimos por Catalunya, pero aún así pudimos sentir lo que es el pan de cada día para muchos artistas.

-Si te parece Sara, vamos ahora con unas preguntas un poco más personales, para conocerte mejor. La primera: ¿Último libro que te has leído?

Transurfing de Vadim Zeland.

-Recomiéndanos una película reciente.

-La última de los Cohen, Inside Llewyn Davis.

-¿Te defiendes en la cocina?

-No mucho la verdad, me defiendo lo justo. No tengo mucha paciencia cocinando.

-Nombra dos artistas a los que adores (actuales o del pasado).

-Stevie Wonder y Djavan.

-¿Un disco de rock?

The Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd.

-¿Tu opinión sobre la crisis que nos azota?

-Me niego a creer que los responsables de la crisis no seamos nosotros. Toda esta farsa ha sido creada intencionadamente por los que se encargan de manejar y gobernar este mundo, la élite financiera. Creo que si fuésemos más conscientes de ello, podríamos plantarles cara y tal vez empezar a ver la luz.

-Tu mayor anhelo es…

-Que logremos vivir en un mundo más justo donde seamos todos libres.

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]