Sergio Leik: “Internet es un arma de doble filo, pero te permite llegar a sitios que antes era imposible…”

Tiene las ideas muy claras, y nada parece detenerle… Hablamos de Sergio Leik, malagueño de Torremolinos, compositor y cantante de voz privilegiada que viene pisando muy fuerte. Y haciendo un alto en el camino, Sergio nos visita en Genetika. Bienvenido…

-Hola, encantado de atenderos.

-Continúas andando tu camino con tu primer trabajo en solitario, titulado “Nuestros pasos son nuestros nada más”. ¿Feliz con el viaje?

-Ahí sigo, intentando que se escuchen más y más mis canciones. La verdad es que sí, que desde que decidí ofrecer esta “demo” autoproducida con formato de disco, para que la gente pudiera descargarlo, escucharlo y opinar, todo han sido cosas buenas, buenos comentarios y siento mucho apoyo por parte de la gente que decide conocer un poco más lo que hago.

-Tus canciones, como se puede comprobar en tu Myspace, cuentan historias (no sé si vividas en primera persona), y siempre con el corazón por delante… ¿La música es también una terapia para ti?

-Bueno, yo siempre digo que la realidad supera muchas veces a la ficción, pero a veces es necesario darle un aire novelesco a la vida para poder sobrellevar algunas cosas, y para que algunas cosas sean más poéticas. Mucho de lo que escribo surge de experiencias vividas, otras historias son exageraciones de sentimientos buenos o malos… Pero también me gusta novelar los sentimientos. Casi siempre hablo en mis letras de lo que sale del corazón, y cada uno puede aplicarlo a su vida como quiera. La gente que escucha mis canciones se siente muchas veces identificada con lo que digo, incluso me llegan a decir que hay expresiones que utilizo que llevadas a la vida pueden ser dolorosas, pero que escritas suenan bonitas.

-Cuéntanos un poco tu historia Sergio, porque tú ya llevas unos cuantos años en el mundo de la música…

-Pues sí, llevo ya tiempo intentando hacerme un pequeño hueco, aunque más profesionalmente desde hace unos 10 años. Durante esa etapa tuve varios grupos como cantante y compositor, cosa que me dio bastante experiencia, y me ayudó a conocer un poco más este complicado mundo. Muchos conciertos, un par de discos autoeditados, hasta que a final del año 2009, emprendí mi carrera en solitario, y en ello sigo. Es algo que supongo que a todo compositor le ocurrirá… Una vez que haces una canción, ya no puedes parar.

-¿Es tan complicado como parece, hoy en día, abrirse camino en esta jungla?

-Es muy complicado. Como en todo, hoy día todo es más difícil. Inclusive los que están arriba tienen que esforzarse al máximo para mantenerse. En los tiempos que corren también dominan mucho las modas, y es difícil abrirse hueco con algo “nuevo”. No obstante, si no se intenta nunca se sabe… Lo que sí está claro es que tienes que ofrecer un buen producto, y ahora más que nunca ese producto lo tienes que recolectar, cocinar y pagar tú mismo. La cuestión es aceptar todo esto, y aún así tener voluntad para seguir intentándolo. Y en eso estamos muchos!!

-¿Tienes la agenda bien servida de conciertos de cara a los próximos meses?

-Bueno, a final del año pasado cerré algunos conciertos para presentar mi demo por España. Hice la presentación en Málaga, luego estuve en Albacete y más tarde en Córdoba. Iba a estar en Madrid y Almería, pero semanas antes de ir a tocar, cerraron las salas por falta de permisos. En ese tiempo surgió una empresa de management con la que trabajo ahora mismo, y he dejado todo este tema en sus manos. Espero que sí, que pueda presentar mis canciones en breve por todo el país.

-¿Y cómo está la escena malagueña? ¿Hay cantera?

-Aunque la “industria” esté mal y sea difícil despegar, la música está muy viva. Hay mucha actividad grupal en toda España, y se hacen cosas muy buenas. Como antes te decía, también todo está muy guiado por las modas, y también es cierto que es complicado encontrar cosas que sean realmente “nuevas”… Una vez que algo pega, la gente tiende a imitarlo. De todas formas, ya os digo, que a la música le queda para rato, y hay mucha gente en Málaga, y en toda España, haciendo cosas muy interesantes.

-Sé que esta pregunta es complicada de responder pero, ¿qué momento te ha producido más satisfacción desde que iniciaste tu carrera en solitario?

-No te lo podría resumir en un momento. Desde que empecé en solitario, todo han sido alegrías, más pequeñas, más grandes… Te lo podría resumir en un concepto, la respuesta del público, y la interacción con ellos. Y en eso tienen mucha culpa las redes sociales. Internet es un arma de doble filo, pero está claro que te permite llegar a sitios a los que antes era imposible, y eso se traduce en público en tus conciertos y en gente escuchando tus canciones.

-Si te parece Sergio, vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, para conocerte un poco mejor. La primera: ¿Documentales de la 2, películas, series, reality shows, partidos de fútbol, o la televisión como elemento decorativo?

-Me he criado con la televisión y aparte he estudiado su historia, y es un medio que me fascina, bien utilizado. Tendría 45 minutos de felicidad al día si produjeran un capítulo de Perdidos (Lost) para ponernos por la noche todos los días de la semana. La propondría como serie eterna de la televisión. Con eso, creo que te lo digo todo.

-¿Qué es más nocivo, Operación Triunfo o Gran Hermano?

-Creo que es nocivo el abuso de cualquier cosa. Operación Triunfo se ha hundido por su abuso. Gran hermano sigue ahí, porque por desgracia en España entramos más a mirar la vida de los demás que la nuestra propia. Si me preguntas por mi opinión personal te diría que estoy en contra de Operación Triunfo, sobre todo porque desmitifica la figura del cantante. Para la imagen de un artista lo veo nocivo, porque en parte, se evapora toda la magia. Has visto a un cantante comer, peinarse, vestirse, ir al baño, hablar, pelearse, aprender a cantar, a bailar… Todo el misterio que ese artista podía tener, y que como te digo, en parte, hace que lo admires o sientas curiosidad, se cae de un plumazo.

¿Cine americano o español?

-Cine americano y Amenábar.

-Pues recomiéndanos una película…

-El género que más me gusta es el thriller. Hay muchas grandes películas en la historia del cine y me gustan sobre todo que me hagan pensar… Una de las que últimamente me hizo casi aplaudir fue “Origen”. Un poco más antigua, “Entrevista con el vampiro”. Y nadie debería morirse sin ver “La guerra de las Galaxias”, “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi” y la trilogía del Señor de los Anillos. Son simplemente obras de arte.

-¿Whisky, ron, vodka, o nada como la cerveza?

-Ron.

-¿Un disco inolvidable?

-¿Uno? Dejadme decir dos por lo menos. “The Joshua Tree” de U2 y el “Music for the masses” de Depeche Mode (por ejemplo…)

-¿Sexo romántico o salvaje?

-¿Una mezcla?

-¿Un libro de cabecera?

-Cualquiera de Stephen King. Me gusta abstraerme del mundo, no que me cuenten cosas que estoy acostumbrado a ver en el día a día.

-¿Y un lugar de Málaga para perderse?

-Las playas, sin duda.

-¿Personaje más admirado, de la música o fuera de ella?

-En la música admiro mucho a la gente fiel a su estilo, a su forma de crear y expresar. Fuera de ella admiro a la gente respetuosa, agradable y que sabe plantear su forma de ver las cosas en esa línea. Admiro a muchos artistas, sobre todo a los que me transmiten cosas. Te podría nombrar a Bono de U2, a Dave Gahan de Depeche Mode (por seguir con los gustos discográficos), a Ville Valo de Him o a Enrique Bunbury dentro del panorama nacional.

-¿Y algún personaje especialmente odiado?

-De estos habría muchos. Pero a lo mejor no odiados… No soy mucho de odiar (risas). En el mundo de la música no me gusta que los compositores, solistas o grupos se repitan. Está claro que cada uno debe tener su estilo particular, y que en un momento dado alguna canción te puede recordar a algún tema anterior de ese artista. No me parece bien descubrir la fórmula del “exito” en unos acordes y unas melodías y explotarlos hasta la saciedad. Me da mucha rabia poder cantar todas las canciones de un mismo artista encima de los acordes de uno de los temas. Fuera de la música hay muchos “personajes”, y no viene mal la palabra, “personajes”, que son odiosos a rabiar.

-La última: Si Sergio Leik se quedara perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echaría de menos?

-Como se dice, no se sabe lo que uno tiene, hasta que lo pierde. Está claro que si hablamos de cosas no materiales, lo que más se echa de menos es a la familia. Si lo sentimental lo dejamos de lado, sin duda creo que no podría vivir sin música. Aunque seguro que algo se podría fabricar que sonara a guitarra para seguir componiendo…

-Pues Sergio, ha sido un placer tenerte en Genetika, y te deseamos toda la suerte del mundo para el futuro. Gracias…

-Gracias a vosotros por estar siempre ahí apoyando mis pasos. Un fuerte abrazo para todos!!

(Por David Acosta)

Myspace Sergio Leik

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]