Sexma: “Estamos en un gran momento, en lo musical y también a nivel personal”

sexma01

Siempre es un placer comprobar que la cantera rockera y metalera de este país nos sigue dando bandas de categoría, contundentes y con las ideas claras. Es el caso de los burgaleses Sexma, un grupo que después de algunos cambios afronta este 2011 con el objetivo de comerse el mundo… Abrimos las puertas de Genetika a Igor Lope, líder y vocalista de Sexma. Igor, bienvenido…

-Muchísimas gracias por tus palabras, es todo un cumplido viniendo de una página y radio tan prestigiosa como la vuestra. Y gracias también por contar con nosotros para esta entrevista.

-Vuestro último trabajo, “Ciudad de Dite”, dejó un gran sabor de boca, un disco de una calidad incuestionable que ahora provoca que se espere mucho de vosotros. Y la pregunta es obligada: ¿Para cuándo el próximo trabajo de Sexma?

-Este año 2011 tendrá continuidad “Ciudad de Dite” si todo va como esperamos y si no hay ninguna baja de miembros de última hora, lo cual no creo, ya que ahora mismo estamos muy bien tanto a nivel compositivo como en el trato personal. El motivo de tan larga la espera ha sido por eso mismo, por los cambios de miembros, que fueron un mazazo, siendo muy difícil buscar un buen sustituto que hiciese que el nivel no bajara, sino todo lo contrario…

-“Ciudad de Dite” se grabó en los estudios Cube, de la mano de Alberto Seara (que ha trabajado con gente como Hamlet, Sôber, Savia…) y del propio Carlos Escobedo. En él se recogían temazos como “En su nombre” o “Quién no te merece”, que se pueden escuchar en vuestro Myspace. ¿Repetiréis experiencia con ellos?

-Estamos sopesando dónde grabar el disco, tenemos varios estudios pensados pero sí, es probable que volvamos a los estudios Cube puesto que la experiencia y el fruto obtenido es muy satisfactorio. Quizá lo que nos echa para atrás sea el manido y socorrido defecto que se nos achaca en las criticas hacia el disco y que hace referencia a ése sonido “Sôber” o sonido Cube, que después en los conciertos la gente nos dice que desaparece, ya que sonamos más contundentes. Pero creo que al tener ya un poco de experiencia grabando es probable que esto se pueda subsanar y obtener una mayor personalidad en los temas que estamos componiendo.

sexma02

-Por cierto Igor, sabemos que tuviste la oportunidad de colaborar poniendo tu voz en uno de los discos de Savia… ¿Cómo surgió el asunto?

-Sí, colaboré gracias a un concurso que hizo Savia, y fuimos elegidos Edu, cantante de Automotive, y yo, y la verdad que fue una de las más gratificantes experiencias musicales de mi vida. Fue una gran oportunidad para un grupo nada conocido, como somos Sexma, para darse a conocer gracias a un grupo grupo grande. Si dios quisiera que Sexma llegase a cotas más altas, no te quepa duda que predicaría con el ejemplo.

-¿Y de dónde proviene el nombre de “Sexma”? Creo que simboliza algo así como el sexto componente de la banda ¿no?

-La palabra “sexma” es una palabra castellana que significa la sexta parte de algo, y en este caso como nosotros somos 5, pues para darle un sentido más místico diríamos que la sexta parte del grupo es “sexma”, que en este caso es la música que componemos.

-La banda se formó en 2003 y durante estos años han sido varios los cambios en la formación, aunque el grupo no se ha debilitado. ¿Está Sexma en su mejor momento?

-Yo diría que sí, estamos muy ilusionados con esta nueva formación. Las bajas que se han ido dando no han sido por malos rollos sino por situaciones laborales y personales de los miembros anteriores, pero creo que hemos elegido bien a los sustitutos, que se han acoplado perfectamente al engranaje del grupo. Además, han sido muy buenas las sensaciones que hemos tenido por parte de la gente en los conciertos que hemos dado con esta nueva formación.

sexma03

-Sexma es una banda burgalesa, y yo os pregunto: ¿Cómo está la escena por Burgos? ¿Hay movimiento?

-Pues creo que somos una de las ciudades con más talento de todo el país, al haber muchos espacios donde poder tocar creo que han aumentado las ganas y las esperanzas de la gente de Burgos y eso se ha hecho notar, ya que la calidad estaba un poco contenida por la falta de ilusión y ahora que se puede demostrar el talento. Hay grupos de todo tipo de estilos, con calidad, por ejemplo las bandas hermanas D13, Misplace o Mistweaver, Unicornia, FAD, Entrevias, Mister Machine, CronómetroBudú, Antecesor, y un largo etcétera… Seguro que alguno de estos grupos le suenan a más de uno. La escena burgales está en muy buena forma…  

-¿Y cómo véis el panorama rockero nacional? ¿Las bandas reciben la atención que merecen por parte de los grandes medios?

-El panorama rockero nacional también lo vemos muy bien, hay muchísimas más bandas que hace tan sólo 10 años, y al haber más bandas hay más calidad y más facilidad de elección. Pero también eso tiene un aspecto negativo como es la masificación, tanto de discos como de conciertos, y si a eso le sumas el momento sociológico que nos está tocando vivir… Eso hace que sea casi imposible despuntar y salir a flote. Y en cuanto a los grandes medios, no hay nada de atención a casi ningún grupo que sea realmente rockero, y no hablemos ya de metal… Si quieres repercusión tienes que pagar, y grupos chiquitos como nosotros que somos de “hazlo tú mismo”, pues es lógico que no tengamos posibilidad de acceder a ello.

sexma04

-Si te parece, vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, que nos ayudarán a conocerte un poco mejor, más allá de la música… La primera: ¿Documentales de la 2, partidos de fútbol, reality shows, o la televisión como elemento decorativo?

-Pues en mi caso la televisión es un poco elemento decorativo ya que casi todo lo que veo es a través de Internet. Documentales veo bastantes, o bien de música, sociológicos, de cosas que me parecen interesantes o de personajes históricos. El fútbol sí me gusta, así que también lo veo, pero lo que nunca veo son reality shows en cualquiera de sus vertientes, y por su puesto mucho menos si nos referimos a la mierda de Operación Triunfo…

-Pues ya somos dos… ¿Cine americano o español?

-Una buena película es buena por sí sola y creo que no depende de su lugar de procedencia, creo que por número, diría que me gustan más americanas que españolas, pero es por simple estadística.

-Recomiéndanos una película…

-“Alguien voló sobre el nido del cuco”, “La lista de Schindler”, “Dogville”, “Memento”, “Tesis”, “Old boy”, “Snatch: cerdos y diamantes”, “Olvídate de mi”, “El cuervo”, “El efecto mariposa” (la americana), “Saw”, “Rocky I”, “Regreso al futuro”, “Alien”, “Terminator”, “Star Wars”, “Matrix”, “En busca de la felicidad”, “Cadena perpetua”, “Leyendas de pasión”, “Austin Powers”, “Cube”, “El golpe”, “28 días después”, “12 monos” y un sinfín de ellas… (risas)

-(risas) Vale, ha quedado claro que te encanta el cine… Más cosas: ¿Un rincón de Burgos para perderse?

-Pues según lo que se desee. Para perderse de fiesta, por ejemplo, el Contrapunto, Totem, Sparows, Templo, Café Berlín, el Hangar… Y de relax o en plan cultural hay mucho y bueno, por la extensa historia que tiene esta fría, pero maravillosa ciudad.

-¿Whisky o vodka?

-Ron.

-¿Un disco inolvidable?

-Buah, pues es que hay muchos… Pero por ejemplo, a mí me cambió la vida “Slippery When Wet”, de Bon jovi.

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Los dos se puede a la vez (risas).

-(risas) Por supuesto que se puede… ¿Personaje más admirado, de la música o fuera de ella?

-Bon jovi en la música, y fuera de ella, mi madre, que sacó ella sola a 3 hijos con mucho esfuerzo y escaso dinero.

-¿Y algún personaje o entidad especialmente odiada?

-Hitler y la SGAE.

-La última: Si te quedaras perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echarías de menos?

-Algún sitio donde poder enchufar los amplis, los amplis, los instrumentos, y también a la gente querida…

-Palabra de Sexma.

 (Por David Acosta)

 sexma05

 Myspace Sexma

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Sexma: “Estamos en un gran momento, en lo musical y también a nivel personal””

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Genetika Rock, Sonia Díez. Sonia Díez said: Sôber, Love of Lesbian, Hamlet, Bimba Bosé, Love Division y que los más caros de ver por Genetika sean los SEXMA… ¬¬ http://bit.ly/fEnGb5 […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]