The Mirage: “Apostamos por hacerlo todo nosotros, hemos comprobado que nadie lo hará mejor…”

Su próximo disco (que llevará por título “A-52”) está al caer y en él van a demostrar que están más vivos que nunca. Con nuevo vocalista, los gallegos The Mirage volverán a ser fieles a su promesa de ofrecernos hard rock de primera categoría. Se abre una nueva etapara para ellos y nada mejor que recibir en Genetika al batería de la banda, Suso Valcárcel. Suso, bienvenido…

-Muchísimas gracias David, es un placer volver a responder una vez más a vuestras preguntas y contaros de nuevo lo ilusionados que seguimos por trabajar duro. Es un auténtico placer.

-Son diez años ya los que lleva The Mirage en circulación, un largo camino, y lo que os queda ¿no?

-Desde luego, después de tantos años de trabajo y con tantas satisfacciones que todo este tiempo nos ha dado, esperamos seguir aquí con todos vosotros mientras el cuerpo nos aguante, y efectivamente parece que va para largo. El presente es darle la mayor promoción a este nuevo trabajo que hemos grabado con la nueva formación de la banda y tocar lo más que podamos para llevarlo hasta donde se merece.

-Efectivamente ha habido un cambio importante en la formación, como es la entrada de Martín Búa como vocalista. ¿Nuevos bríos en The Mirage?

-Lo cierto es que la entrada de Martín nos ha dado un aire fresco que parecía que necesitábamos después de tantos años trabajando a la presión a la que solemos hacerlo. Está muy ilusionados con nuestro proyecto de manera que lo ha hecho suyo de una forma muy rápida. Ha sabido entender a la perfección lo que conlleva formar parte de The Mirage, y desde luego que estamos felices de que se encuentre entre nosotros. Además de ser un excepcional cantante que le ha dado a The Mirage una nueva dimensión en los aspectos vocales. Y además nos consta que él también se encuentra muy feliz con nosotros y por poder colaborar a todos los niveles como uno más. Realmente parece como si llevase siendo el vocalista de la banda desde los inicios. Como curiosidad podemos contaros además que Martín fue el primer vocalista que hizo una audición con nosotros para entrar en la banda allá por el 2001, aunque circustancias de la vida le impidieron poder involucrarse en este proyecto. Diez años después las tornas han cambiado, y aquí está para llevar las riendas de la banda en los directos.

Martín ya es uno más de la familia The Mirage…

-En vuestro Myspace ya se puede escuchar un adelanto del nuevo disco, en concreto con los temas “Canciones y emociones” (una versión de Tesla)  y “No quiero dejar de caminar” (un tema propio), dos espléndidos ejemplos de la calidad que tendrá “A-52” y que nos hacen preguntarnos cuándo podremos tener vuestro nuevo trabajo en nuestras manos…

-Esperamos que salga a la venta a finales de este mismo mes de abril, aunque estará únicamente a la venta a través del correo de nuestra tienda info@themirage.es y en la Tienda Tipo de Vigo, a la espera de una distribución física del disco como se merece. La industria musical está de capa caída en este momento y por ahora no hemos recibido ninguna oferta que haya resultado interesante ni auxiliadora, la verdad. Trataremos de buscar la mejor opción para que, cuanto antes, podáis encontrar el disco en las estanterías de cualquier tienda. Será cuestión de algo más de tiempo, tenemos claro que no vamos a regalar nuestro trabajo a cualquier precio, y es ya seguro que lo distribuiremos nosotros mismos a través de alguna conocida cadena de tiendas.

-Todavía resuenan los ecos de vuestro último disco hasta el momento, “rEVOLUCIÓN”, un espléndido trabajo que vino a certificar todo lo que The Mirage prometió con “Viviendo Rock & Roll”, publicado allá por 2006. ¿El tercer trabajo será vuestro mayor reto hasta la fecha?

-Este disco es más bien una inquietud que teníamos, desde hace ya algún tiempo, por grabar algunas versiones que solíamos hacer siempre en directo y que nos acompañaron en el “rEVOLUCIÓN Tour 09/10”. Digamos que esta grabación vino un poco a raíz de la gira, y además aprovechamos la ocasión para incluir en él un par de temas que estaban dentro de “rEVOLUCIÓN” adaptados al formato acústico, que es otra faceta que nos gusta hacer a menudo. Nos parece muy interesante y divertido el coger tus propias canciones y darles una vuelta para ver qué sucede al tocarlas de otra manera. Es una aventura que nos gusta experimentar.Además incluimos un tema de “Viviendo Rock & Roll” regrabado, y un tema nuevo compuesto en su totalidad con la nueva formación de la banda y que creemos firmemente en que es uno de los mejores temas que hemos compuesto hasta la fecha. Es un cañonazo directo a los dientes, sin parafernalias, muy, muy directo, con una buena melodía, una letra que a nuestro modo de entender dice muchísimo de nuestra situación actual, y una buena dosis de feeling. Ahora bien, todo eso tendrá que juzgarlo quien lo escuche…(risas)

-En cualquier caso, un cambio de vocalista siempre conlleva también un inevitable cambio en el sonido de la banda ¿no?

-Evidentemente un cambio de vocalista siempre es un punto de inflexión en el sonido de cualquier banda, pero de momento, la nueva composición tira hacia una vena hard rock muy directa, como venimos haciendo hasta ahora. Tiene matices que quizá nunca habíamos practicado antes, pero como te digo, tiene puntos en común con lo que siempre hemos hecho. The Mirage seguirá siendo una banda de hard rock salvo que algo muy extraño ocurriese. Aunque como siempre decimos, no nos cerramos a ninguna influencia y consideramos que en The Mirage, si prestas atención, encontrarás muchas pinceladas que no sólo vienen del rock duro.

The Mirage, en pleno éxtasis conciertil

-A lo largo de vuestra carrera habéis compartido escenario con gente como Helloween, Barón Rojo o Uzzhuaïa entre otros. La pregunta sé que es difícil, pero, ¿con qué recuerdo te quedas de los años que lleváis dando guerra?

-Creo que nos quedamos un poco con todo, pero sobre todo con lo bien que lo pasamos durante cada viaje y cada uno de los conciertos que hemos dado en nuestra carrera. De hecho este nuevo disco será editado también en formato libro para coleccionistas. En el libro contamos bastantes anécdotas que nos ocurrieron a lo largo de la gira pasada. También nos quedamos con los recuerdos que nos proporcionan los muchos nuevos amigos que nos hemos topado en la carretera y la experiencia única de haber aprendido infinidad de cosas al tener la oportunidad de compartir cartel con bandas como las que has citado. Por citar algo en concreto, recuerdo como si fuera hoy el día en que compartimos cartel con Joe Lynn Turner. Recuerdo cómo nos abrazaba mientras tocaba su banda, pegado a nosotros en un lateral del escenario esperando su turno de entrada para cantar. Fue algo muy grande. Ver a uno de nuestros ídolos de siempre tan cerca y poder sentir su cariño y su respeto fue algo que nunca olvidaremos, estoy seguro. Además de ser una gran lección de humildad que muchos deberían aprender.

-Por cierto, este año 2011 va a estar muy apretado en vuestra agenda porque me parece que no váis a parar de dar conciertos…

-Tocaremos todo lo que nos dejen (risas). Hemos programado una buena gira para mayo y junio que estará copada de conciertos casi cada fin de semana, y haremos también algunas cosas que irán saliendo poco a poco y que serán unos proyectos muy interesantes, aunque es pronto para adelantar acontecimientos, así que os dejaremos con la miel en los labios por el momento (risas)

-Eso no se hace…(risas) ¿Y cómo véis el panorama rockero nacional? ¿Son tiempos difíciles para las bandas?

-Si tienes en cuenta que The Mirage es una banda “auto todo”, por así decirlo, te puedes imaginar cómo lo vemos. Está por los suelos. Hemos comprobado, y seguiremos comprobando, que nadie va a hacer nuestro trabajo por nosotros mejor de lo que lo vamos a hacer por nuestra mano. Además, los éxitos saben mejor cuando los consigue uno mismo, y lo digo por experiencia. En España hoy en día hay infinidad de bandas de una calidad enorme, pero no hay nadie, absolutamente nadie, que les vaya a hacer un trabajo de promoción bien hecho de verdad, salvo que sean los cuatro de turno que se reparten el pastel. Nosotros en este disco hemos decidido hacérnoslo todo, y cuando digo “todo” no miento, pues nos hemos dado cuenta de que lo haremos mejor y aún encima más económico y de mejor calidad. En “A-52” nos hemos encargado de la producción, mezcla, diseño, edición de disco y libro con todos los trámites legales, programación de gira, haremos la campaña de promoción, y hemos añadido a nuestras tareas la de la distribución en tiendas del disco… Ya ves, es un montón de trabajo, sólo hay que estar dispuesto a trabajar duro. Definitivamente no confiamos en que nadie pueda hacerlo mejor que nosotros mismos. Y creo que muchas bandas deberían de tomar nota. El otro día leí en el disco de unos amigos una frase que me gustó mucho. Decía: “¿Cuándo estará la música en manos de los músicos?”.


Suso, siempre sinónimo de espectáculo en la batería…

Si te parece Suso vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, que nos servirán para conocerte un poco mejor. Las primera es televisiva: ¿Realitys, partidos de fútbol, documentales de la 2, o la televisión como elemento decorativo?

-Como elemento decorativo, hoy en día existen mejores fuentes para estar informado de lo que ocurre en el mundo…

-¿Cine americano o español?

-Americano, sin duda.

-Recomeniénanos una película…

-Pulp Fiction.

-¿Whisky, ron o vodka?

-Mayoritariamente cerveza…y whisky también, sí…(risas)

-¿Un disco inolvidable?

-“The Number of the Beast” de Iron Maiden, por poner uno entre un millón… Es una pregunta complicada…

-Lo sé…(risas). ¿Alguna manía confesable?

-Dormir poco, tengo la manía de dormir poco… Son las dos de la madrugada cuando estoy escribiendo estas líneas…(risas)

-¿Un lugar de Vigo para perderse?

-En Vigo es bastante fácil perderse si pierdes de vista el mar (risas), es un auténtico caos. Tenemos zonas muy bonitas en las que perderse como es el parque de Castrelos, por poner un ejemplo.

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Supongo que depende del momento, las dos cosas tienen su sentido dependiendo de la situación en que se encuentre uno sentimentalmente…(risas)

-¿Un libro de cabecera?

-“El nombre de la rosa”, de Umberto Eco.

-Personaje más admirado en tu profesión o fuera de ella?

-Esta es otra complicada, ya sabes que un fan del rock no puede quedarse sólo con uno… Te diré por ejemplo Dio, por decir alguien muy grande para todos en The Mirage.

-¿Y algún personaje especialmente odiado?

-…¿Alguien ha dicho “jefe”? (risas)

-(risas) La última: Si The Mirage se quedara perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echaría de menos?

-Las mujeres, por supuesto.

-Suso, ha sido un auténtico placer volver a teneros en Genetika, y por supuesto deseamos que The Mirage siga cosechando todo el éxito que su música merece. Gracias…

-Gracias a vosotros, por supuesto. Es siempre un placer responderos y saber que estáis atentos a nuestros movimientos. Mil gracias por el apoyo y el interés mostrado desde que nos conocistéis.

(Por David Acosta)

Myspace The Mirage

Página web The Mirage

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]