Walden Uno: “En el mundo de la música lo importante no es la meta sino el viaje…”

Con su “Versión Original” están conquistando el presente, y también el futuro… Walden Uno nos ofrece pop en español cargado de ilusión, y es un placer abrir las puertas de Genetika Rock a Chema, guitarra de la banda. Chema, bienvenido…

-Muchas gracias por los elogios del presente y los deseos para el futuro.

-No dejáis de dar conciertos al mismo tiempo que vuestro primer disco ya se ha convertido en una realidad. Con tanta actividad, ¿necesitáis algún suplemento vitamínico?

-Desearíamos que los días tuvieran 30 horas, eso sería genial (risas).

-Estamos ante vuestro primer trabajo de estudio, auténtico pop en castellano de la mejor calidad, tal y como demuestra el single llamado también “Versión Original”. ¿Ha costado mucho sacarlo adelante?

-Hay mucho tiempo y dedicación invertido en todo disco que se precie, y más si es un primer disco con el que tratas de hacerte un hueco y conseguir que te escuchen. Por supuesto que es un proceso duro con una dedicación máxima y con “Versión Original” no ha sido menos.

-Este larga duración llega cuando Walden Uno ya es una banda con muchos seguidores, ganados a pulso desde que comenzó vuestra trayectoria allá por 2007. ¿La publicación de un disco marca un antes y un después en la banda?

-Más que un antes y un después, ¡marca el comienzo! Tener un disco editado significa que te han dejado pasar a la fiesta, una vez ahí puede que salga bien o te vayas al poco tiempo porque nadie te ha sacado a bailar. Hasta entonces nos hemos estado preparando para el pistoletazo de salida.

-A lo largo de vuestra carrera ya podéis presumir de haber compartido escenario y cartel con gente como Celtas Cortos, The Cranberries, Iván Ferreiro, Macaco o Maldita Nerea. ¿Se están cumpliendo vuestros sueños?

-No es la meta sino el viaje en sí lo que te llena de experiencias fabulosas como la de tocar junto a grandes de nuestro panorama y de fuera. Tocar con Celtas Cortos la primera vez significó a nivel personal y a nivel del grupo un antes y un después. De repente nos levantamos un día por la mañana y teníamos que ir a Ágreda (Soria) para tocar antes que Celtas Cortos. Jamás olvidaremos aquel día y todo lo que aprendimos de ellos.

-Habéis conseguido muy buenos resultados en diferentes concursos a nivel nacional, incluso habéis tocado fuera de nuestras fronteras, nada más y nada menos que en la cuna de los Beatles, en Liverpool. Una experiencia que además creo que váis a repetir…

-Exactamente el 9 y 10 de abril. Estamos muy ilusionados con ello después de la gran experiencia que significó para nosotros el “A Taste Of Spain 2010”. Es otro mundo, era difícil no ver en cada esquina y en cada calle un garito con una banda dentro tocando. Haber podido incluso tocar en The Cavern fue entrar en el templo de uno de los grupos que más admiramos.

Walden Uno, en la caverna de Liverpool

-Y yo os pregunto: ¿Cómo véis la salud del rock y del pop en nuestro país?

-Mejor que nunca. Hay montones de bandas y de nuevas propuestas que años atrás no tenían cabida ni podían ser escuchados con los medios de los que disponemos hoy en día. Hoy la gente tiene un montón de opciones y la variedad es infinita.

-¿Y el apoyo de los grandes medios? ¿Es el merecido?

-Los medios son negocios al fin y al cabo y nadie da duros a pesetas. Si te beneficias, te ha tocado un premio que es muy difícil de conseguir. Si no, has de ingeniártelas para que la próxima vez que te vean tengan mejor opinión que la que tuvieron antes.

-¿Os tomáis las nuevas tecnologías como una salida prioritaria para expandir vuestra música?

Ya lo dijo Álex de la Iglesia en su discurso de despedida como presidente de la academia de cine: Internet es el presente. La prioridad es indudablemente las nuevas plataformas que se ofrecen para dar distribución a un trabajo.

-(En este punto se incorpora a la entrevista el otro guitarrista de la banda, Alberto). Si os parece vamos ahora con las preguntas de nuestro particular Cuestionario, que nos servirá para conoceros un poco mejor. La primera: ¿Cine americano o español?

-Chema: Indiferente.

-Alberto: Español.

-Venga, pues recomendarnos una película…

-Chema: “Olvídate de mí” o “Barrio”.

-Alberto: “Celda 211”.

-¿Documentales de la 2, reality shows, partidos de fútbol, o la televisión como elemento decorativo?

-Chema: Hace ya mucho que no enciendo la tele. Veo series a través de Internet.

Alberto: Ninguna de las cuatro opciones…

-¿Whisky, ron, vodka o una buena pinta?

-Chema y Alberto: Una pinta.

-¿Un disco inolvidable?

-Chema: “Ultrasonica” de Piratas.

-Alberto: “Wish You Were Here” de Pink Floyd.

-¿Sexo romántico o salvaje?

-Alberto: El romanticismo ya de por sí es salvaje… ¿Cúal es la diferencia?

-¿Un libro de cabecera?

-Chema: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

-Alberto: No leo libros a menudo.

-¿Y un lugar de Madrid para perderse?

-Chema y Alberto: Cualquier lugar alejado del centro…

-¿Personaje más admirado, de la música o fuera de ella?

-Chema: Lenon o McCartney…

-Alberto: Los Monty Python.

-¿Y algún personaje especialmente odiado?

-Alberto: Austin Powers. Donde esté el Dr. Maligno…

-La última: Si Walden Uno se quedara perdido en una isla desierta, ¿qué sería lo que más echaría de menos?

-Alberto: A John Locke (personaje de “Perdidos”).

-(risas) Walden Uno, ha sido un placer teneros en Genetika, y ojalá que sigáis consiguiendo todo lo que os propongáis. Gracias…

Gracias a vosotros.

(Por David Acosta)

Página web Walden Uno

Myspace Walden Uno

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]