Especiales | CBGB, la añorada casa del punk rock

Un local de Nueva York convertido en icono de la cultura underground. El famoso CBGB ya no abre sus puertas pero durante años simbolizó la revolución musical y contestataria que encarnaron bandas como los Ramones. Historia viva de todo un movimiento… Por Alba Rabadán.

Nueva York, 1973. En un contexto de revolución social y cultural y en una clara apuesta por burlarse de los convencionalismos, aparece en escena el punk y el germen de la new wave. Paseamos por la 315 de Bowery, entre la 1ª y 2ª del Lower East Side de Manhattan y nos encontramos a las puertas del CBGB, un local emblemático en el panorama del rock más callejero que hará historia por haber impulsado a muchas de las bandas más importantes de todos los tiempos. Su propietario, Hilly Kristal, no era desde sus inicios muy partidario de este estilo ruidoso, juvenil y contestatario. De hecho, las siglas de CBGB correspondían a Country, BlueGrass and Blues, los estilos que iban a componer la programación del local. 

Dado el incipiente éxito de este género que pronto evolucionó en el punk, y que más tarde desembocaría en el hardcore con ritmos más rápidos y frenéticos, Kristal añadió otras iniciales más: OMFUG [Other Music for Uplifting Gormandizers] o lo que es lo mismo, “otra música para consumidores voraces”. Esta mezcla de estilos hizo que el CBGB se convirtiese en uno de los locales de referencia en la escena musical neoyorquina. Debido a que varios establecimientos que programaban rock estaban cerrando y el género languidecía, Kristal quiso apostar por relanzar a todas aquellas bandas rockeras que no podían tocar en clubes sin tener un contrato discográfico. ¿El requisito? Debían tocar música original, música propia. Para el regente del bar primaba la originalidad respecto a la técnica. Apostó y ganó.

Gracias a esta iniciativa, el bar acogió a grupos como Television en una de sus primeras actuaciones a las que sólo acudieron unos cuentos clientes y amigos de la banda, y de la que Kristal no acabó muy satisfecho. Su mánager Terry Ork intentó persuadirle para que el grupo pudiera tocar de nuevo y les consiguió una residencia de tres actuaciones. En esta ocasión el cuarteto iba a estar acompañado de una de las bandas pioneras del punk rock. Provenían de Forest Hill, en el distrito de Queens, y se hacían llamar Ramones. El 16 de agosto de 1974 debutaron en el escenario del emblemático bar dando un espectáculo peculiar. Arrancaban las canciones y se paraban a la mitad, discutían entre ellos… en definitiva, un desastre. Aún así consiguieron actuar una vez por semana en el local y estar en la cresta de la primera oleada del punk. Ironías de la música.

Otra de las bandas relevantes que comenzaron su andadura en la atmósfera del club fue The Stilletos, formada por Elda Gentile, Debbie Harry y Chris Stein. Su duración fue transitoria, pasando por una reestructuración interna que transformó al grupo y reapareció bajo el nombre de Blondie, con Debbie a la cabeza.

Los comienzos fueron duros, pero el local empezó a tener beneficios en 1976. En los días de concierto, esta zona conflictiva donde reinaba el alcohol, las drogas y el sexo se convertía en una especie de mercadillo paralelo lleno de puestos de venta de cintas, singles y de tatuadores. La incipiente fama del local comenzó a llamar la atención de iconos, musicales o no, como Andy Warhol y Patti Smith. Ambos añadían al lugar ese toque de cultura underground y de aura alternativa que lo rodeaban.

A pesar del éxito y del buen nombre que se forjó el local, el por aquel entonces alcalde Rudolph Giuliani llevó a cabo una operación de limpieza que llegó hasta el Lower East Side. Esto unido a una deuda de 75.000 dólares que arrastraba Kristal, llevaron a que el 15 de octubre de 2006 el CBGB echara el cierre con el último concierto de Blondie y Patti Smith como colofón final. Con él se va un pedacito de historia, pero también se ha creado otra: la de todas aquellas bandas que surgieron en su escenario, se convirtieron en iconos de toda una generación y que en la actualidad no han perdido su esencia.

Por @AlbaRAlonso.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “Especiales | CBGB, la añorada casa del punk rock”

  1. […] veterano Alan Rickman será el encargado de encarnar a Hilly Kristal, propietario y alma del club que revolucionó el panorama musical y cultural de la gran manzana neoyorquina en las décadas de […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]