Fito | “Hay algo en mis canciones que conecta con la gente”

El músico bilbaíno se mantiene fiel a sí mismo con la única intención de seguir emocionando. Y lo consigue. El nuevo trabajo de Fito & Fitipaldis, ‘Huyendo conmigo de mí’, reúne un total de diez canciones merecedoras de ser escuchadas de principio a fin. Estuvimos en la presentación del disco en Madrid. Alma y corazón. Por David Acosta.

Ya está en la calle. Este 28 de octubre se ha puesto a la venta ‘Huyendo conmigo de mí’, el nuevo y esperado álbum de Fito & Fitipaldis, cinco años después de su último trabajo de estudio hasta la fecha, ‘Antes de que cuente diez’. Sí, por suerte para los que amamos el rock nacional, Fito Cabrales y su tropa vuelven a las tiendas y también a la carretera. Una huida que sabe y suena a gloria y que tiene su punto de partida en el corazón mismo del artista bilbaíno. 

No son palabras vacías. El que suscribe tuvo el placer de asistir este lunes (apenas unas horas antes de la publicación del álbum) a la rueda de prensa ofrecida por el propio Fito para presentar este nuevo trabajo. Antes de las correspondientes preguntas y respuestas, los periodistas citados por Warner Music en la sala El Sol de Madrid pudimos escuchar los diez temas que integran ‘Huyendo conmigo de mí’. ¿Nota que le ponemos al álbum? Notable alto (rozando el sobresaliente).

Sin querer destripar sus canciones más allá de lo necesario, no me resisto a destacar aquellas que marcan el paso y la impronta de este trabajo. El primer corte (y primer single) del disco, “Entre la espada y la pared”, es Fito en estado puro. Giros de melodía, letra y sentimiento afrontados con determinación y suavidad, como si fueran esas curvas que al artista bilbaíno tanto le gusta recorrer a lomos de su motocicleta. Muy destacable resulta también “Lo que sobra de mí”, con el título del álbum entre sus frases y con buenas dosis (otra vez) de introspección. La emotividad más pausada nos llega a través de “Pájaros disecados”, tema que según reconoce el propio Fito nació de una depresión personal para después, como reza su letra, “volver a brillar de nuevo”. Y qué decir de “Garabatos”, una de las canciones más redondas del álbum y destinada a sonar una y otra vez por todas partes gracias a un fabuloso estribillo en el que bailar y besar es todo uno. El resto del LP, cimentado una vez más en la inmaculada producción del también guitarrista y mito Carlos Raya, será mejor que lo descubras por ti mism@. Olvídate de posibles decepciones. Fito, una vez más, vence y convence.

Portada del nuevo álbum de Fito. ¿A qué esperas para ir a por él?

¿Y qué opina el autor de su nueva creación? Distendido y bromista con los periodistas, Fito Cabrales no escondió su satisfacción por el contenido del disco y por la forma en la que se grabó. “Desde el punto de vista personal me he sentido más relajado en este álbum. Principalmente porque lo he grabado con mis amigos y con la banda de la última gira. Carlos Raya, por ejemplo, me ha enseñado a relajarme más. Le pone tanto amor a lo que hace que te contagia… Grabando en el estudio no he sentido esa presión que antes sí sentía”, señaló sin perder nunca la sonrisa. Preguntado por la clave de su éxito masivo, Fito hizo gala de su eterna humildad: “No sé dónde está la clave del éxito que tienen mis canciones. Yo no sé, por ejemplo, por qué me gustan Rosendo o Rory Gallagher. Si ni siquiera sé explicar por qué me gusta la música de otros, cómo voy a saber por qué gusta la mía. Supongo que hay algo que conecta con la gente. Es la magia de la música. Y el fruto de una trayectoria. En el rock también se valora el trabajo”. En ‘Huyendo conmigo de mí’ Fito incluso se permite el lujo de incluir una canción con buenas dosis de denuncia social. Poco amigo de mezclar música y política (“la música siempre sale perdiendo”, dice), en esta ocasión no quedaba más remedio porque “la situación actual da mucha rabia y algo había que decir”. Lo dice y lo canta en el tema “Nada de nada”.

Fito se mostró accesible y cercano en la rueda de prensa. Foto: Genetika Rock.

Por último, el músico también nos desveló algunos de los detalles de lo que vamos a encontrarnos en su inminente gira (las fechas y ciudades las tienes un poco más abajo). “Serán conciertos muy dinámicos, con mucha energía. No queremos que la gente esté parada ni un momento. Le hemos dado importancia al escenario, queremos captar la atención del público en todos los aspectos. Estamos ilusionados con el repertorio que vamos a ofrecer y con el escenario en el que vamos a tocar”. Fito, tú huye que nosotros nos vamos contigo.

Gira de presentación de ‘Huyendo conmigo de mí’:

15 de noviembre: Santander – Palacio de los Deportes

21 de noviembre: Granada – Palacio Municipal de los Deportes

22 de noviembre: Jerez – Palacio de los Deportes de Chapín

28 de noviembre: Valladolid – Polideportivo Pisuerga

29 de noviembre: Salamanca – Multiusos Sánchez Paraíso

5 de diciembre: Gijón – Palacio de los Deportes de la Guía

6 de diciembre: Santiago de Compostela – Multiusos Fontes do Sar

12 de diciembre: Zaragoza – Pabellón Príncipe Felipe

13 de diciembre: Bilbao – BEC!

19 de diciembre: Valencia – Pabellón Fuente Sant Luis

20 de diciembre: Barcelona – Palau Sant Jordi

27 de diciembre: Madrid – Palacio de Deportes

28 de diciembre: Madrid – Palacio de Deportes

Por @davidgenetika.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

2 Respuestas a “Fito | “Hay algo en mis canciones que conecta con la gente””

  1. […] lleva una semana en el mercado. ‘Huyendo conmigo de mí’ es el nuevo álbum de Fito & Fitipaldis y ya es, por derecho propio, uno de los grandes […]

  2. […] en esencia y sabor de boca. A pesar de tratarse de la gira de presentación de su último disco, ‘Huyendo conmigo de mí’, el pasado de Fito Cabrales estuvo muy presente. Por eso mismo el tema elegido para dar el […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]