Discos | Barricada: “Flechas Cardinales”

Rock 7/10

Una de las bandas más longevas del rock nacional ha superado una nueva prueba: enfrentarse a la pérdida de una de las voces más personales y carismáticas del panorama estatal. Ya no está el Drogas, pero con “Flechas Cardinales” los navarros demuestran que a pesar de todo no han perdido el norte. Por Álvaro González Díez.

Treinta años de trayectoria les avalan. Treinta años en los que han disparado en cada disco, en cada concierto, raciones de rock and roll directo, reivindicativo y crudo, en las que siempre dejaban claro su “Pasión por el ruido”. Y fueron treinta años, sí, pero treinta años en los que un pequeño hombre falto de kilos y de garbo, pero sobrado de voz, verbo y carisma, y que se hacía llamar “Drogas”, había ejercido de líder indiscutible del grupo. Líder que ahora ha abandonado la banda, para liderar su propio proyecto. 

Pero los años son madurez, así que Boni, Alfredo y Tibi, han decidido pasar página rápidamente y continuar con el que también ha sido siempre su proyecto, y “haciendo acopio de ganas e ilusión” han demostrado, una vez más, que no habrá tregua. “Flechas Cardinales” presenta 13 temas con un empaque envidiable, en el que Iker Piedrafita deja notar su sello en la producción.

Un pequeño riff de guitarras dobladas acompañado de los gritos corales de algunos de sus colegas de profesión, marcan el comienzo del disco en “P´a enredarte”, en la que declaran al ritmo de potentes guitarras su intención de seguir viviendo por y para la carretera, por y para el rock, por y para sus fans.

Continuamos con “Punto de Mira”, el primer single, acertado single, un tema muy propio de Barricada, cañero, directo, cargado de rabia y mensaje. Le sigue “Aguardiente”, un tema con un estribillo que suena a himno y que sirve para presentarnos a Ander, su nuevo bajista, que junto a Tibi, lleva el peso de casi toda la canción.

Con “Eclipse”, nos topamos con una de las sorpresas del disco, un tema en parte acústico, en el que Alfredo se desnuda en letra y voz, y que tiene reminiscencias melódicas que nos recuerdan a sus retoños, los Dickers. Sigue la caña con “El Muelle”, y en “Como el invierno” dan respiro al disco con un tema con unos arreglos que nos recuerda en cierto modo a U2.

Los grabes siguen con un peso notorio en el disco, y un vertiginoso redoble da entrada a “En lo más pequeño”, uno de los temas más duros de “Flechas Cardinales”. En la pista 8, una apertura vocal muy al estilo de “Okupación”, enlaza con un estribillo pegadizo con una letra reivindicativa que llama a la insumisión: “las leyes equivocadas, hacen mecha en las entrañas”. Y llegamos al tema “Hasta diez”, en mi opinión, uno de los mayores aciertos del disco.

A continuación, la herencia del “Mordiscos” vuelve a quedar patente en un medio tiempo acústico con suaves acompañamientos orquestales, en el que los rockeros muestran su lado más sensible para dedicarle un tema a esa sempiterna historia de esa inolvidable mujer, que “atrae como el imán”. Otro tema muy punk-rock, es el siguiente, en el que vuelve Alfredo Piedrafita para poner voz a “La Balanza”, acompañado del omnipresente Kutxi Romero, que pone voz pero también letra. Y una composición con patrones muy típicos de Barricada, pero llena de matices y con un estribillo muy sentimental, “Remiendos”, nos permite escuchar la voz de Iker Piedrafita.

En el corte 12 llega uno de los temas con más chispa y con un sonido más rock and rollero, en el que muchas voces se unen para cantar al unísono una de las razones por las cuales siempre será necesario el rock and roll: “poner todo del revés

Como colofón de “Flechas Cardinales”, emerge el tema que da nombre al trabajo. El fervor de los gritos de los seguidores de Barricada marcan el inicio del final del disco. Una canción que juega de nuevo con los coros, un riff con una cadencia especial y una excelente letra en la que dejan patente que la música es y será su única guía.

En definitiva, “Flechas Cardinales” ha conseguido demostrar a los fans de Barricada, que en vez de aferrarse a lo que fue, tienen razones de peso para apostar por el presente y el futuro. Un futuro al que no deben temer los más puristas del rock en castellano, porque a partir de ahora podremos disfrutar de dos grandes: Los Barricada, sin el Drogas; y el Drogas, sin Barricada.

01 – P’a Enredarte

02 – Punto de Mira

03 – Aguardiente

04 – Eclipse

05 – El Muelle

06 – Como El Invierno

07 – En Lo Más Pequeño

08 – Hasta Diez

09 – Imán

10 – La Balanza

11 – Remiendos

12 – Rugir y Morder

13 – Flechas Cardinales

Website del artista: http://www.barricada.com.es//

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]