‘Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis’ | Arderás en el caldero de Satán


jerrycuadroCuando un libro suscita tanta unanimidad entre la crítica, el error no tiene cabida. ‘Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis’ es, para muchos, la mejor biografía que se haya escrito jamás sobre una figura del rock n’ roll. Damos fe de ello y por eso le damos un sobresaliente. Sus páginas arden en llamas en nuestras manos, el mismo incendio de tentación y furia que ha caracterizado siempre la existencia de este icono. Lectura obligada. Por David Acosta.

Si has tenido siete esposas (una de ellas tu prima de 13 años), si tu apodo es The Killer, si una vez disparaste a tu bajista, si fuiste adicto al alcohol y a las drogas y si has quemado un piano sobre el escenario, es evidente que tu vida ha tenido mucho de salvaje. Que se lo digan a Jerry Lee Lewis, nacido en 1935 en Ferriday, Lousiana, y uno de los últimos supervivientes que quedan de la primera generación de estrellas del rock n’ roll (los otros dos son Little Richard y Chuck Berry). Armado con su piano -y a veces también con una pistola y gasolina-, Jerry fue precursor de esa música diabólica que enciende el corazón y las bajas pasiones. Y eso que estaba destinado a ejercer de pastor evangelista siguiendo las enseñanzas de sus padres, ambos temerosos de Dios (si bien el progenitor no dudaba en atizarle con el cinturón cuando era menester).

‘Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis’, fue publicada originalmente en 1982 y está considerada por muchos como la mejor biografía rockanrollera jamás escrita. Su autor, Nick Tosches, consigue tejer un relato apasionante a partir de la obra, vida y pecados del genial, irascible, excesivo y rebelde músico de tupida cabellera. Nosotros le damos cinco estrellas al documento. Y en su momento, la revista Squire dijo sobre él: “Este libro es un logro incontestable: convierte una sórdida y atormentada vida en una conmovedora obra de expresionismo lírico”. Y ahora, al fin, ha llegado a España.

 

jerrypost_phixr

Portada de ‘Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis’, publicada por Editorial Contra. 

 

jerrypost2

Jerry besa a Myra Gale Brown, su prima de 13 años convertida en esposa. Foto: Getty.

 

“Su música era una serpiente que reptaba por los finos tobillos de las chicas. Las madres olfatearon su espantosa presencia entre la ropa sucia de sus hijas y los predicadores clamaron contra él y su canción pecaminosa”, cuenta Nick Tosches sobre el primer gran éxito de Lewis, el tema abrasadoramente sexual ‘Whole lotta shakin’ goin’ on’. La locura y los pianos ardiendo llegaron después con el blasfemo ‘Great balls of fire’.

 “Su autor, Nick Tosches, consigue tejer un relato apasionante a partir de la obra, vida y pecados del genial, irascible, excesivo y rebelde músico”

En ocasiones dudarás si lo que te están contando en este libro es ficción o realidad. Pero debes tener fe porque todo aquello, en esencia, ocurrió. La leyenda de un hombre incapaz de vencer a sus instintos que subió a los cielos para después descender a los infiernos y renacer después con el country por bandera. Una existencia apasionante y dramática de vida y muerte, éxtasis y oscuridad. Avisado estás. Las páginas de ”Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis’ te atraparán. Y te encantará arder en caldero de Satán…

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    kravitzportada

    Lenny Kravitz & Slash | ‘Always on the run’

    Corría el año 1991. Un tal Lenny Kravitz publicaba su segundo álbum buscando la repercusión internacional que ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]