‘Gazza’ | Lágrimas y un ídolo caído

gascoignecuadro1Hace unas semanas volvíamos a verle vagando por las calles, borracho y ensangrentado. No es la primera vez que ocurre ni será, me temo, la última. Hay personas que no son capaces de escapar del abismo. Y Paul Gascoigne es una de ellas. Pero hubo una noche en la que un llanto le encumbró a lo más alto. Más incluso de lo que lo hicieron sus regates, goles o pases imposibles. Aquellas lágrimas de ‘Gazza’ en el Mundial de Italia… Por David Acosta.

¿Qué extraña fuerza empuja a una persona a la autodestrucción? ¿Por qué alguien que lo ha tenido todo se empeña en bajar a los infiernos? Quién sabe. Paul Gascoigne no tiene remedio y eso es un hecho. Hace unas semanas volvíamos a ser testigos de unas terribles imágenes en las que se le veía borracho, ensangrentado y vagando por las calles a trompicones. Al planeta fútbol pertenece también la cruda realidad de un tipo al que admiré en mi juventud y que hoy no es ni la sombra de lo que un día fue. Nada queda del muchacho que asombró al mundo con su poderío físico, su clase, sus bromas y su corazón. Un centrocampista llamado Paul Gascoigne que dejó huella en la selección inglesa y en clubes como el Newcastle, Tottenham Hotspur o Lazio, entre otros, que corría arriba y abajo sin descanso (mientras su cara enrojecía cual tomate), y al que apodaban ‘Gazza’. Suyo fue uno de los momentos más memorables y emotivos del fútbol inglés y hacemos memoria a modo de homenaje al ahora ídolo caído.

Ocurrió en 1990 en la semifinal del Mundial de Italia disputada entre Inglaterra y Alemania. Los ingleses, orgullosos inventores del balompié, buscaban alcanzar el título que sólo una vez han ganado (en 1966 y jugando en casa). Aquella era la selección del goleador Gary Lineker, los finos estilistas Chris Waddle (mi favorito de aquella época) y John Barnes, el veteranísimo portero Peter Shilton y el citado todoterreno Gascoigne. Yo estaba entregado a la causa e incluso escuché con emoción el ‘God save the queen’ (cosas de quinceañeros, no me lo tengáis en cuenta). El encuentro resultó trepidante y se resolvió en la tanda de penaltis. Sí, ganó Alemania y Lineker dejó para la historia aquella frase convertida en axioma: “El fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre ganan los alemanes”. Pero aquel partido es y será recordado por las lágrimas del protagonista de este artículo.

Fue en la segunda parte de la prórroga cuando’ Gazza’ recibió una tarjeta amarilla que le impediría jugar la hipotética final. De repente, y mientras el balón se ponía de nuevo en juego, el tipo duro se derrumbó y empezó a llorar como un niño al que le acabaran de arrebatar su piruleta. Y ese gesto de Lineker hacia el banquillo como diciendo: “Lo habéis visto ¿no? Está llorando…” Aquel desconsuelo convirtió a ‘Gazza’ en leyenda y se prolongó tras la tanda de penaltis (Waddle falló el decisivo, maldita sea). De repente, el irreverente y para muchos ‘paleto’ británico, se había ganado el cariño y respeto de todo un país y buena parte del extranjero.

 

gascoignepost1

‘Gazza’, camino de los vestuarios tras la derrota contra Alemania. McMahon intentaba consolarle.

 

gascoignepost2

Los hinchas del Lazio siguen recordando a su ídolo inglés.

 

gascoignepost3

Reciente y devastadora imágen del Gascoigne actual. El héroe destruído.  

“De repente, el irreverente y para muchos ‘paleto’ británico, se había ganado el cariño y respeto de todo un país y buena parte del extranjero”

Gascoigne está, a sus 48 años, arruinado, sin hogar fijo y presa de una severa adicción al alcohol (por más que hace un par de meses asegurara en una entrevista que llevaba más de un año sobrio). Su aspecto es el de un anciano, agravado por operaciones de cirugía estética que han conseguido desfigurar lo poco que quedaba de él. Familia, excompañeros de selección e incluso organismos oficiales han intentado ayudarle en varias ocasiones. Imposible. A nadie sorprenderá el triste final que se avecina (él mismo se jacta de haber “muerto” en 19 ocasiones). Aunque quizá para ‘Gazza’ todo acabó en aquella prórroga contra los alemanes…

 

Por @davidgenetika.

 

 

 

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Una Respuesta a “‘Gazza’ | Lágrimas y un ídolo caído”

  1. […] su etapa en la Reggiana y fotografiado junto a Paul Gascoigne, entonces jugador del […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’
    de David Acosta
    24 enero 2017

    A bote pronto | ‘La sonrisa del líder’

    Nueva entrega de la sección 'A bote pronto', otra vez con la Cultural y Deportiva Leonesa como ...[leer más]