In-Edit | Un viaje electrizante de Eskorbuto a Frank Zappa

El documental musical vive una época dorada. Los ejemplos los hallamos en los dos últimos Oscar, los inolvidables títulos ‘Searching for a Sugar Man’ y ‘Twenty feet from stardom’, cintas invitadas con anterioridad en un encuentro que sopla doce velas junto a Joe Strummer, Freddy Mercury o Alice Cooper. Por Mónica S. Gato.

“Yo nací un buen día en la margen izquierda del Nervión, al lado de Bilbao; y aquí la heroína está al alcance de la mano en cualquier esquina…”. Resuenan en nuestra memoria las palabras de Iosu Expósito con idéntica intensidad que los puñetazos a cualquier bando que asestaba en sus letras ‘antitodo’. Eskorbuto no era una Cenicienta que olvidó su chupa de cuero en uno de esos tramos que separan la noche del día, como la escalera que indicaba el camino de los sueños a la veracidad en el cine expresionista o ‘La Gran Zanja’ que dividía en dos un pueblecito galo coloreado por Astérix. Sus canciones, convertidas ya en profecías desesperanzadas, se gestaron en la parte más descarnada de la realidad, en la del paro, la marginación, el caballo y la desestructuración social. 

Mientras, en el costado derecho de la ría habitaban los dueños de las industrias que descansaban en el borde antagónico; y la música que retumbaba en su morada no se antojaba tan reivindicativa, sino más trivial y veleidosa. ‘160 metros. Una historia del rock en Bizkaia’ enfrenta el punk de Eskorbuto, las letras en euskera de Zarama… con las bandas que sonaban en inglés y que acaparaba el ‘Getxo Sound’ (El Inquilino Comunista, Lord Sickness…) al otro lado del Puente Colgante; y en tierra de nadie, entre un flanco y otro, se sitúa Cancer Moon y su adoración por Sonic Youth y The Velvet Underground. Los demiurgos del invento, Joseba Gorordo (‘La Otxoa sin complejos’, ‘Zu zara nagusia’) y Álvaro Fierro, relatan la conversión urbana de Bilbao en las últimas dos décadas a través de los sonidos paridos por las dos márgenes en este trabajo que se adjudicó el Premio al Mejor Documental en el último Festival Dock Of The Bay y que forma parte del menú que propone (del 23 de octubre al 2 de noviembre) el In-Edit Barcelona (con réplica en Pamplona, Bilbao y Madrid, donde ya se ha proyectado un adelanto de la nueva aventura de Foo Figthers, ‘Sonic Highways’).

Cartel de este documento imprescindible para entender el rock en Bizkaia.

Postales desde Bilbao y alrededores. El teaser lo tienes un poco más abajo.

El Guggenheim y los Altos Hornos convivirán estos días con algunos de los iconos del universo musical. Freddy Mercury se paseará por esta duodécima entrega de la mano del comediante británico Rhys Thomas, que filma ‘The Great Pretender’ (sí, como el álbum póstumo que homenajeó al cantante en el aniversario de su muerte). Brian May, Montserrat Caballé, Pavarotti o Roger Taylor ilustran el periplo del líder de Queen desde 1985 hasta su fallecimiento con un dueto inédito con Rod Stewart y otro con Michael Jackson de regalo. Quien se burlaba hasta de Jacko era Frank Zappa. El poliédrico artista, que repartía sus dardos entre la Warner, los telepredicadores y la Asociación del rifle, irrumpirá con su apariencia mosquetera en ‘Frank Zappa-Phase II-The Big Note’, del director laureado en esta edición, Frank Scheffer. Compañeros de clase y banda retratarán la juventudy la iluminación blues de este brillante guitarrista que exclamó aquello de “El progreso es imposible si no te desvías de la norma”, un consejo del que nunca se apeó, por ejemplo, el líder de The Clash.

Frank Zappa, genio y figura.

Nick Hall rememora en ‘I Need A Dodge! Joe Strummer On The Run’ sus días secretos en Granada, donde se refugió de las presiones, buscando la tumba de García Lorca (al que dedicó “Spanish Bombs”, del aclamado ‘London Calling’), coincidiendo con los hermanos Auserón (fue Santiago el que le prestó el dinero para comprar el coche color perla que estaba aparcado junto al estudio de grabación y que sirve como hilo conductor en este documental). Hall nos guía por esa ciudad en la que Strummer deseaba montar una ferretería y Greg Oliver reflexiona sobre el tortuoso camino del pistolero del blues rock, el recientemente fallecido Johnny Winter en ‘Down And Dirty’. El guitarrista albino vomitó encima de Janis Joplin, pasó un año hablando con monosílabos, murió y resucitó en una bañera helada tras una sobredosis y desfiló ‘zombificado’ por los 90. Ian Forsyth y Jane Pollard centran su propuesta en un tiempo más concentrado, 24 horas. ‘20,000 Days On Earth’ recoge un día en la vida de Nick Cave. El australiano contempla la televisión con sus hijos y habla de su padre en la consulta del psiquiatra.

Elliott Smith no parecía tan protegido. Nickolas Rossi reseña la vida punk de este músico de culto que alcanzó el estrellato con la música de ‘Good Will Hunting’ (Gus Van Sant) en ‘Heaven Adores You’. Aparecía en los Oscar con su traje blanco y su pelo grasiento y no mucho tiempo después se suicidaría. El show business, amigos (o eso alegan los que le conocieron). También ayudará a consolidar a otro mito ‘Super Duper Alice Cooper’ (Reginald Harkema, Scot McFadyen, Sam Dunn), con el protagonista confesando sus pecados. Casi nada. Elton John, Iggy Pop, Shep Gordon o John Lydon le hacen la ola al rockero freak y bizarro por excelencia. Y nosotros no vamos a ser menos.

Joe Strummer, un Dodge y una aventura granadina.

Alice Cooper. Tan siniestro y encantador como siempre.

Y en la lista de este In-Edit también figuran el jazzman Duke Ellington (‘On The Road With Duke Ellington’, de Robert Drew) o la pop ‘Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets’, una cinta sobre las personas corrientes (Florian Habicht y Jarvis Cocker), además de la gestación del afamado ‘Tubular Bells’ (Mike Oldfield lo cuenta todo en este filme de Matt O’Casey). Aquí puedes consultar el resto de proyecciones y actividades paralelas de un festival que cantará “Mucha policía, poca diversión” y donde los maderos buscarán también a “Jimmy Jazz”.

Por @monipennyta.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    scrportada

    SCR | ‘Chica loca’

    Será el 3 de mayo cuando salga a la venta el tercer disco de los madrileños SCR. ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]