Javier Vielba: “Arizona Baby grabará nuevo disco en este 2013”

Al calor de una copa de vino entrevistamos al líder de Arizona Baby justo después de uno de sus conciertos. Vielba nos habla de sus planes de futuro, sus orígenes, su visión sobre la realidad que nos rodea o sus discos favoritos. Pasen, lean y escuchen… Por David Acosta.

Sí, Arizona Baby está de gira. Javier Vielba y los suyos continúan presentando las canciones de su último EP, el delicioso y auténtico (no sólo por el título) “The Truth, The Whole Truth And Nothing But The Truth”. Recién finalizado su concierto en El Gran Café de León y habiendo dejado en éxtasis a un público entregado, abordamos al líder de la banda entre bambalinas. Después de firmar unos cuantos discos y hacerse fotos y más fotos con los/las fans que le reclaman allá donde va, encontramos a Javier relajado y con copa de vino en mano, dispuesto a responder pacientemente a las preguntas de Genetika. Y constatamos que se trata de todo un personaje, como sacado de otra época… 

-Haciendo honor al título de vuestro último trabajo, acabáis de ofrecer un concierto cargado de verdad…

-Nos gustan los conciertos de “garito”, con calor, de los de toda la vida. Estos son los conciertos que a mí me inspiraron a coger la guitarra. Me acuerdo de los años 90 y la sala Subterfugio de Valladolid, con los primeros Sex Museum, Australian Blonde, Dover… Actuar en una sala como El Gran Café de León es un placer.

-Hablas de la década de los 90. ¿Nostalgia por el panorama musical de aquellos tiempos?

-No, yo lo que echo de menos es mi juventud (risas). Preferiría tener 20 años en vez de 34. El panorama musical en nuestro país creo que goza de más nivel que nunca. Nivel técnico, profesional… No sólo los músicos, sino también los promotores y en general todo el personal relacionado con la organización de eventos. Hace toqué en Londres y no noté grandes diferencias respecto a España. Y esa profesionalidad se contagia también a las bandas. Actualmente el panorama musical español es muy variado y recibe más atención que antes, más allá de las radiofórmulas y el mainstream.

-¿Internet ha impulsado a las bandas independientes, o es un arma de doble filo?

-Internet es una nueva realidad. Por un lado ha sido bueno para las bandas alternativas porque ha ayudado a cambiar la vieja industria que todos conocíamos, con sus limusinas, los Mötley Crüe y la farlopa, los discos muy caros… Y la piratería siempre ha existido, aunque antes le llamaban “tradición oral” (risas). Internet ha abierto nuevos campos, con un público que ahora tienes nuevas vías para descubrir grupos. La gente que sigue escuchando radiofórmulas es gente que todavía no se ha animado a probar otros caminos para llegar a la música. El friki que antes ponía Radio 3 en vez de Los 40 ahora ya no es tan friki. Internet nos ha venido bien y los grandes medios también ayudan, por qué no.

-Y los buenos grupos siempre salen adelante, sea por donde sea…

-Eso es lo que yo digo. Nos dicen que la gente es tonta pero no es así. Yo paso la gorra y vivo de esto, disfrutando intensamente de cada momento que nos ofrece esta profesión, porque es lo que nos gusta.

-Vuestro último EP es un paso intermedio hacia el siguiente larga duración de la banda. Un peldaño de transición, pero con mucho valor en sí mismo ¿no?

-Sí, porque son canciones a las que tenemos mucho cariño. Algunas llevas muchos años con nosotros, como por ejemplo el segundo corte, “Rock N’ Roll Messiah”, que fue el primer tema que hicimos como Arizona Baby. Y nunca lo habíamos grabado hasta ahora.

-La pregunta es obligada Javier. ¿Para cuándo el próximo LP de Arizona Baby? ¿Y por dónde van a ir los tiros?

-Ufff, es que no lo sabemos ni nosotros… (risas). Desde que grabamos el “Second To None” hemos ido acumulando temas durante cinco años. Tenemos cerca de doscientas canciones para hacer criba, y no es broma. Y todas son susceptibles de entrar en un disco de Arizona Baby.

¿Os podríais plantear hacer un álbum doble?

-Quizá, nos gusta mucho Guns N’ Roses y yo me acuerdo de los “Illusions”… Se podría hacer un doble, pero la verdad es que me gusta el reto de tener que hacer criba y tomar decisiones. Dejarnos llevar por el instinto y quedarnos con lo que más nos guste aquí y ahora. Y nuestro próximo disco tiene que ser muy bueno.

-¿Notáis presión por lo que prensa y público esperan ya de vosotros?

-No. Si notáramos presión seríamos unos petulantes. No hemos hecho tanto como para eso. Yo entiendo que pudiera sentir presión Bob Dylan, o Neil Young, o Leonard Cohen… Pero a nosotros nos queda todavía mucho camino por recorrer y mucho por demostrar. Y todavía no nos ha dado tiempo a enseñar todo el abanico de Arizona Baby. Queremos una carrera larga.

-Sin poner fecha concreta, ¿podemos decir que el nuevo álbum de Arizona Baby llegará en 2014?

-Como muy tarde. Grabarlo lo grabaremos durante este año y esperamos que pueda estar en la calle antes de que finalice 2013. Pero ya veremos. Y como te decía no descartamos explorar nuevos caminos musicales. Hasta ahora ha sido todo muy rock y folk anglosajón, pero estamos buscando raíces y quizá echemos mano de lo que tenemos más cerca, como por ejemplo la Castilla profunda donde está mi pueblo, Berrueces de Campos.

-¿La música como lenguaje universal?

-Totalmente. Queremos que esa idea ocupe un lugar más destacado en el grupo. Estar abiertos a otras cosas.

-A todo esto, el proyecto paralelo de Corizonas sigue vivo…

-Por supuesto. Hace poco estuvimos en México y para el verano tenemos previstos unos cuantos conciertos, y con nuevo disco ya en mente.

-Cambiando de tercio, ¿qué opinas sobre esta realidad que nos rodea? Bárcenas, la infanta imputada…

-Precisamente el título de nuestro EP tiene mucho que ver con esto. Falta verdad y falta honestidad en este mundo en el que vivimos. Esto empieza a dar miedo en muchos sentidos. Y no sólo por temas políticos o económicos. Por ejemplo estar enganchado a Internet, eso también es peligroso. Hay muchas historias de ciencia ficción basadas en estar conectados a una máquina, y ahora resulta que lo hacemos voluntariamente. Dejamos todo tipo de información en la red y nos convertimos en esclavos. Cuidado con Internet y cuidado con las grandes empresas…

Escucha el consejo de Javier Vielba para poder sobrellevar este mundo que nos ha tocado vivir:

-Venga Javier, vamos ahora con nuestro particular Cuestionario, para conocerte un poco más a fondo. Por ejemplo, ¿una película?

-“Suspiria”, de Dario Argento.

-¿Un par de discos imprescindibles?

-“Grand Funk”, de Grand Funk Railroad (el de la portada roja), y “Future Blues” de Canned Heat. Los dos son del mismo año, 1970.

-¿Vicio confesable?

-Lo que fumaba Bob Marley, y cerveza y vino… (risas)

-¿Consumes televisión?

-Sí, me gusta “Juego de Tronos”, “The Walking Dead” o el programa “That Metal Show” del canal VH1. Y siempre me gustaron “Doctor en Alaska” y “Twin Peaks”.

-¿Una actriz fetiche?

-Pues mira, ahora que acaba de fallecer el director Jesús Franco, voy a nombrar a su mujer, Lina Romay, una mujer con mucha clase, muy guapa y que molaba mucho en sus películas.

-La última: ¿Un deseo para ese futuro incierto que nos espera?

-Ni un niño sin guitarra, que es una coña que tenían mis amigos conmigo (risas). Eso, ni un niño sin guitarra.

Por @genetikarock.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

3 Respuestas a “Javier Vielba: “Arizona Baby grabará nuevo disco en este 2013””

  1. […] Los Coronas encontramos variados ingredientes, pero sólo un resultado: la excelencia. Lógico que Javier Vielba, de Arizona Baby, se sienta tan a gusto con esa banda paralela formada en sabia mezcla con Los […]

  2. […] actitud en su álbum de debut, “Gravity For The Masses”, un trabajo que ha estado producido por Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas) y grabado en los estudios Dobro de Casasola de Arión […]

  3. […] “This Old Road”, aperitivo del que será su nuevo álbum Arizona Baby – This old road Ver […]

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]