Discos | Jerry Lee Lewis – ‘Rock & Roll Time’

Rock 8/10

Alguien como Jerry Lee Lewis no necesita grandes presentaciones, pero al margen de su papel esencial en el rock and roll y en definitiva en la música popular, este nuevo trabajo nos muestra a ese músico en el que se junta su instinto “asesino” con un gusto también por el sonido tradicional. Por Kepa Arbizu.

Todavía tenemos la suerte de poder contar entre nosotros con algunos de aquellos pioneros que por los años cincuenta encendieron la espita de eso que llamamos rock and roll y que tantas derivaciones, y tan suculentas, nos han proporcionado. Evidentemente pienso en iconos como Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino o Jerry Lee Lewis. Precisamente este último acaba de lanzar un nuevo álbum llamado ‘Rock & Roll Time’ a la nada desdeñable edad de 79 años. 

Si alguien desconociera su carrera en los últimos tiempos podría albergar la duda de que estamos ante algún revival sin ningún interés artístico, pero hay que saber que en estos inicios del siglo XXI, el músico ha tenido una relativa actividad que ha dado como fruto varias producciones y con un alto nivel. Esta nueva mantiene la misma dinámica que los anteriores ‘Last Man Standing’ y ‘Mean Old Man’, lo que quiere decir que estamos ante una nueva colección de versiones de otros intérpretes.

Y si bien ‘Rock & Roll Time’ se puede encuadrar en la, llamémosle, trilogía que podría formar junto a los citados, hay algo sin embargo que le separa de sus dos predecesores. Si en ellos el mítico pianista se acompañaba de sus “invitados” en formato dueto, dichas estrellas ahora han aceptado estar en segundo plano cediéndole el foco principal, y estamos hablando de gente de la talla de Keith Richards o Neil Young, por citar alguno. La otra diferencia es que como se desprende de su portada, en la que aparece retratado junto al edificio de los míticos estudios de Sun Records, el disco toma una sonoridad donde se nota esa recuperación de las raíces, habitual a lo largo de su carrera.

No hay que dejar de lado, a la hora de analizar este trabajo, que Jerry Lee Lewis está a las puertas de convertirse en un octogenario, y eso en su voz, como no podía ser de otra forma, se nota, pero la falta de esa garra lo subsana de buena manera con un poso más crepuscular que al ambiente sonoro por el que apuesta en esta ocasión le viene a la perfección. La lista de colaboradores que toman parte en la grabación es interminable y crea auténticos mareos. A los ya mencionados con anterioridad hay que sumar Doyle Bramhall, Ron Wood, Derek Trucks, Robbie Robertson y un largo etcétera. Entre ellos hay que destacar al baterista Jim Keltner, que además de su labor propia repite en la de producción junto a Steve Bing.

Portada para ‘Rock & Roll Time’. Jerry Lee Lewis, el maestro.

Un disco que comienza con la bellísima “Rock & Roll Time”, de Kris Kristofferson, ya tendrá ganado para la causa a unos cuantos (entre los que me incluyo), pero todavía más en esta adaptación con su clásico piano y ese tono melancólico/épico, apoyado por el papel de los coros, habitual del country. No será la mencionada la única versión que haga del actor-músico, también se acercará a la emotiva y casi apocalíptica “Here Comes that Rainbow Again”, con un buen papel de Shelby Lynne. Dentro de este tipo de composiciones hay que destacar también “Keep Me in Mind”, con autoría de un mítico acompañante de “The Killer” como es Mack Vickery, magistral en el tratamiento de ese tono nostálgico que desde siempre ha incorporado en su estilo.

Ya he comentado que la voz, y cierta actitud, no es la “asesina” de siempre del intérprete, pero hay que hacer caso a aquello de “más sabe el diablo…” y por eso, en lo que parece un homenaje nada velado a sus contemporáneos compañeros, tira con soltura de rock and roll clásico y bailable en “Little Queenie”; de ritmos trotones cercanos al rockabilly en “Promised Land” (ambas de Chuck Berry) o se muestra más elegante en “Sick and Tired”, interpretada en su momento por Fats Domino. Otro compañero de correrías como Johnny Cash no podía faltar y aparecerá en la versión de “Folsom Prison Blues” (tarea difícil la de acercarse a una emblemática canción como ésta).

En la parte más “negra” del repertorio elegido destacan “Stepchild”, una rareza de Dylan que conduce por medio de un interesante blues arrastrado, un género que mantendrá en una adaptación estándar de otro tema muy significativo y conocido como “Brights Light, Big City”, algo que puede ser atribuido también a “Blues Like Midnight”, obra de Jimmy Rodgers, mientras que para “Missisippi Kid”, de Lynyrd Skynyrd, adopta un rhythm anb blues más chulesco y atrevido, con otra gran presencia de los coros femeninos y la guitarra de Derek Trucks.

‘Rock & Roll Time’ nos trae de nuevo la figura de Jerry Lee Lewis hasta nuestros días, recordándonos su papel esencial en la música popular y también, por medio de este más que interesante disco, que el asesino todavía anda suelto.. así que tengan cuidado…

‘Rock & Roll Time’ (2014)Vanguard Records

Por Kepa Arbizu.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]