Jukebox: “Hey Joe”

Había otro mundo en la música y había que llegar hasta él porque, como supimos después, era el origen de casi todo. La música negra no había dispuesto entre nosotros de los mismos canales que otros estilos, que otros sonidos, que otros creadores… hasta que se nos apareció Jimi Hendrix. Por Ignacio Fernández Herrero.

Poco, muy poco sabíamos por aquel entonces en estos andurriales sobre el mundo negro. Por no conocer, ni siquiera teníamos al alcance la NBA, y los baloncestistas norteamericanos que llegaban a España y a los que admirábamos resultaban ser pálidos blancos: Ron Taylor, Walter Szczerbiak, Randy Meister, entre otros. El único jugador negro que teníamos a mano era Chicho Sibilio, que había nacido en la República Dominicana. Tampoco el cine, otra fuente de cultura, nos nutría lo suficiente en ese color, pues si exceptuamos las películas de Tarzán, donde los negros jugaban un papel claramente muy secundario, sólo un artista de color gozaba de cierta fama, Sydney Poitier, sobre todo con aquella película tan del gusto salesiano titulada Rebelión en las aulas. Y qué decir del rock, si al fin y al cabo era un mundo dominado por blancos. Así que lo poco que pudimos saber y que nos animó a saber más todavía sobre la música hecha por los negros se lo debemos a Jimi Hendrix

“Dejad que viva la vida del modo que quiero hacerlo”, dijo el gurú por aquel entonces en una especie de declaración de intenciones. Qué más queríamos escuchar nosotros, que andábamos también a la búsqueda de nuestra propia identidad, aunque mucho más modestamente. Qué más necesitábamos para idolatrarlo, además de aquella canción iniciática en la fusión entre blues, psicodelia y un poquito de funk. A qué teníamos que esperar para hacerla sonar en el jukebox del barrio y corear todos la misma interrogación repetida en su estribillo: “Hey Joe, ¿a dónde vas a correr? ¿a dónde vas a ir?”.

Es verdad, “Hey Joe” contaba una historia trágica acerca de un tipo que huía tras haber asesinado a su mujer, seguramente una historia muy poco correcta, que tenía la virtud no obstante de plantearnos una forma dialogada muy poco o nada escuchada en el cancionero: las formas del blues sin ir más lejos, para las cuales nos fue un punto de partida. A ello se sumaba una melodía lenta, un rock lento también poco o nada habitual, y un ejercicio sobre la guitarra que para sí hubiese querido el Eric Clapton triunfador en aquellos mismos años. Así lo reconocen igualmente críticos y otros sabios de la música como Diego A. Manrique, que apunta de un modo contundente: “Han pasado más de cuarenta años y nadie le ha eclipsado. Es un dato, no una opinión”. Como tampoco se eclipsa su memoria física, bien guardada en un enorme panteón en Seattle, donde había nacido, ni su repertorio discográfico que no cesa de crecer, a pesar de que sus grabaciones se limitaron a un corto espacio de cinco años.

“Hey Joe” fue escrita por Billy Roberts y su primera grabación comercial conocida es un disco sencillo de The Leaves en 1965. Hendrix la grabó y editó como single en 1966; posteriormente, la incluyó en la versión americana del álbum Are You Experienced en 1967. Luego le sucedieron un sinnúmero de versiones: The Byrds, Deep Purple, Patti Smith, Willy DeVille… y hasta Franco Battiato.

Ignacio Fernández Herrero es hombre de letras y lucha. Profesor de Lengua por vocación, las circunstancias le empujaron hace unos cuantos años a la actividad sindical, siendo a día de hoy secretario provincial de CCOO en León. Y cuando el tiempo se lo permite, saca el escritor que lleva dentro publicando algún que otro poemario. Sus reflexiones pueden seguirse en su blog personal.

Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web o blog.

Deja un comentario

  • Video del dia

    Vídeo del día
    flint1

    ADIÓS A KEITH FLINT, EL PUNKI DEL DANCE

    Los años 90 se apagan. Los recuerdos de los que exprimimos nuestra juventud en aquella década se ...[leer más]

  • Lo más visto

  • La trinchera

    La Trinchera
    Echando de menos a Leonard Cohen…
    de David Acosta
    15 noviembre 2016

    Echando de menos a Leonard Cohen…

    El artista canadiense se nos ha ido a la edad de 82 años. Lo hizo de la ...[leer más]